¿Cómo las habilidades de los alumnos de distintas orientaciones pueden potenciarse en la creación de proyectos innovadores? Esa fue la pregunta que guió las charlas de Open Space, que tuvieron lugar en sede Almagro como parte del Programa + Sinergia. Su finalidad fue promover el trabajo colaborativo entre los jóvenes de 4to. año, dándoles a conocer con qué recursos y herramientas cuentan sus compañeros de otras especializaciones.

En el laboratorio de química, se compartió una experiencia para aprender sobre nanotecnología. Luego de una introducción, los anfitriones explicaron cómo fabrican nanopartículas con propiedades magnéticas a partir de una sal e invitaron al resto de los chicos a experimentar con imanes. Para concluir, se informó acerca de los usos de dicho método en relación con problemáticas de salud, energías renovables y medio ambiente.

Por su parte, Informática desafió a los estudiantes con una actividad de Design Thinking en la que les propuso armar el prototipo de un avión. Para alcanzar la meta, tuvieron que formar grupos interdisciplinarios que contaban con cierto presupuesto - controlado por uno de los integrantes - al que debían atenerse para comprar materiales con los que construir. El objetivo fue mostrar cómo una técnica, que en la mencionada orientación se utiliza constantemente, puede funcionar como recurso para impulsar ideas en otras áreas del conocimiento.

En Mecatrónica, la diversión llegó de la mano del aprendizaje del lenguaje de programación Arduino. Usando un programa específico y una placa, los jóvenes de la especialidad ayudaron a sus visitantes a programar luces para encender como un semáforo y luego agregarle sonido. El encuentro, así como todos los del ciclo, fue ejemplo de trabajo en equipo e intercambio multidisciplinar. Además, se explicó cómo este tipo de tecnología puede aprovecharse en otras áreas, como por ejemplo la automatización de luces en construcción.

Por otro lado, a través de un plan de marketing, los alumnos de Gestión mostraron cómo se puede transmitir una idea y explicaron los procedimientos que llevan a cabo desde que proyectan un producto o servicio hasta su lanzamiento en un determinado mercado. En ese sentido, mencionaron conceptos como las cinco “P” del Marketing y presentaron un pitch, exhibiendo cómo se expone ante posibles inversores.

Asimismo, el estudio de grabación de Producción Artística sorprendió a más de un estudiante que nunca había estado allí. Junto a dos adolescentes de 5to. año, pudieron conocer cómo montar un espacio a pequeña escala que podría ubicarse en una casa, qué materiales se necesitan y disfrutar de grabar una canción tocando los instrumentos. La intención de la actividad fue brindar herramientas para armar un homestudio en el que puedan grabar podcast o piezas musicales.

En el caso de Construcciones, los chicos enseñaron cómo a través del diseño y la visualización 3D pueden crearse escenarios virtuales para prototipar un producto o servicio en el entorno físico en el que se utilizaría. En la misma línea, se mencionaron distintos programas que se utilizan como Enscape - renderiza en tiempo real -, Sketchup - software de diseño 3D - o Twinmotion - editor para películas y videojuegos de animación -.

Open Space se constituyó como una gran iniciativa ya que permitió que el estudiantado de 4to. año se conozca entre sí y descubra en qué se especializan otras orientaciones. Su objetivo, así como el de todas las propuestas dentro del Programa + Sinergia, es potenciar las ideas de los estudiantes para que compartan e intercambien conocimiento de cara a crear proyectos cada vez más innovadores y de mayor calidad.

Fecha: 15/11/2019 | Creado por: Ariel Pablo
Categoria: Actividades y eventos