El miércoles 14 de agosto se realizó en ambas sedes una Jornada de Educación Sexual Integral (ESI). Ésta se suma a las actividades que se vienen desarrollando durante el presente ciclo lectivo en referencia al mencionado programa. En este caso, muchos de los cursos, desde 7mo. grado a 5to. año se vieron involucrados a lo largo de todo el día. En ORT entendemos que la educación sexual debe ser abordada integralmente, lo que significa habilitar espacios donde trabajar sobre los afectos, los vínculos y el valor de la palabra.

Los alumnos y alumnas de 7mo. grado asistieron a una charla brindada por la Fundación ETCI con el objetivo de reflexionar acerca del autoestima, los cambios del cuerpo en la adolescencia y los sentimientos que tienen cuando se comparten videos o fotos que no les gustan. Por su parte, los 1eros. años vieron la película Billy Elliot, a partir del cual debatieron sobre los estereotipos de género y el modo en que éstos condicionan las actividades y los vínculos entre las personas. Luego, analizaron situaciones entre chicos y chicas de su misma edad teniendo en cuenta un horizonte de respeto y buena convivencia.

En la misma línea se encontró la propuesta del área de Educación Física en el natatorio de la escuela, de la que participaron los 1ros., 2dos. Y 3ros. Años. Ésta tuvo como objetivo analizar, a través del juego, la percepción que tienen los alumnos y alumnas respecto de ciertos estereotipos de género vinculados al deporte. Para ello, se colocaron en cada extremo de la pileta carteles que decían “verdadero/falso” y “sí/no”. Los estudiantes, metidos en el agua y partiendo desde el centro de la pileta, escuchaban un enunciado leído por una docente y debían nadar hacia el cartel que representaba su respuesta.

Asimismo, 2do. año realizó una actividad relacionada al campo de la matemática en la que analizaron cómo podía estar condicionada la elección de orientación para el Ciclo Superior desde la estadística. La ESI está relacionada con el derecho a la información y, en ese sentido, se trabajó en relación a la información que se otorga a los estudiantes sobre las posibilidades a elegir, y los prejuicios que vienen aparejados.

El piso del patio de sede Belgrano se vistió de colores con dibujos y palabras que alumnos y alumnas de distintas edades volcaron allí. Previamente, quienes participaron de esta actividad habían concurrido a una charla de sensibilización sobre la temática que funcionó de puntapié para sus creaciones. “Pintamos el patio de ESI” y “Quiero ser lo que quiero ser” fueron las dos frases principales en medio de una avalancha de creatividad. También en Belgrano, todos los que quisieron formar parte pegaron reflexiones respecto a los ejes de la ESI.

Mientras tanto, docentes de la orientación de Informática, del Programa de Arte y el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) invitaron a una propuesta similar en la biblioteca. En distintas mesas, se dispusieron estaciones donde los estudiantes podían experimentar a través de los cinco sentidos los ejes de la ESI para luego crear dibujos. Éstos serán digitalizados en un futuro para formar parte de un juego para la Ludoteca ESI que está armando la orientación.

Otra actividad impulsada desde Informática se trató de una charla de concientización guiada por Candela Yatche, Alumni ORT. Candela es fundadora de Bellamente Argentina, iniciativa social que busca combatir y desaprender estereotipos de belleza. En la misma sintonía, 4to. año de la orientación Gestión de las Organizaciones, de sede Almagro, realizó una actividad sobre publicidad, perspectiva de género y estereotipos.

A su vez, los 4tos. años de sede Belgrano participarán el próximo lunes 19 de agosto de una jornada sobre estereotipos en publicidades junto a Publicitarias.org, comunidad de mujeres que busca promover la diversidad, así como la perspectiva de género en el campo profesional de la comunicación, el marketing y la publicidad. Por otro lado, 4to. año de la orientación Construcciones y Diseño realizó diversas actividades. La primera estuvo liderada por la docente de matemática y consistió en intervenir el pasillo con la personificación de matemáticos y matemáticas reconocidos en la historia. En la segunda mitad de la mañana, participaron de talleres rotativos donde se buscaba analizar los distintos ejes de la ESI desde el arte.

Alumnos y alumnas de todos los años de Producción de Medios de Comunicación crearon contenido audiovisual relativo a la Educación Sexual Integral, que se reprodujeron en los plasmas que se encuentran en los pasillos de sus aulas. En una de las pantallas pudieron verse las creaciones de los estudiantes en la materia Diseño Gráfico, en la cual debieron desarrollar una campaña contra todo tipo de violencia. En otra, se proyectaron documentales acerca del movimiento feminista y el sexismo en la publicidad, trabajados en el marco de la materia Arte y Diseño.

Los estudiantes de 5to. año de Diseño Industrial trabajaron sobre el eje del respeto a la diversidad sexual. En el marco de la materia Arte Público diseñaron afiches para concientizar acerca de la aceptación a las distintas formas de ejercicio de la sexualidad. En los próximos días se presentará la muestra de trabajos a toda la escuela y se llevará luego a distintas escuelas de la zona de Belgrano.

De igual forma, 4to. año de la orientación Química y Biotecnología, participó de un espacio propuesto desde el área de Lengua destinado a reflexionar sobre el amor y las emociones. Por su parte, numerosos cursos del Ciclo Superior de la sede Belgrano de las diferentes especializaciones asistieron a un taller organizado por el Espacio de la Memoria (Ex ESMA), en el que se abordan cuestiones vinculadas al sexismo en la publicidad.

Desde la orientación de Mecatrónica invitaron a la charla “Tecnología sin barreras” con un panel formado por tres mujeres que actualmente trabajan en tecnología e innovación. La charla buscó alentar a todos, y sobre todo a las alumnas, a integrar los espacios que gusten independientemente del género.

El fin de la jornada llegó junto a la visita de Paula Reggiardo en el Auditorio Río de Janeiro de sede Almagro. La ex basquetbolista de la selección argentina dio la charla “Desafíos Gigantes” a estudiantes de distintos años. “Cuando uno habla de ESI, de generar igualdad, habla de eso, de generar oportunidades, de que todos tengamos la posibilidad de elegir el deporte que queramos practicar”. Esta actividad ya se había realizado anteriormente destinada al Ciclo Básico, también en el marco de la ESI.

Así finalizó una jornada repleta de actividades, en el que todos los cursos y asignaturas de ambas sedes pensaron propuestas para abordar la ESI integralmente, atravesando muchas de las áreas de conocimiento y reflexionando sobre temáticas presentes en la vida cotidiana de los estudiantes.

Fecha: 22/8/2019 | Creado por: Sabrina Yael
Categoria: Novedades
Etiquetas: novedades, ort