Como parte de la serie de actividades que llevamos adelante en Producción Artística y Gestión Cultural, los estudiantes participaron de una charla con el director, guionista y director de fotografía Eduardo Pinto, para conocer de cerca el mundo laboral con el que se pueden encontrar en el futuro.

Para comenzar, el invitado argentino-portugués repasó parte de su carrera. Sus primeros pasos fueron como técnico de cine y en la dirección de fotografía de varios films, como Donde cae el sol, de Gustavo Fontan, Ángel la Diva y yo, de Pablo Nisenson, o El origen de la tristeza, de Oscar Frenkel.

Más tarde, luego de pasar por el mundo de la publicidad, se enamoró de los videoclips: “Ahí empecé a escuchar música y filmar videos. Yo quería ser director de cine, pero apareció este formato que me deslumbró”, expresó.

“Siempre me sentí identificado por el rock; me conectaba con Charly, Spinetta y Sumo. Todo esto, mezclado con mi amor por la fotografía, me hizo ver una fusión que todavía no existía, no estaba ni MTV”, nos dijo.

“El primer videoclip que hice fue uno de Palo Pandolfo”, recordó. Y agregó: “Nosotros nos acercabamos a las bandas para ofrecerles filmar. No existía la cultura de los videoclips, se estaba formando”. Además, contó que había un prejuicio hacia el videoclip como una obra menor.

Luego de encontrar su vocación, dirigió y fotografió más de 150 videos para artistas argentinos y extranjeros, y llegó a ganar numerosos premios: entre ellos, un MTV Awards por Color Esperanza, de Diego Torres.

A continuación, brindó algunos consejos de realización para los chicos y chicas que se quieran dedicar al rubro: “Aprendí, después de hacer muchos clips, que es muy difícil que el espectador esté tres minutos completos mirando con atención. Hay que generar puntos de giro o tensión en una pequeña historia”.

Antes de finalizar, sugirió a todas y todos los presentes conectarse con lo emocional: “Si queremos hacer una obra que no envejezca, hay que ser simple, profundo y saber qué contar”, concluyó.

Cabe destacar que de esta jornada participó toda la orientación de Producción Artística y Gestión Cultural, y tuvieron la posibilidad de formar parte los estudiantes de 2do. año interesados en conocer la especialización.

Fecha: 30/9/2021 | Creado por: Lionel Demian
Categoria: Noticias 2021