Enlace y Sustitución de Acordes

 

Taller de Teclados

Práctico de Enlaces y Sustituciones

 

·       Construcción de Acordes de 7°

·       Inversión de Acordes

·       Enlace de Acordes

·       Cadencias

·       Sustitución de Acordes

 

Construcción de Acordes de 7°

       Los acordes de 7 se construyen agregando el 7° grado de la tónica (que es la nota que da nombre al acorde) tanto a los mayores como menores, aumentados o disminuidos.

         Si tenemos el acorde de Do Mayor (Do-Mi-Sol) se agrega el Si (a distancia de tercera de Sol)

 

Inversión de Acordes

         Los acordes pueden estar dispuestos en estado fundamental (Re-Fa-La-Do) cuando la tónica (Re en este caso) está en el bajo o, invertidos cuando la nota más grave es otra nota del acorde  (La-Do-Re-Fa)

 

Enlace de Acordes         

         Enlazar acordes es disponer los acordes uno tras otro.

         Para enlazarlos y que el cambio de uno tras otro sea lo más suave posible se debe seguir la “regla del camino más corto”.

         Es decir, cuando dos acordes tengan notas comunes, estas deben mantenerse, las otras deben moverse lo menos posible, a la nota más próxima.

 

         Ej.: Do mayor con séptima mayor (Do-Mi-Sol-Si) enlaza con Fa mayor con séptima mayor (Fa-La-Do-Mi):

 

Do mayor  -        Fa Mayor

        

         Si      -        La

         Sol    -        Fa

         Mi     -        Mi     (estas sonnotas comunes enambos acordes)

         Do    -        Do     (estas sonnotas comunes enambos acordes)

 

Cadencias

            Las cadencias son grupos de acordes que funcionan como signos de puntuación en música. Pueden funcionar como puntos (esto es como finales de frase), o comas (obrando como conectores entre frases)

       Por ejemplo podemos enlazar los grados     IV,     V    y   I     de

    Do mayor: Tenemos entonces los acordes de   Fa7—Sol7—Do7 ….. como estructura básica.

 

Sustitución de acordes

         Partiendo de esta estructura básica (cadencia de IV, V, I) (Fa, Sol, Do) estos acordes pueden sustituirse por otros similares (por compartir varias notas con el acorde que sustituyen)

 

Por Ejemplo:

Fa mayor   -        Re menor

(IV Grado)         (II Grado)

         Mi     -       

         Do    -        Do     (estas sonnotas comunes enambos acordes)

         La    -        La     (estas sonnotas comunes enambos acordes)

         Fa    -        Fa     (estas sonnotas comunes enambos acordes)

                     Re     (Tónica de Re menor)

La Práctica

         Con todos estos conceptos van a realizar el siguiente práctico sobre los gráficos que encontrarán en la página siguiente.

1.     En el primer sistema tenemos dos enlaces: IV, V, I y II, V, I

(ésta última cadencia es muy común en jazz y otros estilos de música popular).

2.     Siempre para la tonalidad de Do Mayor, estos grados corresponden a IV=Fa, V=Sol, I=Do.

3.     Construimos luego los acordes correspondientes con la 7ª:

Fa-La-Do-Mi, Sol-Si-Re-Fa y Do-Mi-Sol-Si

4.     Ahora para poder “enlazar” debemos “invertir” los acordes. Una posible inversión sería:

 

         Mi     -    Re        Do

         Do    -    Si   à  Si

         La     -    Sol à  Sol

         Fa    àFa        Mi

     

5.     En la segunda cadencia se ha sustituido el IV grado el II grado de Do, esto es Re menor. El procedimiento a seguir es el mismo que en los pasos anteriores.

6.     El práctico está organizado de tal manera que aparecen una sustitución tras otra.

 

Agradezco la inestimable colaboración de Emiliano y Pablo para la elaboración de los gráficos y a Andrés y Ezequiel por las sugerencias y correcciones al texto de este cochino práctico.  

 

·