Diseño de Producción Audiovisual

La PREPRODUCCIÓN es la primer etapa del proceso de producción

IDEA - STORY LINE - SINOPSIS - ARGUMENTO - GUIÓN LITERARIO - GUIÓN TÉCNICO - STORY BOARD

GUIÓN TÉCNICO Y STORY BOARD

El guion literario debe ser transformado en una herramienta útil para la producción de cualquier proyecto audiovisual. Así, este documento es denominado guion técnico, y servirá para la comprensión, por parte de todos los departamentos técnicos y artísticos del proyecto, del trabajo a realizar y de las necesidades del mismo. El guion técnico es muy importante, de igual manera, para el director de producción y el ayudante de dirección, ya que en base al mismo se realizará la provisión económica y financiera de medios y el plan de rodaje.

Este cambio de código es responsabilidad del director o realizador del proyecto. Es decir, tiene que componerlo una persona con una visión global del proyecto, que domine el lenguaje audiovisual y las reglas expresivas, que es consciente de las posibilidades técnicas y humanas, así como de la limitaciones financieras del proyecto.

Por lo tanto, un buen guion técnico es el punto de partida de un proyecto en el proceso de producción. Debe ser sólido, adecuado al público objetivo, con un duración ajustada a lo requerido, expresado en los estándares de la industria, y que aporte de manera precisa los datos necesarios para su interpretación, producción y realización.

PLAN  DE RODAJE

El plan de rodaje es el objetivo a cumplir por parte de todo un equipo. Indica en cuantos días y cómo se va a organizar el rodaje para llevar a cabo el guión.

Cuando vamos a rodar algo, debemos intentar tenerlo todo preparado. Especialmente si hemos reunido a un equipo técnico y unos actores. Y sobre todo, si hemos alquilado material, o incluso el lugar donde rodamos.

Cuando vamos a rodar algo, debemos intentar tenerlo todo preparado. Especialmente si hemos reunido a un equipo técnico y unos actores. Y sobre todo, si hemos alquilado material, o incluso el lugar donde rodamos.

Añadir más días de rodaje puede acarrear un incremento del presupuesto, por lo que es crucial que el plan de rodaje sea realista y se pueda llevar a cabo.

Por qué hay que hacer un plan de rodaje

Salvo que estemos rodando un documental, un evento, o un corto extremadamente sencillo, seguramente necesitaremos hacer un plan de rodaje.

Las películas no se suelen rodar en orden cronológico (salvo algunas excepciones). Sería lo ideal, claro. Porque así los actores se podrían meter en el papel llevando una línea temporal progresiva. Pero por cuestiones de logística, eso es casi imposible.

Cuando un guión literario está listo para rodar, se elaboran muchos documentos: guión técnico y desgloses de producción, de vestuario, de arte… Con todos esos desgloses, en los que se indica lo que se necesita escena por escena, se elaborará el plan de rodaje.

El orden del plan de rodaje lo condicionarán principalmente la agenda de los actores y el presupuesto. Obviamente, si un actor sale sólo al principio y al final de la película, no tiene sentido contratarle diez semanas, si puede rodar sus escenas en uno o dos días.

De igual forma, si necesitamos alquilar un espacio o material de cámara como una grúa, intentaremos agrupar todos los planos que lo requieran, para abaratar costes.

Quién hace el plan de rodaje

Generalmente, el plan de rodaje lo realiza el ayudante de dirección, en consenso con los equipos de dirección de fotografía, arte, vestuario, maquillaje… Hay que calcular muchos tiempos de preparación y trabajar en paralelo, por lo que es crucial que sea coherente.

 

 

Fecha: 12/6/2018 | Creado por: Aldana Rachel