Guía de estudio para comprender el encuentro entre estas dos culturas.

El Módulo 3 de tu libro de "Historia del Pueblo de Israel" se divide temáticamente en tres subtemas:

A) Cosmovisión del pueblo de Israel.

B) Cosmovisión de los griegos.

C) El encuentro entre Judaísmo y Helenismo.

 

Resolvé las consignas de trabajo que encontrarás a continuación.

Parte A: Cosmovisión del pueblo de Israel

1) ¿Qué características definen a la religión del  pueblo de Israel?

2) Explica los siguientes conceptos: Beit Hamikdash – Beit Hakneset – Korbanot – Cohen Gadol.

3) ¿Cómo estaban organizados el gobierno y la sociedad en Iehuda?

4) ¿Cuál era el objetivo de la educación en el pueblo de Israel?

5) ¿Por qué el arte estaba ligado a la religión en Iehuda?

Parte B: Cosmovisión de los griegos

1) ¿Quién fue Alejandro Magno?

                        

2) ¿Cómo estaba organizada la sociedad griega?

3) ¿Qué eran las Polis?

4) ¿Qué caracteristicas definen a la religión de los griegos?

5) ¿Qué disciplinas conformaban el arte en la cultura griega?

                                   

6) ¿Qué ideales perseguía la educación griega?

 

Parte C: El encuentro entre Judaísmo y Helenismo

1) “El encuentro entre los griegos y los judíos dejó huellas imborrables en el judaísmo…”    Explica esta afirmación.

2) ¿Quiénes eran los judíos helenizantes y quienes sus opositores?

Vamos a estudiar acerca de la Organización de Iehuda al regresar a su tierra bajo el dominio Persa

Actividad 1: Observá con atención el siguiente video y escribí en tu carpeta una breve reseña de como cambió la vida de los judíos a partir del año -538.

 

Actividad 2: ... Y reconstruyeron el Beit HaMikdash... 

Mirá el siguiente video, pensá y respondé en tu carpeta ¿por qué esta obra era fundamental en el retorno a Sión?

 

Actividad 3:

Investigá  en el libro Historia del Pueblo de Israel, cap. III, pags. 71 a 76,  ¿Cómo se organizó la sociedad de Iehudá en esa época?

Podrás ampliar la información de los items ingresando a los links que figuran en cada una de las preguntas.

Preguntas guía:

  • Describí las funciones Políticas y Religiosas que cumplía el Cohen Gadol y el Sanhedrín.
  • ¿Qué funcionarios lo acompañaban para gobernar Iehudá? ¿Qué hacían?
  • ¿Cómo estaba constituída la sociedad en Iehudá?
  • Enunciá las características de la religión de la sociedad de Iehudá.
  • ¿Era importante la educación para el pueblo judío? Justificá.
  • ¿Qué característica en común tenía el arte en Iehudá?

 

 

¿Alguna vez te preguntaste qué vas a estudiar en el área de Educación Judía? Por medio de esta actividad te familiarizarás con la materia.

 

Abraham: El Primer Patriarca del Pueblo de Israel

  1. Resolvé las siguientes consignas en tu carpeta de trabajo:

  • Observá los videos que están a continuación
  • Luego Ordena las imágenes según el relato bíblico
  • Escribe un copete para cada una de ellas
 1) 2)
3)  4)
5)  

 

   

 

Responde en comentarios: ¿ Por qué se lo llama  a Abraham el primer hebreo? ¿ Cuál fue segun tu opinion la prueba más difícil que tuvo que superar?
 
 

                                                                                                 

 

Tres fueron los patriarcas del Pueblo de Israel: Abraham, Itzjak y Iaacov.

 

El origen de los hebreos aún continúa siendo estudiado. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que esta historia comenzó en la tierra de Cnáan (hoy Israel) alrededor del año 1750 A.E.C.

 

¿Cuál es el origen del término hebreo?

 

La palabra Ivrí, hebreo, deriva de la palabra ever que significa “del otro lado”. Abraham, patriarca del pueblo de Israel, provenía del otro lado del río Eúfrates, de Jarán, y llegó a Eretz Cnáan, la Tierra de Israel, siguiendo el mandamiento de Dios. De acuerdo con la tradición judía, Abraham comienza la historia del Pueblo, ya que es considerado el primer patriarca y el primer hebreo.

 

Recorrido de Abraham

                                       

 

 

 

 

Se acerca Rosh Hashaná. En el calendario judío es tiempo de fiesta. Cada familia tiene sus propias maneras de dar la bienvenida al Año Nuevo.

 Sabías que... 

 En todo el mundo la gente da la bienvenida al año nuevo ya que es una de las festividades más antiguas. 

 La mayoría de las celebraciones del Año Nuevo focalizan su atención en la familia y amigos. Es un tiempo para reflexionar sobre el pasado y vislumbrar un futuro, tal vez, en un mundo donde las personas vivan juntas en armonía.
En Argentina se celebra el Año Nuevo el primer día de enero de acuerdo al Calendario Gregoriano.  

 Pero en el mundo no todas las celebraciones de Año Nuevo tienen lugar el mismo día o de la misma manera. A veces esto es porque se utilizan diferentes calendarios. 

 La cultura China tiene un calendario lunar, y como ya vimos, la cultura judía tiene un calendario lunisolar.

 Algunos estados celebran el Año Nuevo en la primavera cuando los cultivos comienzan a crecer, otros en otoño cuando los cultivos son cosechados.

 

Cada familia tiene sus propias maneras de dar la bienvenida al Año Nuevo.

 ¿Qué tradiciones o costumbres familiares les gustaría compartir con el grupo o transmitir a las próximas generaciones?

A subir las respuestas en "comentarios".

 

 

 Halúaj Haivrí / El calendario hebreo

 

Somos un pueblo que vivió la mayor parte de su historia fuera de su tierra, en la diáspora. Sin embargo, aún dispersos, nos mantuvimos como pueblo, habitando ese “territorio” en común al que denominamos “lúaj ivrí”, el calendario hebreo
En ocasión de Rosh Hashaná, que inaugura un nuevo año, los invitamos a recorrer nuestro lúaj ingresando a este link.

        ¡Shaná tová umetuká!    !!!שנה טובה ומתוקה

 

 


 

 

 

 

Una forma de desearles a nuestros familiares, amigos y conocidos un felíz año nuevo es enviarles tarjetas de saludos, "Cartisei Brajá”.

 

   ¿Sabías que... ?

 

 La costumbre del envío de Cartisim tiene una antigüedad de cinco siglos, aproximadamente.

 

 En el siglo XIV Rabí Jacob Ha-Leví ben Moshé Moellín (1360-1427), propuso que se añadiera en toda carta enviada durante el mes de Elul la inscripción Leshaná Tová Tikatevu.

 Esta costumbre se perpetuó durante cientos de años hasta hoy en día. Pero recién a partir del siglo XIX se instituyó la costumbre de enviar tarjetas de felicitación para el año nuevo o Cartisei brajá.

 

 Las primeras tarjetas postales se produjeron en Viena el 1 de octubre de 1869, pero no se hicieron realmente populares hasta que aparecieron en Alemania hacia 1889 las primeras postales con ilustraciones.

 Las ilustraciones de los cartisim, utilizan técnicas fotográficas y artísticas reflejando el contexto sociocultural y el acontecer de cada época. Por ejemplo: paisajes de Israel, lugares sagrados y escenas del retorno a la Tierra; imágenes de dirigentes sionistas como T. Herzl, D. Wolfson, etc.; imágenes de la vida en el kibutz y del ejército de Defensa de Israel.

 Entre los años 1898 y 1918 el enviar cartisei brajá causó furor en toda Europa. Su uso se generalizó como medio de comunicación en las familias divididas, entre los que quedaban en Europa y los nuevos inmigrantes en diferentes destinos, que vivían pendientes de lo que ocurría "en el otro lado". Estos cartisim también se coleccionaron transformándose así en un testimonio histórico.

A principios del siglo XX muchas imprentas judías en Varsovia, tales como Yehudia, Sinaí, Lebanón, etc., competían en la producción de cartisim ampliando la colección de las mismas y mejorando estilos y contenidos.

 

  Para enviar cartisei brajá a tus familiares y amigos, ingresá en el link.

 
  •   Escribí una lista de saludos y deseos para Rosh Hashaná (en Hebreo) y guardalos en un archivo Word. Acá te presento algunos deseos para que los puedas usar en tus cartisei brajá.  
 
 
     ¡SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ!    !!!שנה טובה ומתוקה

 

 

 

La fiesta de Shavuot es identificada con 4 nombres diferentes, que indican los diferentes aspectos de la celebración.

  • Observá con atención la siguiente presentación.
  • Completá  la actividad que allí aparece en tu carpeta.

 

 

 

Otra de las costumbres de este Jag es comer alimentos lacteos

aprende las razones aqui

https://www.aishlatino.com/h/sh/a/48421617.html

 

JAG SAMEAJ!!

 

Ierushalaim, Capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

1. Conozcamos qué festejamos en Iom Ierushalaim:

Entre la guerra de 1948 y la de 1967, los judíos no pudieron vivir en la ciudadela amurallada y Jordania controló el acceso a los lugares santos cristianos, musulmanes y judíos.

Muchos israelíes festejan desde primera hora de la mañana ante el Muro de las Lamentaciones, el único vestigio del lugar más sagrado para el judaísmo, que paracaidistas del Ejército israelí tomaron el 5 de junio de 1967 cuando las tropas judías se desplegaron y capturaron Jerusalén Este, hasta entonces y desde 1948 controlada por Jordania junto al resto de Cisjordania. Jerusalén Oeste había quedado bajo control israelí tras la guerra de 1948.  

 

Respondé en tu carpeta: ¿Qué se celebra en Iom Ierushalaim?

 

2. ¿Sabías que Ierushalaim es una ciudad sagrada para las tres grandes religiones monoteístas? 

¡Te invito a recorrerla! Prepará tu pasaje y tu equipaje, que allá vamos!!

 

 

Respondé:

a. Escribí en tu carpeta las sensaciones que te causó este video.

b. ¿En cuántos barrios se divide la Ir haatiká (ciudad vieja)?

c. ¿Cuántas puertas de ingreso tiene Ierushalaim haatiká? ¿Cómo se llama cada una de ellas? Ingresá al siguiente link  para responder esta pregunta. 

Imagen relacionada

 

Sigamos recorriendo parte de esta ciudad milenaria. Ingresá al siguiente link para ver el Kotel (Muro de los lamentos) en vivo!!

Acostumbramos dejar nuestros deseos, agradecimientos y pedidos en el Kotel. Vos también podés mandar tu mensaje!!

 

!!!!!חג שמח

 

Día de la Independencia de Israel acontecida el 14 de mayo de 1948. Se festeja el 5 de Iyar del calendario judío, fecha en la cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel. Siempre es precedida por Iom Hazikarón, Día del recuerdo de los soldados muertos de Israel y de las víctimas del terrorismo, conmemorándose el 4 de Iyar.

 

 

Actividad 1:

Te propongo hacer un paseo por Israel. Observá con atención el siguiente video:

 

 

 

Actividad 2:

Despues de observar el video con atención, respondé en tu carpeta:

  • a) ¿Qué diferncias encontraste entre lo que conocías o sabías de Israel antes y despues de observar el video?
  • b) ¿Qué ciudades nombra o conocés de las que aparecen en el video?
  • c) ¿Cuántos kms. tiene, aproximadamente, Israel de Norte a Sur?. Si haces esa cantidad de km en Argentina, desde Bs. As., ¿a dónde llegarías?

 

 

 

Actividad 3

Para conocer la historia de la creación del Estado de Israel y sus símbolos, ingresá al portal de Educación judía y descargá el power point que allí figura.

Respondé en tu carpeta:

a. ¿Donde fue leída la Declaración de la Independencia de Israel?

b.¿Quienes fueron David Ben Gurión y Jaim Weitzman?

c.¿Cuáles son los símbolos del Estado de Israel? Describí cada uno de ellos.

 

Actividad 4: 

  • Descargá el archivo adjunto. Leelo con atención y respondé en tu carpeta:
  1. ¿Cuánto años cumplirá este año el Estado de Israel?
  2. ¿Qué es "ser un estado independiente?
  3. ¿Cuántos días se festeja Iom Haatzmaut?
  4. ¿Dónde se festeja Iom Haatzmaut?

 

Este año Medinat Israel cumple 71 años.

Disfrutemos juntos la canción que se escribió para su aniversario: "Israel shelí" (Mi Israel)

 

 

 

 

 

 

 ¡Jag sameaj!

!חג שמח

Iom Hashoá es el Día de Recordación del Holocausto y del heroísmo. La fecha surge como consecuencia de aquellos que decidieron arriesgar su vida realizando un levantamiento en el Ghetto de Varsovia. Su heroísmo representa a los 6 millones de judíos que fueron brutalmente asesinados por los nazis.

Actividad 1

 Observá el siguiente video:

 

 

                                                                                       

 

 Respondé en tu carpeta:

    a. ¿Donde y cuando se produce el encuentro entre los dos niños?

    b. ¿Por qué la niña está escondida?

    c. ¿Quienes son los soldados que irrumpen en la casa?

    d. En tu opinión,¿Que representa el unicornio de porcelana?

 

Actividad 2

 a. Ingresá al portal de Educación judía, descargá el power point y así podrás profundizar sobre esta temática.

b. Hacé click para conocer algunas historias de quienes vivieron en los campos de concentración.

c. Conozcamos a Irena Sendler. Una de los "Justos entre las Naciones"

c. Para comprender que recordamos en  "Iom haShoá" ingresá al link de la AMIA y leé la nota completa.

 

 

Actividad 3

 Encendamos juntos 6 velas en homenaje a los 6.000.000 de judíos que murieron en la Shoá.

 

לזכור ולא לשכוח

Recordar y no olvidar

 

 

 

 

 

Pesaj está repleta de símbolos, costumbres y leyes. Muchos rituales del Seder se cumplen con el objetivo de estimular la curiosidad de los niños.

 

¿Qué hacemos en Pesaj?

 

 

Completá las siguientes consignas en tu carpeta de clase:

1) . Observá con atención la imagen de la portada y respondé:

  1. ¿Qué elementos no deben faltar en la mesa del Seder?
  2. ¿Qué es la kehará? ¿Cuántos elementos tiene?
  3. ¿Qué significa seder
  4. ¿Qué se lee en Pesaj?
  5. ¿Cuántas copas se toman durante el seder? ¿Por qué?
  • Para responder a estas preguntas podes ayudarte con este  link 
  • También mirá con atención el siguiente video 
 

2) En Pesaj sólo comemos Matzá y alimentos a base de harina de Matzá. Todo lo que no es Matzá se llama Jametz. 

  • Hacé click en el siguiente link, para conocer qué hacemos antes y durante el seder de Pesaj.
  • Confeccioná una lista de los pasos del seder.

 

 
3) Escribí un listado de comidas típicas que se preparan para la noche del Séder.

 

Resultado de imagen para pesaj

 !!חג שמח

 ¡Jag sameaj! 

 

 

            

"En cada generación, toda persona debe verse a sí misma como si ella hubiera salido de Mitzraim"

Los 4 nombres de Pesaj:

a. Jag HaPesaj

b. Jag HaMatzot

c. Jag HaAviv (fiesta de la primavera)  

d. Zmán Jeruteinu (fiesta de la libertad).

Cada uno de ellos sintetiza algún aspecto fundamental de este Jag.

 

Hoy aprenderemos acerca de la historia de esta festividad...

Así comienza la historia de Pesaj:

1.  Mirá el video con atención

 

2.  Respondé en tu carpeta:

  1. ¿Dónde transcurre esta historia?
  2. ¿Quiénes son las personas que aparecen en el video y qué hacen?
  3. ¿Por qué la mamá pone al niño en la canasta y a ésta en el río?
  4. ¿Quién recoge al niño?

 

3.  A continuación encontrarás la historia de Pesaj desordenada.  ¿Te animás a ordenarla?. Podés ayudarte con la película El príncipe de Egipto.

  • Relato de Pesaj desordenado:

La zarza ardiente - Los hijos de Iaacov llegan a Mitzraim (Egipto) - Moshé y Aharón hablan con Paró - Los Bnei Israel claman a Adonai - Paró esclaviza a los Bnei Israel - La mamá de Moshé lo pone en una canasta - Las diez plagas sobre Mitzraim - Los Bnei Israel caminan por el desierto durante 40 años - Paró echa a los Bnei Israel de Mitzraim - La hija de Paró (Batia) salva al bebé y lo cría como su propio hijo - Moshé mata a un egipcio que golpeaba a un hebreo - Moshé huye a Midián - Paró se niega a liberar a los Bnei Israel - Los Bnei Israel pintan las entradas de sus casas con sangre de un cordero - Los Bnei Israel salen de Mitzraim apurados - Adonai le ordena a Moshé hablar con Paró para que libere a los hebreos - Moshé le muestra a Paró las señales de Adonai

  • Abrí el archivo adjunto para poder ordenar la historia.

 

 

4. Compartamos el siguiente video.

 

 

 

5. ¡Cantemos juntos las canciones del seder!!

 

 

 

Pesaj sameaj!!!

!!!פסח שמח

Investiguemos: ¿Qué es el Tanaj?

 

Trabajo de Investigación

                                       ¿Qué es el Tanaj?
 

 Investigá en los siguientes links acerca del Tanaj:

1) Wikipedia.

2) Masuah.

3) Biblia on line.

 

 

 

 Luego, respondé la guía de preguntas en tu carpeta de Fuentes:

 

1) ¿Qué es el Tanaj? ¿Qué otros nombres recibe?

2) ¿Qué significa su nombre?

3) ¿Cómo se llaman cada una de sus partes ?

4) ¿Qué es un perek?

5) ¿Qué es un pasuk?

6) Dentro de la organización del Tanaj, ubicá el libro Génesis y leé el Perek 12 (Psukim 1 al 9). ¿Quiénes son los protagonistas que allí aparecen? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cada cultura el tiempo y su organización tienen un valor y un sentido diferente. Cada pueblo fijó su calendario. El pueblo judío, también. Conozcamos sus características.

 

A. Veamos el siguiente video para conocer más acerca del Luaj Ivrí

 

 

 

 

 

B. Luego respondé en tu carpeta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el Luaj haivrí?
2. ¿Cuándo comienza la cuenta del tiempo de acuerdo al Luaj haivrí?
3. ¿En qué se basa este Luaj? Entonces, ¿cuánto dura cada mes hebreo?
4. ¿Qué es el Rosh Jodesh, cómo se anunciaba, cómo se festejaba y cuál era su función en la época del Beit Hamikdash?
5. ¿Qué es una shaná meuveret?
6. ¿A qué se refiere la frase “Durante gran parte de la Historia del Pueblo de Israel el Luaj funcionó como una especie de Patria virtual o Patria portátil”?

¿Sabian que....?

Aprendamos los meses cantando
¿Se animan a buscar su fecha de naciemiento segun el luaj hahivrí? Entren al link y luego escriban la respuesta en lo comentarios

 

28 años después, recordamos el Atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires...

El 17 de Marzo de 1992 a las 14:45 hs, una bomba destruyó la casa de la calle Arroyo 916. 29 muertos, una gran cantidad de heridos...

La ciudad tembló, el país enmudeció, y nuestra Nación tomó conciencia de que había entrado en la agenda del terrorismo internacional. 

Aún hoy, luego de más de 20 años la causa judicial por el Atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires está estancada, sin detenidos ni culpables.

 

 

 

 

 

 

1. Te invito a observar en el siguiente video informativo cómo transmitían los medios de televisión esta noticia.

 

 

 

 

 

2. Actividad:

A continuación les propongo conocer cómo reflejaron los medios gráficos de Argentina esta trágica noticia.

a. Hagan clic en el siguiente link para acceder a algunas de las portadas de los periódicos de la época:

http://diarioshistoricos.blogspot.com.ar/2008/05/atentado-la-embajada-de-israel-1992.html

b- Analicen cada una de ellas. y diseñen en grupos pequeños una portada de periódico que refleje el momento de recordación de este año. Pueden utilizar PowerPoint, Word, o la herramienta informática que prefieran.

c. cada grupo expondrá su trabajo frente al resto del curso.

 

 

3. Para leer y reflexionar juntos:

-   Papá ¿Por qué me trajiste a esta plaza?

-   No hijo... esto no es una plaza.

-   ¿Ah no? ¿Y esos árboles? ¿Y esos pájaros?

    ¿Y esa especie de lago que rodea este inmenso espacio vacío?

-   Tenés razón hijo, parece una plaza pero no es una plaza.

    ¿O no ves que no hay hamacas ni toboganes?

-   No entiendo… pa.

-   Vení… vení… hijo mío, dame la mano. Vení… caminemos juntos por esta plaza

que no es una plaza y yo te explico. Este es un lugar para mantener viva la

memoria. Vos no te podés acordar porque hace diez años todavía no habías

nacido, pero aquí, en este lugar, la Embajada de Israel desapareció de la faz

de la tierra. Sí… sí, algo parecido a lo que pasó en las Torres Gemelas en Nueva

York; sin aviones pero con el mismo odio… ”

                                                 "El jardín donde crece la memoria", Alfredo Leuco, Periodista.

 

  Respondé:
  • ¿Qué sensaciones tiene el niño y qué sensaciones tiene el padre?
  • ¿Qué sensación te quedó a vos?

 

 

   

   Cuando la paz reine en toda la Tierra. Cuando el odio sea derrotado

    por el amor. 

   Cuando podamos mirar al prójimo a los ojos y decirle: ¡Hermano! 

   Cuando no hayan más vidas segadas por bombas asesinas.  

   Cuando el terrorismo sea barrido de la faz del mundo. 

   Cuando el dolor de la pérdida no se instale nunca más en los corazones. 

   Cuando el hombre use el libre albedrío para sembrar el bien,

   será el día en que triunfe la civilización de la Paz y la autenticidad del Amor.

                                        ESA ES MI ESPERANZA

Sofía Kaplinsky de Guterman
Extraído de “Del Corazón al Cielo”, Editorial Milá, Argentina, 2004. Pág 102.

 

 

 

 

 
Cartisei Brajá

Una forma de desearles a nuestros familiares, amigos y conocidos un felíz año nuevo es enviarles tarjetas de saludos, "Cartisei Brajá”. [+]

ALFABETO HEBREO. Letras, vocales y letras finales

SHALOM TALMIDIM! EN ESTE ARCHIVO USTEDES PODRÁN OBSERVAR LAS OTIOT EN IMPRENTA Y CURSIVA LAS NEKUDOT (VOCALES) Y SOFIOT( LETRAS FINALES). TAMBIÉN PODRAN VER AL FINAL PALABRAS PARA RELACIONAR. TAREA: UNA VEZ REPASADAS LAS LETRAS ESCRIBIR EN UNA HOJA EN GRANDE SUS NOMBRES EN HEBREO CON LETRA IMPRENTA Y CURSIVA ME LO TIENEN QUE ENVIAR POR FOTO AL GRUPO http://recursos.ort.edu.ar/static/archivos/docum/1198556/156704.pdf [+]

Presentándonos en hebreo- principiantes

En éstas clases aprenderás algunas expresiones y podrás averiguar las particularidades del idioma. [+]

EL ABECEDARIO EN HEBREO

EL ALEFBET - EL ABECEDARIO EN HEBREO [+]

Hebreo

El hebreo paso de ser un idioma que sólo se utilizaba para orar a un idioma de uso cotidiano descubramos cómo sucedió [+]

 

Te invitamos a que conozcas 5 personajes que podrías encontrar en una calle cualquiera.  Ellos se presentan y te cuentan de donde son y qué hacen.

Hacé clic aquí para poder escucharlos

¡Aprendamos el Alef-Bet!

 

¿Cantamos? De esta forma lograremos recordar el Alef-Bet...

 

 

1) Mirá los siguientes videos:

 

 

 

 

 

 

 

 

2) En grupos elaboren su propia canción del Alef-Bet.¿Se animan a presentarla frente a los compañeros?