Aquí encontrarás el programa 2019.

Ciencias Sociales – 7° grado

 

Unidad 1: Introducción a las ciencias sociales

Concepto de ciencia.

Diferencia entre ciencias naturales y sociales.

Contexto del surgimiento de las ciencias sociales en occidente.

Definición del objeto de estudio

 

Unidad II: Introducción al conocimiento histórico

La historia como ciencia. El tiempo y el espacio como coordenadas básicas para el análisis de las sociedades. Las relaciones entre presente, pasado y futuro.

Formas de medición del tiempo y ubicación temporal: calendarios, línea temporal, periodización. Categorías temporales: duración, simultaneidad, cambio y continuidad.

El trabajo de los historiadores. Las fuentes de la historia. Ciencias auxiliares. La multiperspectividad.

Dimensiones de análisis para el estudio de las sociedades: aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

Aprender a estudiar Historia: ubicación de acontecimientos en el tiempo, construcción de líneas temporales, confrontación de perspectivas e interpretaciones en la explicación del cambio, identificación, lectura e interpretación de fuentes primarias y secundarias, escritas e iconográficas.

 

Unidad III: Introducción al conocimiento geográfico

La Geografía y su objeto de estudio. El espacio geográfico: concepto, variables que lo conforman, y su resultante.

Localización y comparación de distintos espacios geográficos. Coordenadas geográficas. Ambiente: concepto. Modificaciones del mismo.

Las sociedades y su ubicación témporo-espacial Ubicación espacial: orientación, coordenadas, puntos cardinales.

Formas de representación del espacio. Las escalas geográficas.

 

Unidad IV: Las primeras comunidades humanas

El origen de la humanidad: las explicaciones acerca del origen. Proceso de hominización: cambios físicos y de comportamiento. Las primeras comunidades humanas. La organización del trabajo y la sociedad en el Paleolítico. El ciclo económico (relación trabajador- tecnología- naturaleza-producto). Autosubsistencia y división del trabajo.

La revolución neolítica:

- De la caza y la recolección al surgimiento de la agricultura y la ganadería: del nomadismo al sedentarismo y la vida en la aldea. La producción y apropiación del excedente agrario. Coexistencia y la complementariedad de distintas formas devida

- De la sociedad igualitaria a la división social del trabajo y la aparición de las clases sociales: trabajadores manuales e intelectuales, relación campo-ciudad.

- De los clanes a las jefaturas del mejor cazador y de los ancianos.

El poblamiento de América:

-Los primeros habitantes. El poblamiento del actual territorio argentino

-Los primeros agricultores americanos. Los centros ceremoniales

 

Unidad V: Los primeros Estados en Oriente: Mesopotamia y Egipto.

La sociedad urbana en la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto. Ubicación témporoespacial.

La agricultura de regadío como principal actividad económica. La importancia del agua: los ríos Tigris, Eufrates y Nilo. Regímenes de crecidas y calendarios.

Autosubsistencia de las comunidades y sistema tributario.

La aparición de clases sociales privilegiadas (familia real, sacerdotes, funcionarios, jefes militares y comerciantes) y no privilegiadas (campesinos y artesanos).

El surgimiento del Estado y sus fundamentos religiosos. Ciudades estado, reinos e imperios.

Manifestaciones culturales, creación de religiones oficiales y sistemas de calendarios y escritura.