Programa 2019.

Programa Tercer Año 2019

 

Este año se piensa como una transición entre el Ciclo Básico y el Ciclo Superior. El eje de este programa refiere a los conceptos de ficción y representación de lo real. Si bien en años anteriores se trabajaron estas relaciones, la propuesta será complejizar esas nociones en el abordaje de los géneros literarios.

Además, se hará hincapié en la profundización en la lectura y escritura de textos no literarios con propósito expositivo y argumentativo.

Objetivo general:
         ● Formar lectores competentes que tengan herramientas (estrategias) para leer tipos textuales diversos (literarios y no literarios).
         ● Formar escritores capaces de producir distintos textos, acordes a la situación comunicativa, a la tipología textual y que abarquen diferentes lenguajes y soportes.

 

Unidad I. Travesías realistas

Contenidos

Ficción y realidades. Realismo: del siglo XIX al siglo XX. El texto dramático. Variantes del Realismo en el siglo XX: la representación del ‘sujeto’ en la literatura (generación perdida, realismo sucio y el gótico sureño). Escrituras del yo. Relato de aprendizaje. Procedimientos narrativos. Voces narrativas. Estilos, focalización; uso de la temporalidad.


Lecturas literarias

Realismo siglo XIX: Fragmentos de “Un drama verdadero”, de Guy Maupassant; Balzac, descripción del cuarto de d'Arthez en Las ilusiones perdidas, Balzac. Un cuento obligatorio a elegir entre: “El elixir de la larga vida” de Balzac; “Bola de sebo”, de Guy Maupassant; “Vanka”, de Anton Chejov; “Pobres gentes” o “Después del baile”, de Leon Tolstoi; “El sueño de un hombre ridículo” de Fedor Dostoievski; “Un historia de nadie”, de Charles Dickens.

Realismo siglo XX: Dos cuentos obligatorios a elegir entre: “Colinas como elefantes blancos”, “Los asesinos”, de Ernest Hemingway; “El padre”, “Mecánica popular”, de Raymond Carver; “El negro artificial”, de Flannery O’Connnor; “Una rosa para Emily”, de William Faulkner; “Un hombre sin suerte”, Schweblin.

Relatos de aprendizaje: Dos cuentos obligatorios a elegir entre: “Sucker”, de Carson McCullers; “Hernán”, “Conejo”, Abelardo Castillo; “La fiesta ajena”, Liliana Heker; “El pecado mortal”, Silvina Ocampo.

Novelas de aprendizaje: Una novela obligatoria a elegir entre: El guardián entre el centeno, J. D.
Salinger; Los cachorros, M. Vargas Llosa; Acerca de Roderer, G. Martínez; Persona normal, Benito
Taibo.

Escritura
Secuencia de escritura de un relato de aprendizaje. Escrituras intermedias: escenas con restricción de
foco, variaciones en el punto de vista, distorsiones de la temporalidad, entre otras.

Bibliografía
Material para contextualizar el movimiento realista: “La primavera de los pueblos”, en: La era del
capital de Eric Hobswan.
Fichas de lectura El siglo XIX y el realismo en literatura, efectos del realismo.
Ficha sobre Literatura de Aprendizaje.

 

Unidad II. Los bordes de la ficción

Contenidos
Formas de la ficción. Modos de problematizar lo real. Fantástico. La obra narrativa ficcional de Jorge Luis Borges. Procedimientos de lo fantástico en la obra del autor. Borges y la cábala; Borges y el tiempo. La biblioteca.

Literatura y alegoría. Realismo mágico: contextualización y características. Procedimientos narrativos en Gabriel García Márquez: hipérbole, metonimia, metáfora.

 

Lecturas literarias

Dos nouvelles y cuatro cuentos obligatorios a elegir entre: Bartleby, el escribiente, de Melville. (Prólogo de Jorges Luis Borges a “Bartleby”); “Ante la ley”; La metamorfosis de Franz Kafka; “La red” de Silvina Ocampo; “Mariposas” de Samantha Schweblin.

“La autopista del sur”; “El río”; “Lejana”; “Graffiti”, entre otros de Julio Cortázar.

“Los dos reyes y los dos laberintos”; “Borges y yo”; “La casa de Asterión”; “Las ruinas circulares”; “El Aleph” de Jorge Luis Borges.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, “El ahogado más hermoso del mundo”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, Cien años de soledad (cap. 1), de Gabriel García Márquez.

 

Trabajo de literatura comparada y cine

El origen (Inception) de Christopher Nolan en relación a la obra de Borges.

 

Escritura
Proyecto de escritura transmedia a partir de la obra de Borges.

 

Bibliografía
Material teórico elaborado por los profesores sobre: Kafka, Cortázar (fantástico) Realismo mágico. Concepto de ficción de Saer.

“Bartleby o la fórmula” de Gilles Deleuze, selección y adaptación del artículo.

 

Unidad III. Rupturas

Contenidos

La ruptura con la representación realista: innovaciones en el teatro contemporáneo. Teatro del absurdo. Conceptos para el análisis del teatro contemporáneo. El texto espectacular y polifonía informacional del texto dramático. Esquema actancial. Acciones latentes y patentes. Metateatro. Ruptura de los efectos del realismo.

El “sujeto partido”. Parodia e ironía en El vizconde demediado de Calvino. Distanciamiento en Ciudad
de cristal de Paul Auster. Desdoblamiento en El club de la pelea.

 

Lecturas

Todos eran mis hijos, de Arthur Miller o Tres hermanas, de Anton Chejov.
La espera trágica de Eduardo Pavlovsky.
La cantante calva de Eugene Ionesco.

Otras lecturas
Seis personajes en busca de un autor de Luigi Pirandello.
El vizconde demediado de Italo Calvino.
Ciudad de cristal de Paul Auster (novela gráfica).

Películas
El club de la pelea de David Fincher
Paranoid Park, G. Van Sant

Escritura
Reseña crítica. Exposición y argumentación.
Polifonía: Inclusión de voces (cita y parafraseo).

 
"La primavera de los pueblos" de Eric Hobsbawm

Bibliografía complementaria no obligatoria para profundizar en el contexto histórico del realismo del siglo XIX. [+]

 
 

Leemos un texto de Umberto Eco

 

Consignas a resolver