2do Trimestre

Ya conocemos las Escalas.. y ahora?

 

¿Qué podemos hacer con las escalas? ¿Para qué nos sirve conocerlas?

 

Mucha de la música que conocemos se construye sobre la base de las escalas. ¿pero cómo, solo con 7 notas? Exacto.

 

Las notas de las escalas (aunque no necesariamente acomodadas de manera ascendente o descendente) pueden combinarse para formar Melodías (sucesión de notas) y Armonías (sucesión de acordes)

 

Como vimos en clase los acordes son grupos de notas (mínimo tres) que suenan simultáneamente. Los acordes mas básicos (pero muy efectivos) son las Triadas. Podemos ver en el siguiente gráfico, que cada nota del acorde recibe su nombre de acuerdo a su función. La nota fundamental es la que le da el nombre al acorde, la siguiente se llama "Tercera del Acorde" y la mas aguda se llama "Quinta del Acorde", por su intervalo de 5ta que forma con respecto a la fundamental

  Como se puede observar, una triada es básicamente una superposición de terceras. por ejemplo para construir un determinado acorde mayor, debo partir de la nota fundamental, agregar una 3ra mayor (4 semitonos) y luego sumar una tercera menor (3 semitonos). las diferentes combinaciones posibles entre 3ras mayores y menores nos da estas cuatro posibilidades de acorde. cada uno tiene su propio carácter.

 

a continuación los 4 tipos de acordes vistos en clase:

..

        

 

  

 

 


ATENCIÓN! Aquí es cuando comenzamos a llamar a cada una de las notas de una escala con el nombre de "Grado", siendo la primer nota el Primer Grado, la 2da el Segundo Grado y así sucesivamente. Llamar Grados a los "Peldaños" de una escala nos permite olvidarnos de los nombres propios de las notas y pasar a hablar de las relaciones y estructuras que se forman a partir de su combinación. siendo posible utilizar esas mismas estructuras independientemente de la escala en la que estemos.

 




 

Si tomamos a cada una de las notas (Grados) de una escala mayor, por ejemplo la de Do, las consideramos como una posibles fundamentales de un acorde, y le superponemos las terceras (diatónicas) obtenemos 7 acordes distintos. Este conjunto de acordes derivados de la escala constituyen el Campo Armónico

 

A continuación el Campo Armónico de C mayor:


Los acordes que se forman sobre cada grado de la escala, no son iguales, ya que los intervalos entre la fundamental, su tercera y su quinta no lo son. Si analizamos la cualidad de cada uno de los acordes nos encontramos con que:



 

GRADO

TIPO DE ACORDE

EJEMPLO EN C

EJEMPLO EN G

I

Mayor

C

G

II

Menor

Dm

Am

III

Menor

Em

Bm

IV

Mayor

F

C

V

Mayor

G

D

VI

Menor

Am

Em

VII

Disminuido

Bdim

F#dim


 

La buena noticia es la siguiente: Al ser todas las escalas Mayores estructuralmente iguales, es decir que la relación interválica entre las notas que las componen es la misma en todos los casos. También serán iguales las cualidades de los acordes que se forman sobre sus siete grados. con lo cual podemos decir con seguridad que en toda escala mayor nos encontraremos con los grados I, IV y V Mayores, II, III y VI Menores y VII disminuido.

 

Otra buena noticia es la siguiente, si analizamos la secuencia de acordes que compone una canción por ejemplo, y descubrimos de qué campo armónico provienen, podemos utilizar esa estructura en las 12 tonalidades (escalas) que conocemos aplicando la misma estructura.

Fecha: 18/7/2018 | Creado por: Martin