Programa Cuarto Año 2019

La literatura argentina, desde sus inicios, se caracteriza por estar ligada inseparablemente a los distintos momentos históricos. El objetivo del siguiente programa es dar cuenta del entramado entre literatura y política. 

 

Unidad I: Los orígenes de la literatura argentina

 

 

Contenidos 

Literatura nacional. Movimientos fundacionales. El romanticismo. Concepto de generación literaria. El contexto rioplatense en épocas de Rosas: E. Echeverría. La formación del estado nacional y las dicotomías civilización - barbarie / campo - ciudad: D.F. Sarmiento.

La gauchesca: José Hernández. El contexto histórico - literario. Sociodiscursividad. Lo argentino y lo europeo. El gaucho y la identidad nacional. La voz de los desplazados. Literatura, discriminación y xenofobia. 

 

Lecturas obligatorias

El matadero, Esteban Echeverría. Martín Fierro, José Hernández (selección). Facundo, Sarmiento (selección).

 

Otras lecturas

“El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, de J. L. Borges. El bautismo, de César Aira. “La hija del mazorquero”, Juana M. Gorriti.

 

Escritura

Estructura argumentativa: presentación del tema, tesis, argumentos, conclusión. Selección de recursos argumentativos: ironía, refutación, analogía.

 

Unidad II: Literatura y cambios sociales en la primera mitad del siglo XX
Cambios sociales vinculados a la inmigración. Integración y exclusión del inmigrante. Construcción de la figura del inmigrante en los tres géneros (narrativo, lírico y dramático): tópicos, lenguaje y caracterización.

Cambios sociales relativos al peronismo y antiperonismo en la literatura argentina. Cruce y tensión entre cultura popular y cultura letrada. Metáfora, animalización y cosificación. Elipsis y referencia.

Lecturas obligatorias
Dos o tres aguafuertes de Roberto Arlt, a elegir entre: “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular”, “Divertido origen de la palabra squenun”, “El idioma de los argentinos”, “Padres negreros” “La tragedia del hombre que busca empleo”, “¿Quiere ser Usted diputado?”. “Cuentos del zapatero Artidoro”, Leónidas Barletta.
Dos obras de teatro a elegir entre: Babilonia o Stéfano, Relojero o Mateo, de Discépolo (Una se trabaja en clase; otra en el examen).

“Conventillo”, “Una familia de inmigrantes por la Av. de Mayo”, “Tren de inmigrantes”, Yunque. Selección de poemas de José Pedroni. “Casa tomada” y “La banda”, Julio Cortázar. “Cabecita negra”, Rozenmacher.
 

Otras lecturas
“Stephan en Buenos Aires”, Hebe Uhart.
“El simulacro”, Borges. “La señora muerta”, Viñas. “Esa mujer”, Walsh.
El mar que nos trajo, Griselda Gambaro.

Textos teóricos
“Babilonia de Armando Discépolo”, selección de “Babilonia” De Discépolo. Contexto de la obra, AAVV. Ver de cambiar de acuerdo a la obra de Discépolo seleccionada.

Video sobre inmigración
“Rozenmacher y la Casa tomada”, de Ricardo Piglia en La Argentina en pedazos.
Material audiovisual: Historia de un país. Argentina siglo XX. Capítulo 5: “La gran inmigración”.
Material audiovisual: La república perdida I (fragmento), documental de Miguel Pérez (1983).

Escritura
Escritura de un texto argumentativo. Tesis y argumentos. Recursos argumentativos: cita de autoridad, ejemplificación, contraejemplo, pregunta retórica, análisis de estadística.

 

Unidad III. Narrar el Horror

Contenidos

La novela contemporánea. Historia y Ficción. El lugar de la literatura frente a los aconteceres políticos y sociales. La dictadura recreada. Las miradas del narrador/ el punto de vista. La construcción de la identidad.
 

Lecturas literarias
 

Dos novelas a elegir entre: Piedra Papel o Tijera de Inés Garland; Hay unos tipos abajo de A. Dal Masetto; Dos veces Junio de Martín Kohan; La casa de los conejos de Laura Alcoba; Los pichiciegos, Enrique Fogwill.
Cuentos: “Los censores”, “Aquí pasan cosas raras” y “Cuarta versión”, de Luisa Valenzuela
 

Otras lecturas
“Presentación” introducción en Cambio de armas de Luisa Valenzuela
 

Material audiovisual
Los rubios, documental de A. Carri
La historia oficial, film de Luis Puenzo
Infancia clandestina, film de Benjamín Ávila
 

Escritura
Escritura de un prólogo para la edición de una antología que presente los tres cuentos de Luisa Valenzuela o una monografía que incluya textos y/o materiales audiovisuales trabajados en la unidad.

Cuentos de Luisa Valenzuela

Aquí encontrarás los links para acceder a los cuentos de Valenzuela. [+]

Género lírico

Aquí encontrarás algunos conceptos útiles sobre género lírico y algunas indicaciones sobre qué pasos seguir para analizar una poesía. [+]

EVA - María Elena Walsh

Aquí encontrarás el poema de María Elena Walsh sobre Eva Perón [+]

Datos para la lectura de "Esa mujer"

Aquí encontrarás datos para analizar el ceunto de Walsh. [+]

Antiperonismo

Actividad para evaluación [+]

Consigna de análisis de textos antiperonistas

Realizar las siguientes consignas en grupos de tres integrantes. [+]

Actividad de evaluación.

Actividades sobre literatura antiperonista. [+]