Parámetros Musicales

Apunte Parámetros Musicales

 

Textura

En música, la textura, hace referencia a la disposición y organización de las líneas melódicas y acompañamientos que podemos encontrar en una obra en un momento determinado. la textura es el resultado de esta organización, y determina la cualidad sonora global de una obra musical.  Algunos ejemplos son:

 

- Monodía: cuando sólo hay una línea melódica (cantada o ejecutada) y nada más.

- Monodía + Pedal: una melodía más una nota (pedal)  que se mantiene por debajo (recordar que en musica, abajo: grave, arriba: agudo) de ella, generalmente se trata de la tónica de la tonalidad sobre la que esté construida la pieza

- Monodía + ostinato: melodía acompañada de una secuencia rítmica que se repite una y otra vez.

- Melodía Acompañada: melodía más un acompañamiento de acordes o arpegios.

- Homofonía: cuando hay varias voces que avanzan a un mismo ritmo produciendo un sonido muy empastado.

- Contrapunto: cuando podemos distinguir diversas líneas melódicas a un mismo tiempo.


 



Dinámica

Dentro de una pieza musical, podemos encontrar distintos grados de intensidad o suavidad con que se interpreta un fragmento o la obra en su totalidad. El concepto de dinámica en música, se refiere al conjunto de estos matices.  

 


 

Forma

En Música, la forma, hace referencia a la diferenciación, organización y disposición de las partes o secciones dentro de una obra. Cada idea o sección musical diferente, se representa mediante las letras del Abecedario. un compositor suele seguir tres principales procedimientos al momento de organizar una obra: Repetición (A-A), Variación (A-A’), Contraste (A-B). A continuación algunos ejemplos de posibles estructuras utilizadas.

Ejemplo de algunas formas:

Fecha: 25/3/2019 | Creado por: Martin