Trabajo de Investigación:

Corriente del Golfo (INFO)

Anticiclón de las Azores (INFO)

Guia:

 

  • Realice una descripción (Cuadro) de las diferentes estructuras geológicas de Europa.

Informe la ubicación y sus características principales.

  • ¿Qué placas tectónicas participan o participaron de la formación de geomorfología de Europa?
  • ¿Qué es el anticiclón de las Azores? ¿Cómo participa en el clima de Europa?
  • ¿Qué es la corriente del golfo? ¿Por qué es importante para Europa?
  • ¿Por qué hay actividad sísmica en Europa? ¿Qué áreas presentan mayor actividad sísmica?
  • Describa el clima de Europa. ¿Qué características tiene cada uno? ¿Qué países corresponden con cada uno?
  • ¿Qué biomas posee Europa? ¿Qué países corresponden con cada uno?

 

 

Información:

 

El Clima

Europa es un continente en el que encontramos una amplia variedad de climas, climas diversos, que van desde el clima cálido mediterráneo de Turquía, de Italia, de Grecia y de España al clima nórdico de Escandinavia y del norte de Rusia. La temperatura media puede variar entre los 18 o 20 grados a los 0 grados.

En la línea mediterránea, es decir, la que recorre todo el levante español, la costa azul francesa, la Costa italiana, el Adriático, así como los litorales de Grecia y Turquía, encontramos un clima cálido, con veranos calurosos y con inviernos fríos y húmedos, diferenciando entre las zonas más al norte, como pueden ser Génova, Florencia, Marsella o Venecia de las del sur, con la Costa del Sol, Sicilia o las Islas Griegas como ejemplo, siendo el sur más cálido.

Después también hay que destacar las zonas de interior y las zonas de alta montaña, aquí las temperaturas varían en función de la altitud, en el sur de España, en el sur de Italia y en Grecia, los veranos son extremadamente calurosos, así como en Turquía, siendo los inviernos fríos y secos, y con temperaturas bajo cero en lugares como los Alpes o como los Pirineos. 

Más al norte, en Escandinavia, encontramos el típico clima polar, que se extiende por países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Rusia entre otros, aquí el clima es polar. 

En la costa Atlántica, encontramos un clima con humedad alta y alto índice de precipitaciones durante el otoño y la primavera, y con temperaturas que no son muy extremas ni en invierno ni en verano.

 

El relieve de Europa es sumamente antiguo; los llamados escudos del norte y del este son los territorios más antiguos pertenecientes al período Precámbrico y forman parte de la orogenia huroniana, ya altamente erosionada. A principios del Paleozoico, los sectores norte de Europa se delinearon con la orogenia caledoniana, sobre todo las Islas Británicas y Escandinavia. Finalmente, en la orogenia herciniana aparece la mayor parte del continente europeo, incluidos los macizos montañosos de hoy.

 

Características del relieve de Europa

 

  1. Composición

Componen el relieve de Europa tres grandes conjuntos: los macizos antiguos, las cordilleras alpinas y las llanuras.

  1. Llanuras

Sin duda es mayoritario lo que corresponde a la llanura (aproximadamente dos tercios del territorio de Europa está cubierto por ellas); se destacan entre estas la Gran llanura europea del este, que se extiende desde los montes Urales en Rusia hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas ubicadas hacia el mar del norte; las llanuras interiores y las llanuras litorales mediterráneas. Algunas de estas llanuras son atravesadas por importantes ríos, como el Rhin o el Loira.

  1. Formaciones montañosas más antiguas

Asociados a los antiguos macizos y mesetas encontramos formaciones montañosas de más edad, como los Montes Escandinavos y los Urales. En el centro de Europa se destaca el Macizo Central Francés. Se trata de relieves muy desgastados por la erosión.

  1. Formaciones montañosas más recientes

Las cordilleras alpinas son las formaciones montañosas más recientes; se ubican en general hacia el sur del continente, alrededor de la costa mediterránea.

 

  1. Sus montañas más altas

Las montañas más altas de Europa se encuentran en el Cáucaso y en los Alpes, el mayor pico es el del monte Elbrús (5642 metros), en el primero; también se destaca el Mont Blanc (4807 metros) en el segundo.

  1. Costas

El continente europeo tiene una gran influencia oceánica y marítima, ya que la proporción de costa es muy grande (más de 43.000 km), y dichas costas a menudo son sumamente recortadas y en diversas regiones forman imponentes acantilados (Noruega, Escocia) o grandes fiordos (Escandinavia). Otros accidentes geográficos costeros de Europa son los golfos, las penínsulas, los estrechos y los canales. También existen numerosas islas rodeando el continente, como las Islas Británicas.

  1. Orogenia Herciniana

La mayor parte del continente europeo emergió durante la orogenia herciniana, hoy representada desde el oeste hacia el este por algunos macizos montañosos, como el macizo Ibérico, el de Bretaña, el macizo central francés, el macizo de Bohemia y los Urales.

  1. Orogenia Alpina

La orogenia alpina en Europa se manifestó sobre todo en el Mioceno. Es entonces cuando se pliegan los materiales acumulados en el geosinclinal del mar de Tetis, pero además, se rejuvenecen los antiguos macizos hercinianos. Se generan crestas vivas, mantos de corrimiento y pliegues, fracturas con bloques elevados y hundidos.

Surge así la mayor parte del sur de Europa: Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y la península de Crimea por el norte; y la cordillera Bética hasta Mallorca, los Apeninos, los Alpes Dináricos, los Balcanes, Creta y Chipre por el sur.

  1. Cambios de relieve en el Mesozoico

Durante el Mesozoico se originan grandes conjuntos sedimentarios en cubetas, como la cubeta Londres-Flandes-París, pero, además, se llenan algunas fosas tectónicas interiores con materiales de origen continental, como en los Sudetes o en el macizo de Bohemia. Estas son hoy regiones suavemente onduladas.

  1. Resumen

En conclusión, en el continente europeo predominan los terrenos de escasa altitud, a veces interrumpidos por suaves colinas o algunos cordones montañosos. Es un continente atravesado por fértiles valles y amplias llanuras.

 

Programa

Programa Geografía 2do año [+]

 


  • Explique las características generales del espacio rural (Clasificaciones)
  • Describa las trasformaciones del espacio rural
  • La población rural: Describa las características
  • Desarrolle una explicación al trabajo y la pobreza en las poblaciones rurales del mundo.
  • ¿Cómo es la organización productiva en los espacios rurales?
  • Explique la agricultura: Empresarial – de Mercado – de Subsistencia
  • Explique las características de los espacios rúales en las áreas centrales.
  • Describa brevemente las tres zonas diferenciadas
  • ¿Qué es un agro negocio? ¿Qué es la agricultura orgánica? (Explique y describa cada una)
  • Describa las características de la actividad agraria en Europa – Estados Unidos – Canadá – Australia – Japón
  • Explique los espacios rurales en las áreas periféricas
  • Caracterice la agricultura de subsistencia e itinerante.
  • Agricultura de mercado – Monocultivos – Explique cada uno y su relación
  • Explique otras formas de explotación
  • ¿Por qué se habla de una dependencia de los monocultivos? (Explique problemas y situaciones)
  •  Explique la disponibilidad de tierras en los países periféricos
  • ¿Qué significa el turismo rural como alternativa?
  • ¿Qué es el biocombustible? ¿Cómo están relacionados con la mayor demanda de productos agrícolas?
  • Explique el turismo campesino
  • ¿Cómo es el trigo en la alimentación de occidente? ¿Por qué aumenta de precio?


  • Definir espacios urbanos.
  • Explica los cambios y contrastes en la ciudad
  • Explica las 5 cualidades según José Luis Romero para la fundación de una ciudad.
  • Explica los problemas Urbano-Ambientales
  • Describe la calidad de vida en la ciudad: ¿Qué indicadores permiten tal interpretación?
  • Explica la renovación urbana
  • Explica la relación entre la tercerización y la desindustrialización (Economía de las ciudades)
  • Explica el índice de desarrollo urbano
  • Describe la estructura urbana y sus ejemplos.
  • Describe los patrones urbanos de la ciudad latinoamericana
  • Explica los cambios en el transporte urbano.
  • Describe los procesos de sub-urbanización en Buenos Aires
  • Explica la segregación social y geográfica
  • ¿Qué es el derecho a los centros urbanos?
  • ¿Qué es la gentrificación?

 

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¿Qué es un asentamiento informal?


¿Cuáles son los problemas que ocurren en estos espacios?
¿Cómo se relaciona la modificación de tamaño con la esperanza de vida?
Explicar la relación entre desindustrialización y suburbanización.
¿que es un espacio informal? ¿cómo se relaciona con la suburbanización?
¿Cuáles son los tres tipos de estructura interna estudiados en clase?
¿Qué es el teletrabajo? Tiene algún efecto en el mercado laboral? ¿Cuál?
explica los tres procesos de suburbanización
Relacionar la estructura interna con terciarización.
¿Cuál es la relación entre consumo y estado vs. empresa?
¿Qué es la segregación urbana?
Explicá el concepto de renovación urbana.
¿Qué es el desplazamiento urbano? ¿Por qué ocurre?
¿Cuáles son los orígenes de la gentrificación, cuál es su concepto?
¿Cuáles son los problemas urbano-ambientales?
¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?
¿Cuáles son las tres formas principales de medir la pobreza?

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¿Cuáles son los cuatro tipos de problemas urbano-ambientales? Explicalos
¿Para qué fue creado el Índice de Desarrollo Humano?
¿A qué hace referencia el concepto de estructura urbana? Explicala
¿Cuáles fueron los cambios en el transporte urbano?
¿Qué tres procesos de suburbanización se se pueden encontrar nombrados en el libro? Explicalos
¿Qué es el concepto de segregación urbana? explicalo
¿Qué es la segregación geográfica?explicalo
¿Qué es la segregación social?explicalo
¿Con qué componentes se asocio la segregación? Explicalos
¿Qué es un asentamiento informal?
¿Cuándo surgieron los primeros asentamientos informales?
¿Qué es la renovación urbana? Explicala
¿Cuáles son las modalidades y mecanismos de la renovación urbana?
¿Por qué se produce un desplazamiento urbano?


 

    

División Política
y Provincias

Extensión
(Km2)

Departamentos

Habitantes

Densidad

Capital Federal

200

-

2.891.082

 

1. Buenos Aires

307,571

127

15.594.428

 

2.Gran Buenos Aires

3,680

19

9.910.282

 

3.Resto de Buenos Aires

303,891

108

2.793.064

 

4. Catamarca

102,602

16

367.829

 

5. Córdoba

165,321

26

3.304.825

 

6. Corrientes

88,199

25

993.338

 

7. Chaco

99,633

24

1.053.466

 

8. Chubut

224,686

15

506.668

 

9. Entre Ríos

78,781

16

1.236.300

 

10. Formosa

72,066

9

527.000

 

11. Jujuy

53,219

16

672.260

 

12. La Pampa

143,440

22

340.000

 

13. La Rioja

89,680

18

331.847

 

14. Mendoza

148,827

18

1.720.000

 

15. Misiones

29,801

17

1.097.829

 

16. Neuquén

94,078

16

550.344

 

17. Río Negro

203,013

13

633.664

 

18. Salta

155,488

23

1.215.207

 

19. San Juan

89,651

19

680.427

 

20. San Luis

76,748

9

431.588

 

21. Santa Cruz

243,943

7

272.524

 

22. Santa Fe

133,007

19

3.200.736

 

23. Santiago del Estero

136,351

27

896.461

 

24. Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur

21,263
981,182

2
2

126.190

 

25. Tucumán

22,524

17

1.448.200

 

Total del país

3,761,274

503

40.091.359

 
 
 
 

 

 

 

1) Calcula la densidad de población de cada provincia y el total del país

2) Diseña un Grafico de Torta para visualizar ¿Qué provincias tienen más población y cual menor cantidad?

3) Diseña un mapa donde se vea la  densidad de población. (Escala de Grises – Círculos)

Te proponemos trabajar sobre los conceptos de la geografía social.

Actividad 1. Hacer una pirámide de población

En base a los datos de la tabla, construyan la pirámide que corresponde a la población de la provincia de Mendoza (1991). Para hacerlo, utilicen una hoja de papel milimetrado y calculen los valores relativos.

Población de la provincia de Mendoza por sexo, según edad. 1991

Edad Varones Mujeres Edad Varones Mujeres
0-4 79.018 76.617 55-59 27.445 29.906
5-9 74.573 72.275 60-64 25.346 29.031
10-14 75.278 73.378 65-69 19.971 22.819
15-19 64.522 64.960 70-74 13.074 16.666
20-24 52.265 54.409 75-79 8.646 11.359
25-29 46.822 49.183 80-84 3.982 6.191
30-34 45.428 47.712 85-89 1.502 2.642
35-39 45.113 47.902 90-94 401 862
40-44 41.490 44.581 95 y más 84 215
45-49 35.893 38.125 99 y más 19 52
50-54 30.029 32.776      
TOTAL 1.412.481

Fuente: Indec, Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Provincia de Mendoza, Resultados Definitivos, Buenos Aires, 1994.

Actividad 2. Interpretar una pirámide de población

 
  • Tipo de pirámide de población (comportamiento de la natalidad y la mortalidad).
  • Situación de la población adulta comprendida entre los 20 y los 49 años.
  • Situación de la población menor a los 5 años.
  • Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana? ¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?

Justifiquen sus afirmaciones o suposiciones.

http://campus.ort.edu.ar/proyectosdeinnovacion/articulo/655070/piramide-de-poblacion

 

Materiales

  • hojas de papel milimetrado
  • lápiz negro
  • goma de borrar
  • regla
  • calculadora
  • cuadro con datos de la población de la provincia de Mendoza
  • pirámide de población de la provincia de Jujuy

 

 


¿Qué es el espacio de la ciudad?

¿Que el sistema urbano?

Describa la estructura interna de la ciudad

¿Cuáles son las 4 tensiones que presenta la ciudad?

¿Cómo se define lo urbano?

Describa las 4 posibilidades de lo urbano

Describa la delimitación de las localidades (Menciona y explica los 3 criterios)

¿Cuál es el rol de las ciudades?

Describa y explique las funciones

Explicar el concepto de sistema urbano (Explique las jerarquías urbanas)

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1)Definan el concepto de “espacio de ciudades”
2) ¿cuáles son las tensiones del espacio urbano?
3) ¿cómo se denomina a lo urbano?
4) ¿cómo se delimita las localidades?
5) ¿cuáles son las funciones urbanas?
6) ¿qué es la primacía urbana y la macrocefalia?
7)¿cuál es el concepto del área metropolitana?
8) ¿cuál es el concepto de la región metropolitana?
9) ¿a qué se denominan las ciudades globales?

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1- ¿Cómo puede crecer una ciudad en población?
2- ¿Cuántos habitantes hay por ciudad, especificar qué tipo de ciudad/ pueblo?
3- Nombra una de las ciudades de la megalópolis
4- Definir el concepto de megaciudad y megalópolis, relacionarlos
5- Explicar todos los tipos de patrones urbanos.

 


  • Ubica en un mapa de Europa las princípiales estructuras geológicas (Describe cada una de ellas). Menciona que países está ubicada en cada una ellas. Explica el clima de cada una de estas regiones.
  • Desarrolla el climatograma con los siguientes datos. Ubica en el mapa de Europa cada uno de ellos y explica la razón geofísica de cada uno. (¿Qué tipos de procesos Exógenos y Endógenos se producen o produjeron en el área?
  • TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO POLONIA

      Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
    Temperatura media (°C) 21.1 20.2 17.7 14.2 10.9 8.6 8.5 9.7 11.5 14.3 16.9 19.5
    Temperatura min. (°C) 13.1 12.4 10.4 7.7 6 4.4 3.9 4.6 5.9 8.2 10 11.8
    Temperatura máx. (°C) 29.1 28 25.1 20.8 15.9 12.9 13.1 14.8 17.1 20.5 23.8 27.3
    Temperatura media (°F) 70.0 68.4 63.9 57.6 51.6 47.5 47.3 49.5 52.7 57.7 62.4 67.1
    Temperatura min. (°F) 55.6 54.3 50.7 45.9 42.8 39.9 39.0 40.3 42.6 46.8 50.0 53.2
    Temperatura máx. (°F) 84.4 82.4 77.2 69.4 60.6 55.2 55.6 58.6 62.8 68.9 74.8 81.1
    Precipitación (mm) 3 4 7 31 121 172 150 85 48 29 24 7

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO MADRID

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 5 6.4 9.6 12.2 15.8 20.4 24 23.2 19.6 14 8.9 5.4
Temperatura min. (°C) 1.4 1.9 4.6 6.7 10 14.1 17.3 17 14.1 9.4 4.9 2
Temperatura máx. (°C) 8.6 10.9 14.7 17.8 21.6 26.8 30.8 29.5 25.2 18.7 12.9 8.9
Temperatura media (°F) 41.0 43.5 49.3 54.0 60.4 68.7 75.2 73.8 67.3 57.2 48.0 41.7
Temperatura min. (°F) 34.5 35.4 40.3 44.1 50.0 57.4 63.1 62.6 57.4 48.9 40.8 35.6
Temperatura máx. (°F) 47.5 51.6 58.5 64.0 70.9 80.2 87.4 85.1 77.4 65.7 55.2 48.0
Precipitación (mm) 43 44 35 45 44 28 11 11 30 51 58 50

 

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO MINSK

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) -6.9 -5.6 -1.4 6.5 12.9 16.5 17.6 17 12.2 6.7 0.9 -3.8
Temperatura min. (°C) -9.8 -8.8 -5 1.9 7.5 11.4 12.7 12 7.8 3.3 -1.3 -6.2
Temperatura máx. (°C) -4 -2.4 2.3 11.2 18.4 21.7 22.6 22 16.6 10.1 3.1 -1.3
Temperatura media (°F) 19.6 21.9 29.5 43.7 55.2 61.7 63.7 62.6 54.0 44.1 33.6 25.2
Temperatura min. (°F) 14.4 16.2 23.0 35.4 45.5 52.5 54.9 53.6 46.0 37.9 29.7 20.8
Temperatura máx. (°F) 24.8 27.7 36.1 52.2 65.1 71.1 72.7 71.6 61.9 50.2 37.6 29.7
Precipitación (mm) 39 33 41 43 58 85 87 67 59 50 49 51
  • Del punto anterior menciona:
  • ¿Cuándo es el momento de mayor amplitud térmica para cada climatograma? Justificar la respuesta.


 

Te proponemos que escuches la canción leas  “Pueblo Blanco “de Joan Manuel Serrat,  y también que busques la letra

Luego realizá las siguientes actividades propuestas a continuación en u Word, drive o carpeta.

Ayúdate para trabajar con tu mapa color físico-político de Europa, tu libro de texto (cap 15). Recuerda que puedes recurrir al material de cursos de primer año 2016 y al cap 4 de tu libro de texto

 

 

Análisis de Pueblo Blanco . JM Serrat (busca su biografía)

  1. A qué país /zona geográfica se refiere la canción?
  2. Qué relieve habrá en ese lugar?
  3. Con qué clima y bioma coincidirán?
  4. Qué colores se mencionan que expresan las características geográficas del lugar?
  5. Transcribe oraciones/palabras que se refieran a las características naturales del paisaje? justificalas
  6. A tu criterio: es un medio geográfico amigable?  Observá las imágenes que muestra la canción. Justifica tu respuesta
  7. Adjunta tu a tu trabajo imágenes vinculadas a la zona en cuestión


¿Que es el neocolonialismo? ¿que relacion tiene con "Nuevo Imperio" y David Harvey?

¿Que son los organismos supranacionales? ¿Da 3 ejemplos y explica para que sirven.

¿Que es un estado benefactor? ¿Que diferencias tiene con un estado neoliberal? 

¿Que significa y como funciona el termino "offshoring"?

¿Que es la deslocalizacion de una industria? Meciona un ejemplo.

¿Que es el bloque economico? ¿Que relacion tiene con los paises emergentes? Da tres ejemplos.

¿Que es el ALCA? ¿Que difrencias tiene con el ALBA? 

¿Que significa OPEP?

¿Que es el "OMC"? ¿Que relacion tiene con el libre comercio? 

Explica las diferencias entre los conflictos "intraestatales" y "interestatales"? 

¿Que diferencia hay entre colonialismo y neocolonialismo? 


Explique las características del concepto de estado y del territorio.

¿Cuáles son los componentes del territorio? (Explique los tipos de espacios del mismo)

Explique la forma de organización del Estado: (Organización Jurídica – Gobierno)

Explique el concepto de Nación diferencia con pueblo.

¿Qué significa la independencia de un Estado? ¿Son todos los Estados Independientes)

Explique (Enclave colonia – Autonomía – Estado libre Asociado – Departamento de Ultramar)

Estados Nacionales y plurinacionales – (Explique)

¿Qué conflictos se suceden en el territorio? Cite ejemplos

Resuma los cambios en los mapas de Europa a partir de la primera y segunda guerra mundial.

¿Qué fue la guerra fría? ¿Qué es el mundo bipolar?

Explique y resuma el proceso de descolonización de Asia y África.

¿Cuáles fueron las consecuencias en el mundo con el fin de la guerra fría?

Explique y resuma los cambios territoriales de la década del 90’

¿Por qué se habló de un mundo unipolar?

¿Por qué en la actualidad todo apuntaría a un mundo multipolar?

De acuerdo a la lectura de tu libro te damos una guía de preguntas.

Guía de preguntas:

 

1)      Explica: ¿Qué es el Estado?

2)      ¿Qué es una Nación?

3)      ¿Qué diferencia existe entre estos conceptos? (Estado y Nación)

4)       ¿Cuáles son los elementos que conforman un Estado? (Explica cada uno)

5)      Describe y define todos los tipos de Estado

6)      ¿Qué formas de gobierno se plantean?

7)      Explica el concepto de “Territorio”.  (¿Qué tipo de Territorios tiene un Estado?)

8)      ¿Qué es el derecho internacional público?

9)      ¿Qué es un límite?  Establece las diferencias entre Limite y Frontera

11)   Explique el mundo bipolar. ¿Cuál era la situación del mundo?

12)   ¿Qué es el capitalismo? ¿Qué es el comunismo?

13)   ¿Qué es un sistema bipolar?

14)   ¿Por qué en la actualidad se habla de un mundo multipolar?

15)   ¿Qué es una multinacional? ¿Qué son organizaciones no gubernamentales?

16)   ¿Qué es el neocolonialismo?


Mirá el siguiente vídeo!

 

 

Realizá las siguientes actividades.

 

Para estudiar el clima se pueden utilizar diversas herramientas.
El climograma es una de ellas. Se trata de un gráfico que muestra, en forma sintética y con valores promedio, cómo varían la temperatura y la precipitación a lo largo de un año en un lugar determinado.
¡Ustedes también pueden leer y hacer climogramas!

Qué es un climograma

Un climograma es un gráfico que sintetiza las características principales del clima de una determinada localidad. A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. Para estudiar el clima, entonces, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.

La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.

En el climograma, entonces, representamos conjuntamente los comportamientos anuales (o "marchas anuales") de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.

Cómo se construye un climograma

Si bien hay distintos tipos de climogramas, aquí presentamos uno sencillo y bastante difundido. Para dibujarlo, resulta muy útil trabajar con papel cuadriculado o milimetrado.
Es imprescindible contar con los datos correspondientes a los promedios mensuales de temperatura y precipitación de la localidad cuyo clima queremos analizar.

El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.

Esquema de la caja
  • En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
  • En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.

Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

Veámoslo en un ejemplo.

El climograma de Santa Rosa (La Pampa)

Tenemos los datos de la ciudad de Santa Rosa, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina):

Santa Rosa
Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W
Altura (sobre el nivel del mar): 191 m

 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2

(En general, suelen consignarse otros datos, como la altura sobre el nivel del mar de la localidad o las coordenadas geográficas, que sirven para interpretar la información del climograma.)

Para dibujar el climograma, construimos una caja y realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, indicamos las escalas para precipitación y temperatura. Como en este ejemplo el mayor valor de precipitación es 101 mm, podemos trazar la escala en el eje vertical izquierdo desde 0 a 120 mm, con cortes de 20 mm (por ejemplo, 1 cm = 20 mm). La escala para las temperaturas la trazamos en el eje vertical derecho, desde 0 hasta 30ºC (1 cm = 5ºC).
  • A continuación, se marcan los puntos que corresponden a las temperaturas medias mensuales y se los une con una línea.
  • Luego se construyen las barras de las precipitaciones medias mensuales.

También podemos construir climogramas con la PC, utilizando la planilla de cálculo Microsoft Excel. Para ello, simplemente, seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos una tabla con los datos de precipitación y temperatura. En las columnas se indican los meses. En la primera fila se consignan los datos de precipitación y en la segunda, los de temperatura.
  • Seleccionamos toda la tabla con los datos, incluyendo la fila con las iniciales de los meses y la columna con los rótulos de precipitación y temperatura. Es importante que las precipitaciones estén en la primera fila.
 
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
P (mm)
74,1
74,8
91,7
52,7
27,7
16,3
18,7
23,3
41,8
70,2
101
93,5
T (ºC)
23,5
22,4
19,5
15,6
11,9
8,5
8,3
10
12,5
15,7
19,1
22,2
  • Una vez seleccionada la tabla, pulsamos con el mouse en el ícono Asistente para gráficos.
  • En Tipo de gráfico, presionamos la solapa Tipos personalizados.
  • Allí seleccionamos el tipo de gráfico Líneas y Columnas 2 y pulsamos en el botón Siguiente.
  • A continuación, aparece una ventana donde se muestra un gráfico que incluye los datos correspondientes al climograma (que son los que ya habíamos seleccionado pintando la tabla con el mouse). Presionamos Siguiente. En la nueva ventana colocamos los títulos del gráfico:
    • En Título del gráfico, colocamos los datos de la localidad: "Santa Rosa, Lat: 36º 34' S; Long: 64º 16' W; Altura: 191 m".
    • En Eje de categorías (X), que sería nuestro eje horizontal, escribimos la palabra "Meses".
    • En Eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical izquierdo, escribimos "Precipitación (mm)".
    • En Segundo eje de valores (Y), que sería nuestro eje vertical derecho, escribimos "Temperatura (ºC)".
       

    Esta ventana nos permite otras opciones, como por ejemplo cambiar la ubicación de la leyenda, agregar al gráfico la tabla con los datos, o mostrar los valores sobre los puntos y las barras.

  • Una vez colocados los títulos, presionamos Siguiente. En esta ventana debemos decidir si incluiremos el gráfico en la hoja de cálculo donde está la tabla, o en una hoja nueva. Por ejemplo, seleccionamos pulsando una vez en la opción En una hoja nueva y, donde dice Gráfico 1, escribimos "Sta. Rosa" y luego oprimimos Terminar.
  • Una vez finalizado el gráfico, les hacemos algunos ajustes a las barras. Para ello, pulsamos dos veces con el mouse sobre cualquier barra para seleccionar, y automáticamente se abre una ventana llamada Formato de serie de datos.
  • Allí, en la solapa Tramas, podemos cambiarles el color a las barras (si es que en el programa no salen directamente de color azul). Simplemente pulsamos una vez en el cuadro azul de la paleta de colores. Cuando lo seleccionamos, donde dice Muestra aparece el color azul.
  • Por último, vamos a la solapa Opciones para modificar el ancho de las barras: en Ancho del rango colocamos "0" y, finalmente, presionamosAceptar.
  • A continuación, le cambiamos el color a la curva de precipitaciones para que sea roja. Pulsando dos veces sobre la curva, se abre la ventanaFormato de serie de datos. Seleccionamos la solapa Línea o Tramas y, junto al título Color, pulsamos la flechita para desplegar la paleta de colores. Allí seleccionamos el color rojo. En el sector Marcador (que se refiere a los puntos que indican la temperatura), también pulsamos la flecha para desplegar las paletas junto a los títulos Primer Plano y Fondo. En ambos casos, seleccionamos el rojo. Para terminar, presionamosAceptar. Esta ventana permite, además, otras opciones, como cambiar el estilo de la línea y los puntos.

Como habrán notado, el programa calcula la escala de los ejes automáticamente. No obstante, nos permite modificarla según nuestra necesidad. Por ejemplo, cuando queremos comparar dos o más climogramas, es importante que todos estén construidos partiendo de las mismas escalas.

Para cambiar la escala del gráfico, debemos pulsar dos veces sobre uno de los ejes verticales. Probemos con la escala de temperaturas. Al pulsar dos veces sobre el eje de la temperatura, se abre la ventana Formato de ejes, donde seleccionamos la solapa Escala. Allí podemos cambiarle el valor máximo (donde dice Máximo, escribimos el número "30"), para que nuestra escala sea de 0 a 30ºC.

También podemos cambiar los "saltos" de la escala. Por ejemplo, en vez de realizarlos de 5 en 5 podemos hacerlos de 3 en 3. Para ello, en Unidad mayor colocamos "3" y luego presionamos Aceptar. No es necesario modificar los otros valores que aparecen en la ventana, ya que el programa los asigna automáticamente.

Gráfico con columnas

Qué nos dice un climograma

Si observamos la curva de temperatura en el climograma de Santa Rosa, podremos, en primer lugar, distinguir claramente el verano del invierno. Las temperaturas oscilan entre los 8 y los 22ºC, por lo que podemos decir que corresponden a un clima templado.

El climograma también nos brinda información sobre la amplitud térmica anual. Si recuerdan que la amplitud térmica anual aumenta cuando aumentan la latitud y la distancia del mar, en tanto que disminuye con la altura, con sólo ubicar Santa Rosa en un mapa comprobarán que su gran amplitud térmica anual se debe a su continentalidad, ya que dicha ciudad está lejos del efecto moderador del mar.

Con respecto a las precipitaciones, notamos que no son muy abundantes (el valor anual es de 685 mm) y que se concentran en los meses de primavera y verano, entre los cuales noviembre es el más lluvioso.

Actividades

A partir de los datos de temperatura y precipitación media mensuales de las localidades de Iguazú y La Quiaca :

  1. Construyan los climogramas para cada localidad. Para poder compararlos, ambos gráficos deben tener la misma escala (tanto de temperatura como de precipitación).
  2. Analicen la distribución de las precipitaciones y la temperatura a lo largo del año. ¿Cómo es la amplitud térmica anual en cada caso? ¿Se trata de climas cálidos, templados o fríos? ¿Las precipitaciones son abundantes o escasas? ¿Qué características pueden inferir de los climas de Iguazú y La Quiaca? Describan las similitudes y diferencias climáticas entre ambas localidades. Para ampliar el análisis, pueden ubicarlas en un mapa.

Iguazú
Lat: 25º 45' S
Long: 54º 27' W
Altura: 180 m

 

E

F

 

M

 

A

 

M

 

J

 

J

 

A

 

S

 

O

 

N

 

D

 

P (mm)

172,7

 

150,7

 

113,8

 

156,3

 

164,9

 

149,1

 

113,8

 

133,7

 

128,8

 

180,5

 

183,4

 

128,4

 

T (ºC)

25,1

 

24,6

 

23,8

 

20,7

 

17,4

 

15,1

 

15,7

 

17,0

 

18,5

 

21,3

 

23,0

 

24,6

 

La Quiaca
Lat: 22º 06' S
Long: 65º 36' W
Altura: 3459 m

 

E

F

M  

A   

M   

J   

J

A

S

O

N

D

P (mm)

74

67

44

7,0

1,0

0,5

0,4

0,6

3

13

32

73

T (ºC)

12,6

12,2

12

10

6,6

4,0

3,8

6,1

8,9

10,7

11,9

12,1

 

Guía y actividades para aprender a definir el concepto "Mundializacion" o "Globalizacion"

 

Objetivos:

* Que el alumno pueda, percibir la realidad social. Intuir la pluralidad y el carácter progresivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Recapacitar de forma crítica y lógica sobre los hechos y dificultades del planeta tanto a nivel sociedad y naturaleza.

* Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad

* Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.

* Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. . Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

* Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.  Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. 

 

 

A partir de los siguientes sitios Web responde las siguientes preguntas o cuestiones. (Desarrolla o Crea un Prezi, Video Explicativo o Power Point.)

Material de consulta:

 

 


Responde:

 


 

 

 Explica todas las diferencias entre un “País Periférico y uno Central”

 Realiza un cuadro que muestre las diferencias entre un Estado Interventor y uno Neoliberal.

  Explique los “Organismos Supranacionales.” Describa 5 Órganos supranacionales

 ¿Qué es el capitalismo y el Neoliberalismo?

 ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías – La Globalización y El Capitalismo?

   Explique las teorías de “La dependencia” y la de“la modernización.”

¿Por qué se habla de una mecanización – Robotización – Computarización de las economías y los trabajos?

 ¿Por qué las economías actuales y tienen una dinámica mayor?

 ¿Qué es la deslocalización de la industria?

 ¿Qué significa y cómo funciona el término “Offshoring”?

  Explique las empresas Multinacionales ¿Cómo funcionan?

 ¿Qué significa que el estado es benefactor?

¿Por qué se dice que en América Latina el neoliberalismo ha producido una mayor segregación socio-territorial? Explique la concentración económica.

 

Completa el Formulario.