Algunos pueblos, a lo largo de la historia, dieron distintas respuestas a algunos de los interrogantes, que tal vez, vos también te hayas planteado. La aparición de la vida y del hombre en la Tierra pueden ser algunos de ellos. ¡ Adelante, veamos qué dicen!!

1.Explicá con tus palabras qué entendés por teoría.

2. Coteja con definiciones del diccionario.

3. Elabora tu propia teoría sobre el origen del hombre.

1. Lean los siguientes textos  y  diferencien en un cuadro comparativo, las dos principales teorías: las creacionistas/ religiosas (Parte I) y las evolucionistas/ científicas (Parte II-  la de Charles Darwin y la de Stephen  Gould).

 Aclaración: ¡Recordá cada vez de leer un texto de anotar y buscar aquellas palabras que no conozcas!

  Parte I Explicaciones de diversos pueblos acerca del origen del hombre

 

Texto 1: el origen del hombre según los Mayas -Quiché

“Dijeron los dioses: probemos ahora a hacer unos seres obedientes, que nos sustenten y alimenten (…).De tierra y barro hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento ni fuerza, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista (…).Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener (…) Los dioses acordaron elegir otro material para hacer al hombre. Al instante fueron hechos muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre  (…) se extendieron y multiplicaron. Pero no tenían alma ni entendimiento. No se acordaban de su creador, andaban a gatas, su cara estaba enjuta, sus pies y sus manos no tenían consistencia, no tenían sangre (…) .Los dioses decidieron castigarlos (…) Fueron golpeados, a todos les fueron destrozadas las  bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques (…) y por esa razón el mono se parece al hombre.

(…) y dijeron los creadores: ha llegado el momento de que se termine la obra y que aparezca los que han de sustentar y nutrir, los vasallos civilizados: que aparezca el hombre (…) De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne. De masa de maíz se hicieron sus brazos y piernas. Únicamente de masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los hombres que fueron creados.

                                                                                 (Popol Vuh: Las antiguas historias del Quiché)

 

                Texto 2: El origen del hombre según los hebreos y los cristianos

Y dijo Dios:”hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, domine los peces del mar, las aves de los cielos, los animales y la Tierra (…). Entonces formó Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida (…). Y dijo Dios : no es bueno que el hombre esté solo(…) e hizo caer Dios sobre el hombre un sueño profundo; y el hombre se durmió. Tomó una de sus costillas y cerró aquel lugar con carne. Y de la costilla que había tomado del hombre la hizo Dios mujer y la puso junto al hombre “

                                                                                  (La Biblia, El Génesis)

  Teorías Creacionistas

Pueblo Maya- quiché.

Pueblos hebreo y cristiano

Creador

 

 

Creación

 

 

 

 Parte II Explicaciones científicas acerca del origen del hombre

2 . Antes de leer los textos correspondientes a la "Parte II", busquen en Wikipedia las biografías de Charles Darwin y la de Stephen Gould, haciendo hincapié en los estudios y en los viajes realizados. Completen los datos de los autores que aparecen en el cuadro comparativo de abajo. 

3. Luego observen el siguiente video y relaciónenlo con el  texto que está a continuación.                                                                           

 

 

 

 

 

 Texto 3: 

“Me temo que la principal conclusión que se desprende de la lectura de este libro, a saber, que el hombre desciende de una forma orgánica de rango inferior irritará a muchas personas. Sin embargo, no cabe duda de que somos la progenie evolucionando de criaturas primitivas.

Todas las cosas vivientes muestra una tendencia a cambiar y los cambios son transmitidos de generación en generación. Aquellos individuos afectados  por cambios hereditarios que les dan una ventaja definida sobre sus semejantes, sobrevivirán más probablemente en la lucha por la existencia y reproducirán sus cualidades. Los individuos menos favorecidos, por otra parte tenderán a desaparecer gradualmente. Así, en el curso de muchas generaciones, las especies tenderán a mostrar un cambio gradual en dirección hacia una más perfecta adaptación  al medio en que viven.”

Texto extraído del libro: El origen de las especies

 

Texto 4: el origen del hombre según Stephen Jay  Gould ( cliqeen el nombre del científico para leer su biografía)

 

Periodista: ¿Podría explicarnos en qué consiste la teoría del “equilibrio interrumpido “?

 

Stephen Gould: “Darwin nos dijo  que la evolución de todas las especies y del hombre dentro de ellas era una evolución gradual, lenta progresiva y acumulativa. Pero nos dejó  a los científicos frente a un enigma, que  nunca pudimos resolver. A la hora de buscar los restos de las distintas especies que llevaron al hombre, el legendario eslabón perdido,

No aparecía por ninguna parte. Por lo tanto, jamás pudimos recrear la cadena evolutiva de población alguna.”

 

Periodista: ¿Sugiere que, después de todo, la evolución no es “un ascenso gradual hacia la cumbre de la perfección, como sugirió Darwin?

 

Stephen Gould: Si, la ausencia de eslabones entre una etapa y otra no invalida a Darwin por completo.

Por eso digo que lo que está en discusión no es la teoría evolucionista en sí, por ello la teoría del equilibrio interrumpido dice que las especies evolucionan pero en forma abrupta y no en forma lineal y gradual como se pensaba.

El equilibrio interrumpido es el reflejo fiel de lo que nos dicen los fósiles. Lo que llamamos eslabones perdidos no son más que cortes en que un linaje se extendió y dio un salto para evolucionar bajo otras formas. Esto significa que  en un mismo tiempo existieron sobre la faz de la Tierra especies en distintas etapas de evolución. Es decir, que pudieron haber convivido, por ejemplo austrolopitecus con homo hábiles.”

Reportaje realizado e marzo de 1991 a Stephen Gould

 

Teorías Científicas

Charles Darwin

Stephen Jay Gould

Vivió entre los años…

 

 

Nacionalidad

 

 

Estudios

 

 

Viajes

 

 

Teoría

 

  

 

 

 PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Luego de realizar el cuadro pedido complétalo con la siguiente información:

  • Lo leído en el texto "El proceso de hominización" ("Historia de los primeros seres humanos al fin de los tiempos medievales". Ed Estrada, p. 38)

 

 

 

¡Si querés conocer un poco más acerca de Darwin y la evolución de las especies te dejo estos materiales!

 

Video 1: El viaje de Charles  Darwin

 

 

 

 

 

Video 2: Darwin, un viaje al fin del mundo

 

 

 

Historieta sobre la historia de Charles Darwin y su viaje, para descargar!!

 

 

Fecha: 31/7/2018 | Creado por: Mariela
Categoria: SEGUNDO TRIMESTRE
Etiquetas: