Distintos tipos de ukelele en funcion de su tamaño y forma.

¿Soprano, concierto, tenor o Barítono?

Existen 4 tipos de ukeleles, de menor a mayor son Soprano, Conciert, Tenor y Barítono. La elección de uno u otro depende de varios factores como el tamaño y el sonido del instrumento.

  • Soprano: 53 cm (aprox.). El Ukelele tamaño soprano, tambien llamado estandar en Hawai, es el mas pequeño de los ukeleles y el ukelele original. El mas usado en el mundo. Suelen ser los más económicos y su sonido es el más agudo. Es la primera elección de la inmensa mayoría y es utilizado por muchos músicos profesionales que necesitan acompañar su voz con un ukelele.
  • Concierto: 58 cm (aprox.) El ukelele tamaño concierto es un poco más grande que el soprano, es algo más cómodo de tocar (especialmente si tienes las manos grandes), tiene más trastes libres (normalmente 14, en algunos casos 12). Además el mayor tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen. Se llama así por su tamaño. Mayor profundidad de sonido que el soprano y mayor espacio entre los primeros trastes.
  • Tenor: 67 cm (aprox.) El ukelele tamaño tenor se utiliza mucho en fingerpicking. La mayor escala permite tener los trastes más separados, facilitando la digitación y la formación de acordes, la mayor separación entre cuerdas también facilita el rasgueo. También su mayor caja de resonancia ofrece más volumen, con muchos más graves. Tiene más volumen que los modelos anterior y una mayor tensión de cuerdas.
  • Barítono: 76 cm (aprox.) El ukelele tamaño barítono tiene la mayor longitud de escala, se afina en G6, y coincide con las 4 primeras cuerdas de una guitarra, si eres guitarrista te adaptarás muy fácil a él. Su afinación lineal y su sonido grave se aparta un poco del sonido característico del ukelele. 

A parte de las tallas standard, tenemos tamaños especiales e híbridos. El tamaño sopranino es aún más pequeño que el soprano, con una longitud de escala por debajo de los 33cm. Su reducido tamaño y la pequeña distancia entre trastes, así como la poca tensión de cuerda no lo hacen un candidato para empezar.

En cuanto a los híbridos, nos encontramos con las combinaciones de cuerpos de un tamaño en concreto, pero con longitud de mástil y escala de un tamaño superior. Por ejemplo, cuerpo de soprano y mástil y escala de concierto, tenemos un súper soprano o un soprano long-neck. Si combinamos un cuerpo concierto con un mástil y escala tenor, tenemos un súper concierto o concierto long-neck.

Independientemente del tamaño, tenemos los ukes de seis y ocho cuerdas. Los de seis cuerdas tienen dobladas las cuerdas tercera y primera en octavas, y los de ocho cuerdas todas están dobladas (la cuarta y la tercera en octavas, la segunda y la primera al unísono).

Normalmente el cuerpo de los ukes es de madera, pero que pasa si usamos un cuerpo de banjo? Pues tenemos un banjolele. También podemos tener `ukuleles que tienen un resonador como en un Dobro o incluso todo el cuerpo metálico, aumentando el volumen y la proyección del sonido.

Por último tenemos los guitarleles, que personalmente no lo consideraría un `ukulele. Para empezar tiene seis cuerdas simples como en una guitarra. De hecho, se afina como una guitarra con un capo en el 5º traste (es decir, por cuartas excepto entre la tercera y la segunda cuerda que es una tercera mayor). Su sonido se distancia mucho, demasiado a mi parecer, de un uke.


Banjolele, Guitalele y un ukulele Dobro (con resonador)

Fecha: 16/6/2019 | Creado por: Andres