La cultura griega fue una de las culturas más ricas y productivas de la Historia. Esta cultura ha dejado un legado que, todavía hoy, sobrevive en nuestras sociedades siendo la base de múltiples disciplinas. En la antigüedad, Grecia favoreció el desarrollo de las Ciencias, la Filosofía, el Arte y el Deporte de una manera extraordinaria construyendo lo que hoy llamamos la cultura griega.

 

 

A partir de la observación de todo el material presentado tanto en imágenes como en textos, coloquen las imágenes de la galería según correspondan en el cuadro a descargar. Justifiquen el porque de su elección.

 

Galería de Imagenes

 

 
 
 
  Investiguen:
 a) Las características del arte y la religión griega (no olviden el oráculo de Delfos).

 b) Qué es la filosofía y el teatro y porqué los griegos fueron sus creadores . 

 

 

  c) Cómo se entretenían y qué eran los Juegos Olímpicos.

                     

  Para sintetizar lo trabajado observen los siguientes videos:

 

   
               .

 

 

 

Les dejo links para estudiar diferentes mitos griegos
 

Estudiemos cuáles fueron las características de las dos polis más importantes y famosas de la historia de Grecia

A partir de la lectura de las páginas del manual realicen dos actividades en grupos.

Primero, hagan un cuadro comparativo de las principales características de ambas polis a nivel de origen, expansión colonial, formas de gobierno y leyes.

En segundo lugar, respondan la actividad de identificar si las afirmaciones son verdaderas y falsas, justificando las respuestas.

 

¿Qué formas de organización social se desarrollaron en Grecia?

Lean las páginas del manual que les paso sobre la sociedad del oikos y sobre las polis. Nos hablan sobre las principales formas de organización social, comunitaria y política desarrolladas a partir de la edad oscura. 

Respondan en grupos estas consignas:

1) Relacionen en un texto los siguientes conceptos Hospitalidad-economía de autosubsistencia-oikos.

2) Explique en un breve texto el concepto de polis.

3) Señalen las principales diferencias entre el oikos y la polis.

 

 

 

Lean la página del manual y respondan en grupos las siguientes consignas:

1) Investiguen a qué se llama "caballo de Troya" y qué papel jugó en el desenlace de la guerra entre aqueos y troyanos.

2) ¿Por qué la ausencia de documentos escritos dificulta el estudio de la Edad Oscura? ¿Qué otras fuentes se utilizan?

3) ¿Qué adelanto tecnológico les permitió a los dorios conquistar a los demás pueblos griegos?

4) ¿Qué eran los oikos?

 

La Ilíada es un poema de género épico que trata el asedio de la ciudad de Troya por los aqueos, para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, la cual fue raptada por Paris, príncipe troyano. Después de este hecho, se origina una guerra entre aqueos y troyanos. Está compuesto por un total de 24 cantos en los que se narran diferentes sucesos acaecidos durante el último año de la guerra de Troya, la cual se dilató durante un periodo de 10 años. Especialmente, atiende a la cólera de Aquiles, guerrero griego que decide mantenerse al margen del conflicto después de enfadarse con Agamenón, líder del ejército aqueo que le arrebata a su esclava Briseida. La Ilíada, junto a la Odisea, es una epopeya atribuida a Homero. Los dos poemas suponen un compendio de textos tradicionales que habían sido transmitidos verbalmente por los rapsodas durante siglos.

Es un texto de tipo militar, en que se pone de manifiesto el valor y la fuerza. Asimismo, presenta una concepción pesimista del hombre, visto como un ser miserable que no puede escapar de la voluntad de los dioses. El poema se inicia con la cólera de Aquiles y termina con la muerte de Héctor.

https://www.culturagenial.com/es/la-iliada/

 

Vean la película Troya desde el minuto 20 y hasta 1:20 minutos y después el fragmento entre 2:40 y 2:56.

 

Para ver qué actor interpreta a cada personaje pueden ver fotos acá:

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-47357/reparto/

 

Respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué dioses se nombran o mencionan?

2) ¿Cuál es la causa de la guerra?

3) ¿Qué reyes y de qué ciudades griegas se suman a la guerra contra Troya?

4) ¿Qué valores se defienden en la película?

5) ¿El honor y el amor aparecen como contrapuestos?

6) ¿El amor a una mujer es contrapuesto por un perssonaje al amor a la patria? ¿Por qué motivos?

7) ¿Qué tipo de armas se muestran y utilizan en la película?

8) ¿Por qué pelean los distintos personajes? ¿Quién pelea por amor? ¿Quién pelea por el honor? ¿Quién pelea por el poder? ¿Quién pelea defendiendo su patria?

 

 

 


 

 

 

 

Los aqueos son considerados los primeros griegos

A partir del texto respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué los aqueos son considerados los primeros griegos?

2) ¿Cuál fue la causa de la llegada de este pueblo a las islas del mar Egeo?

3) ¿Qué características les permitieron imponerse sobre los otros pueblos que había en Grecia?

4) ¿Cómo surgió Micenas como la principal ciudad de los aqueos?

 

¿Qué deben hacer? Leer y repasar. Si tienen dudas sobre esto, comentar en este artículo así las respondo y la pueden leer también sus compañeros/as.

Espacio Geográfico

  • Continental: (extremo sur de la península de los Balcanes), terreno montañoso y con valles.
  • Insular: numerosos archipiélagos de Islas, como las Espóradas y las Cícladas, en el mar Egeo, o Creta, en el Mar Mediterráneo.
  • La costa de Asia Menor.

 

Cronología:

  • 3000 a.C.- 1600 a.C.: Civilización Minoica o Cretense, Grecia Insular.
  • 2000 a. C.: 1° Oleada Indoeuropea- Griega: aqueos, jonios y eolios.
  • 1600 a.C. – 1200 a.C.: la isla de Creta empieza a ser hostigada por los aqueos, quienes son de origen indoeuropeo (se habían asentado en Grecia Continental). Micenas pasa a tener el control, centro político de los aqueos, ubicada en Grecia Continental.
  • 1200 a.C. – 800 a.C.: Invasión de los dorios. Segunda oleada Indoeuropea - Griega. Inicio de la Época Oscura.
  • S VIII a.C. – V a.C.: Grecia Arcaica. Expansión colonial griega. Polis Griega. Atenas y Esparta.
  • S V a.C. y IV a.C.: Grecia Clásica. Guerras Médicas. Lucha por la Hegemonía.
  • IV a. C. – II a.C. : Macedonia. Reinos Helenísticos. Caída bajo el poder romano.

 

De Egipto, en el norte de África, nos dirigimos al sur de Europa y a la región mediterránea, a la isla de Creta, un lugar paradisíaco donde floreció la civilización minoica, y luego, en el continente, la micénica.

A)  Busquen en Google maps la ubicación de la isla de Creta y exploren todas las posibilidades que les da el acercarse y alejarse para poder enumerar las ventajas que dicha posición geográfica le daba a los cretenses.

B)  Investiguen y también usando la página del archivo adjunto anoten en grupos y en un documento los siguientes datos:

1) ¿Entre qué años floreció la sociedad cretense?

2) ¿Cuáles eran las características del relieve y del clima mediterráneo?

3) ¿Creta tiene algún río importante con crecidas periódicas como el río Nilo en Egipto o su fuente de agua proviene del deshielo?

A partir de esos datos extraigan una conclusión acerca de si los cretenses practicaban el mismo tipo de agricultura que los egipcios y cultivaban los mismos productos.

C) Expliquen qué características hacen a los cretenses el primer ejemplo de revolución urbana en Europa.(expliquen con la información extraída del libro de texto y de este link la organización política, social, económica y cultural)

Pueden profundizar sus respuestas consultando el siguiente link:

http://clio.rediris.es/fichas/minos_minoica.htm

 

 

 


 

 

Veamos que investigaciones se realizan actualmente sobre las pirámides de Egipto

 

 

¿Cuáles eran las principales características de las creencias religiosas en el Antiguo Egipto? ¿Qué era el mundo de los muertos?

 

1) Vean el video y lean las páginas 92 y 93 del manual. Hagan las actividades de la segunda página.

 

 

 

 

 

En el Antiguo Egipto existían distintos sectores sociales que cumplían roles muy diferentes y especializados. Esclavos, campesinos y artesanos eran la base de la sociedad.

Actividad n° 3

Los trabajadores en el  Antiguo Egipto

A continuación les propongo que lean algunos fragmentos de “La vida cotidiana en el Antiguo Egipto” para que puedan ver la situación de los trabajadores en Egipto.

 (...) Era entonces, con el Nilo llevando tan poca agua que daba pena verlo, cuando el campesino iniciaba su arduo trabajo anual. Poco importaba que los terrenos de los cuales se ocupaba prácticamente nunca fueran suyos, sino siempre de la Corona, del templo o de algún alto funcionario del soberano. Como su padre antes que él, cuando los sacerdotes le comunicaban la proximidad de la crecida, el campesino preparaba sus herramientas de labranza, para comenzar la tarea de preparar los campos para recibirla y contenerla.

(...) Si la crecida era demasiado baja, eran meses de esfuerzo intentado irrigar cuantos más terrenos mejor. Todo ello a fuerza de cargar con cántaros de agua. Si la crecida era demasiado alta, rodeados como quedaban por las aguas, eran meses de lucha desesperada por intentar salvar sus domicilios y posesiones, intentando aislarlos del agua, al tiempo que iban a ocuparse de sus animales domésticos que, con suerte, habían podido llevar al desierto antes de que las aguas subieran demasiado. Ni siquiera cuando se daba una crecida perfecta, en el mejor de Ios casos solo la mitad de ellas lo eran, tenían los campesinos unos meses de asueto, porque a pesar del tórrido ambiente es muy posible que fuera entonces cuando los funcionarios del faraón decidieran recurrir a la ineludible azofra, o trabajo obligatorio, debido al señor de las Ios Tierras, y los obligaran a realizar algunas tareas. (...)

Respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué dificultades tenía el trabajo de los campesinos?
  2. ¿De quién o quiénes era la propiedad de la tierra en Egipto según el fragmento?
  3. ¿Qué otras obligaciones tenían que cumplir los campesinos para con el rey?

Actividad n° 4:

Lean del cuadernillo que les compartí la semana pasada desde la página 8 hasta la 13 y respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles eran las principales actividades económicas?
  2. ¿Cómo estaba organizada la economía?
  3. ¿Cual era el rol de los campesinos?
  4. ¿Cuáles eran las tareas de los artesanos?

 

¿Cuál era la situación de las mujeres en Egipto? ¿Qué diferencias había entre las mujeres de los sectores privilegiados y las de los sectores más humildes?

 

Lean el siguiente texto y después respondan las siguientes consignas:

1) ¿Por qué imaginan ustedes que los testimonios arqueológicos provenían solo de la élite masculina gobernante?

2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto.

 

Veamos una pieza de arqueología descubierta a fines del siglo XIX, en 1898, que muestra varias imágenes que representan al rey Narmer

La paleta de Narmer

Observen las dos caras de la llamada “Paleta de Narmer” y su diagrama, que se agreguan en un archivo adjunto. Se trata de una placa de pizarra tallada con bajorrelieves que testimonia el proceso de unificación de Egipto en los tiempos del rey Narmer, quien habría gobernado entre los años 3185 y 3125 a.C.

Pueden tomar información de este sitio:  https://www.arteiconografia.com/2013/12/la-paleta-de-narmer.html#:~:text=En%20resumen%2C%20la%20Paleta%20de,la%20figura%20de%20mayor%20tama%C3%B1o.

 

Analicen la paleta de Narmer y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué simboliza la escena central del reverso (imágenes ubicadas a la derecha) con la imagen de un rey, golpeando y castigando a un enemigo desnudo?

b) Sobre la cabeza de la víctima que somete el rey se encuentra una embarcación con seis papiros, una personificación de las tierras pantanosas. ¿Es una alusión al Alto o al Bajo Egipto?

c) El halcón, símbolo del rey dominador, ofrece hálito y, por lo tanto, vida, a la zona recién dominada. ¿A quién simboliza el halcón?

d) En la parte inferior se ven dos enemigos muertos en referencia a las ciudades conquistadas. ¿Qué puede decirse del proceso de unificación territorial?

e) ¿Cuál fue el reino dominador?

f) En el anverso de la paleta (imágenes ubicadas a la izquierda) se observa a Narmer, dominador, con la corona roja del Bajo Egipto y una maza en una de sus manos, inspecciona a un grupo de enemigos abatidos con las cabezas seccionadas tras la batalla, que están colocadas entre sus piernas. ¿Que significaría que Narmer lleve la corona del Bajo Egipto?

g) En la escena central del anverso se observa el dominio de animales salvajes, quizá míticos, entrelazando sus largos cuellos. ¿Qué podría simbolizar ese entrelazamiento?

El reino del Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más importantes y más duraderas de la antigüedad.

Actividad n° 1

Los antiguos egipcios se asentaron en el noreste de África, en un territorio desértico, atravesado de Sur a Norte por el río Nilo. Las crecidas periódicas del Nilo durante el mes de julio depositaban en sus orillas el limo o tierra fértil que arrastraban sus aguas; ya en octubre, una vez retirada la inundación, la población podía dedicarse al cultivo de la tierra. Los egipcios perfeccionaron su técnica agrícola construyendo un amplio sistema de diques y canales, que les permitió obtener hasta tres cosechas anuales.

¿Consideran que hubo alguna relación entre las tareas necesarias para asegurar el aprovechamiento de las crecidas del Nilo y la centralización de la autoridad entre los antiguos egipcios?

 

Actividad n° 2

Lean las primeras 7 páginas del cuadernillo que está como archivo adjunto y vean el siguiente video: https://vimeo.com/191102393

A partir de esos materiales respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo duró la civilización egipcia? ¿Entre que años los historiadores la ubican?
  2. ¿Cuál fue la importancia de las características geográficas para el desarrollo de la civilización egipcia?
  3. ¿Cómo fue el proceso que llevó a un Estado unificado?
  4. ¿Cómo se simbolizaba la unión del Bajo Egipto y del Alto Egipto?
  5. Expliquen qué características tenía el Estado egipcio.
  6.  ¿Por qué se trataba de un Estado teocrático?
  7. ¿Cuáles eran los símbolos del poder?
  8. ¿Qué tipo de trabajadores y empleados tenía el palacio del faraón?

 

 

Después de leer las páginas 66, 67, 68 y 69 del manual, hagan las actividades del texto y respondan las siguientes preguntas en grupos:

1) ¿Cuál era la base de la economía en las ciudades-Estado?

2) ¿Qué vegetales cultivaban y qué animales tenían?

3) Expliquen las formas de propiedad de la tierra.

4) ¿Qué relaciones comerciales existían?

5) ¿Por que las ciudades necesitaban murallas?

6) ¿Cuáles eran los aspectos principales de sus creencias religiosas?

7) ¿Cuáles eran las características principales del imperio acadio?

8) ¿Qué novedades trajo el imperio de la III Dinastía de Ur?

Podemos considerar que los mitos románticos son el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la “supuesta verdadera naturaleza del amor”. ¿Cómo influyen esos mitos en la creación de vínculos de pareja o amorosos?

ESI. Vínculos saludables: los mitos de amor romántico

Podemos considerar que los mitos románticos son el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la “supuesta verdadera naturaleza del amor”. Resumimos, a continuación, algunos de los principales mitos románticos que se han mantenido en el tiempo y en diferentes geografías.

Mito

Contenido

La media naranja

Creencia de que quienes integran la pareja forman un “complemento perfecto” y que ese es el único destino a alcanzar.

El emparejamiento

Creencia de que vivir o estar en pareja —heterosexual— es algo natural y universal. Estar sin pareja siempre es pasible de  sospecha o es evaluado como un momento en tránsito

Los celos como una muestra de amor

Creencia de que los celos son un signo positivo de amor e incluso el requisito indispensable de un verdadero amor

 

La omnipotencia

Creencia de que “el amor lo puede todo” y, por lo tanto, si hay verdadero amor se pueden superar “todos” los obstáculos. Lo único que se requeriría es la voluntad

.

El libre albedrío

Creencia de que los factores sociales y culturales no intervienen en nada a la hora de “encontrar el amor”

 

La equivalencia

Creencia de que el “amor” (sentimiento) y el “enamoramiento” (estado más o menos duradero) son equivalentes y, por tanto, si una persona deja de estar apasionadamente “enamorada” ya no ama a su pareja.

La pasión eterna

Creencia de que el amor romántico y pasional de los primeros tiempos de una relación puede y debe perdurar con la misma intensidad y “para siempre”.

En el siguiente video podrán escuchar y la letra de una canción en la cual se van relatando sentimientos relacionados por su autora con el enamoramiento. 

Contesten en los comentarios: 

1. ¿Qué mitos del amor romántico se sostienen en esta canción?

2. ¿Cómo piensan que estos mitos del amor romántico, si se siguen repitiendo y afirmando como verdades, afectan a la creación de nuevos vínculos amorosos?

3. ¿Ven la reproducción de estos mitos en otros lados? Por ejemplo, películas, novelas, series, imágenes, otras canciones, etc. 

 

Veamos el proceso de surgimiento de las primeras ciudades-Estados de la Historia

 

1. LA IDEA DE LA EVOLUCIÓN

La evolución es la idea de que los seres vivos sufren transformaciones a lo largo del tiempo. Aunque puede encontrarse de forma más o menos explícita en autores muy antiguos, sólo desde finales del siglo XVIII empezará a plantearse como alternativa seria a la idea contraria, dominante entonces, de la fijeza de las formas de vida, que se combinaba a menudo con otra más, la de la creación por acción divina. En tal contexto, la diversidad de los seres vivos se representaba jerárquicamente, como una gran escala en la que cada especie ocupaba un lugar determinado, más elevado cuanto más perfección mostrara. Con la extensión de las ideas evolucionistas, también, esta visión del mundo comenzará a ser cuestionada.

2. LA EVOLUCIÓN ANTES DE DARWIN 

A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, la obra de personajes como el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) y otros autores en varios países europeos, hará mucho para difundir el pensamiento evolutivo, no sólo por en cuanto a la explicación de la vida, sino también a las visiones de la historia y la sociedad humanas. Sin embargo, los mecanismos explicativos que se proponían eran muy discutidos, al tiempo que permanecía una carencia de fundamentación empírica. Además, las reservas ideológicas, muchas de carácter religioso, fueron una causa añadida que dificultó esta primera extensión del evolucionismo.

3. LA ÉPOCA DE DARWIN 

Darwin es un típico ejemplo de ciudadano inglés a la época en que el Imperio Británico alcanza su máximo esplendor. Y esto, gracias a un proceso de expansión colonial a lo largo del mundo y la activación de un cambio en las bases económicas de la sociedad, con el paso de una referencia agrícola en otra industrial. El mismo Darwin nace en el seno de una familia acomodada, relacionada con la pujante industria cerámica del sur de Inglaterra. Hijo y nieto de médicos, no estuvo capaz, sin embargo, de continuar la tradición, y también fracasó en seguir un camino habitual de los jóvenes de su condición: la carrera eclesiástica.

4. EL CAMINO HACIA LA FAMA 

Darwin encontró la oportunidad de satisfacer su vocación como naturalista cuando se incorporó a la expedición del barco Beagle, que tenía encomendada una misión científica por los mares australes. El viaje, que entre 1831 y 1836 supuso una vuelta al mundo, permitió Darwin acceder a un montón de fenómenos geológicos y biológicos que cambiaron su perspectiva sobre el funcionamiento del mundo y de la vida. Una vez volvió a su país, Darwin se casó con su prima Emma Wedgwood, al tiempo que fue construyendo una familia, fue forjándose un prestigio como científico gracias a los estudios sobre los materiales recogidos en la expedición y para otros trabajos de investigación. La aportación que más fama le acabaría por dar, sin embargo, seguía siendo madurada en silencio.

5. DE LA ANGUSTIA A LA POLÉMICA 

La idea de que las especies se transforman no era original de Darwin, pero sí lo era el mecanismo de selección natural que propuso para explicar ese hecho transformativo, que concebía lento y gradual. Darwin, además, pensaba que la actuación de la selección natural se ejercía sobre las variaciones aleatorias que presentaban los individuos en el seno de las especies, y que hacían que algunos fueron más favorecidos que otros. La selección acababa así para marcar un proceso de divergencia que iba separando las nuevas especies de lesancestrals. En definitiva, esto es el núcleo de la teoría que Darwin concibió pero que sólo osó publicar cuando otro naturalista, Alfred Russel Wallace (1823-1913), le envió 1858 una carta desde el archipiélago malayo con unas ideas parecidas . Los amigos de Darwin combinaron una solución para hacer justicia a Wallace salvando la prioridad de Darwin, quien definitivamente publicó su obra capital, el Origen de las especies, el año siguiente. Darwin había retrasado mucho la exposición pública de su pensamiento, porque era consciente de las implicaciones polémicas que contenía. Y efectivamente, el nombre de Darwin pasó a ser bandera de aquellos que pugnaban por una nueva visión del mundo frente otros que querían continuar anclados en las viejas interpretaciones de la naturaleza.

6. EL PATRIARCA DE LA EVOLUCIÓN

Darwin alcanzó una fama inmensa raíz la publicación del Origen. Su actividad, sin embargo, continuó, y escribió numerosos libros científicos durante las siguientes dos décadas. Una de las cuestiones más controvertidas que trató Darwin en aquellos años fue la del propio origen y evolución de los humanos, porque la propuesta darwinista podía verse como una negación de todos los rasgos distintivos con que el pensamiento occidental había adornado la humanidad para distinguirla de los animales. Esto no hizo sino acentuar el apecte simbólico de la figura de Darwin. Desde su casa en el pueblo de Downe, Darwin creó una impresionante red de corresponsales, con los que intercambiaba información. La casa estuvo también lugar de encuentro con los partidarios del evolucionismo, además de espacio de investigación y experimentación.

7. EL ECLIPSE DEL DARWINISMO 

Mantenerse fiel a al darwinismo se reveló, sin embargo, tarea difícil. Fueron muy pocos los autores que, a pesar de decirse darwinistas, asumieron plenamente los postulados de Darwin. Uno de los grandes problemas era asumir que la evolución era azarosa. Otro, que la selección natural tenía el potencial que Darwin preconizaba. Esto se tradujo en un resurgimiento de las ideas de Lamarck y en diferentes teorías de evolución dirigida. Por ello, durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, el darwinismo atravesó su llamado "eclipse". Darwin consiguió hacer plausible el hecho de la evolución, pero no así convencer sobre los aspectos particulares de sus propuestas. Llegó un momento, sin embargo, que sus ideas acabaron por ser ampliamente admitidas.

8. LA NUEVA SÍNTESIS DARWINISTA

Entre los años 30 y 40 del siglo XX, la genética estuvo capaz de reconciliar los mecanismos de cambio en el material hereditario con la selección natural y la variación al azar. Zoólogos y botánicos ofrecieron nuevos estudios sobre la aparición de especies debido a circunstancias geográficas y ambientales. Los paleontólogos, por su parte, ajustaron los ritmos de cambio orgánico en el tiempo geológico. Todo ello supuso devolver el protagonismo a las teorías darwinistas como fundamento de nuestro conocimiento de los fenómenos evolutivos.

 

A partir de la lectura del texto respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué características tenía la idea de evolución a fines del siglo XVIII?

2) ¿Qué significa que en la primera mitad del siglo XIX la teoría de la evolución carecía de una base empírica?

3) ¿Qué sería la selección natural?

4) ¿Cómo se combinaron los aportes de la genética en el siglo XX con la teoría de la evolución de Darwin?

 

Les comparto una nota muy interesante sobre la teoría de la evolucion que complementa lo que vimos en la clase pasada


 

 

 

A partir de la lectura del artículo y lo que vimos la semana pasada, en grupos, respondan las siguientes consignas:

1) ¿Qué aspectos particulares de la teoría de la evolución de Darwin despertaron más polémica, entre qué sectores y por qué motivos?

2) Expliquen que es el evolucionismo y como se contrapone con la idea de que las especies fueron creadas de una vez y para siempre.

3) ¿Por qué la idea de selección natural fue contrapuesta a la de progreso en el siglo XIX?

4) ¿Qué tipo de aplicación hizo Herbert Spencer de la obra de Darwin?

5) Investiguen en internet y escriban un resumen explicando de qué forma la teoría de la herencia mendeliana y la genética del siglo XX refuerzan la teoría de la evolución de Darwin.

 

 

Veamos los principales aspectos de la teoría de la evolución de Charles Darwin

Luego de ver el video documental y de leer la página 38 del manual, respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Quién fue Charles Darwin? ¿Cuál fue la importancia de su viaje alrededor del mundo en barco para el desarrollo de sus ideas?

2) ¿Qué sería el creacionismo?

3) ¿Cómo explica la Biblia el origen del mundo y de los seres humanos?

4) ¿Qué es el evolucionismo?

5) ¿Cuál fue el aporte de Lamarck a la teoría de la evolución?

6) ¿Qué tomó Darwin de Lamarck y en qué aspectos analíticos se diferenció?

7) ¿Qué modificaciones se hicieron en el siglo XX a las ideas de Darwin? 

 

 

 

Veamos las principales características de la etapa neolítica

 

 

Después de leer las páginas 30 y 31 del manual respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo obtenían sus alimentos los homínidos del Paleolítico?

2) ¿Cómo se organizaban?

3) ¿Qué significa que tenían sociedades igualitarias?

4) ¿Para que diversos fines utilizaban el fuego?

5) ¿Qué herramientas desarrollaron y para que fines?

6) ¿Cuál fue la importancia del desarrollo del lenguaje para ellos?

7) Entren a www.lascaux.culture.fr y observen las pinturas de la cueva. ¿Qué tipo de imágenes predominan en esas pinturas?

 

Veamos los diferentes antepasados de los seres humanos actuales

A partir de las páginas 27, 28 y 29 del manual y de los dos videos, respondan en grupos de hasta 4 personas las siguientes consignas:

  1. ¿Cuáles son las características principales de los Australopithecus?
  2. ¿Qué significa que la evolución de la especie humana no fue lineal?
  3. Elaboren un texto comparando los diferentes tipos de Homo.
  4.  Expliquen cuáles fueron las características de los Homo sapiens que les permitieron sustituir a las demás especies.
  5. ¿En qué regiones habitó el Hombre de Neanderthal? ¿Qué relación tuvo con el Homo Sapiens?

 

 

 

¿Cómo fue el largo proceso que llevó al desarrollo de los seres humanos de la actualidad?

 

 

A partir de las páginas 24, 25 y 26 del manual y del video respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿A partir de qué ciencias se estudia el proceso de hominización?

2) ¿Cuáles fueron los cambios fundamentales para el desarrollo de los primeros primates?

3) ¿Cuándo surgieron los primeros homo?

4) ¿A qué se llama edades arqueológicas?

5) ¿Cuáles son los aspectos más importantes del Paleolítico y del Neolítico?

6) ¿Qué fue la Glaciación y cuál fue su importancia para el desarrollo humano?

 

 

¿Cómo trabajan los historiadores y las historiadoras argentinas en la actualidad?

Vean los primeros 7 minutos del siguiente video y resuman las ideas que presenta la historiadora.

 

 

 

Lean la página 22 del manual y repondan en grupos las 3 preguntas que tiene.

 

 

 

 

 

¿Cómo se hacen las periodizaciones? ¿Cuál es la importancia de la escritura en la Historia?

 

Después de leer las páginas, en grupos respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Para qué sirven las periodizaciones?

2) ¿Qué significa que las periodizaciones se basan en decisiones arbitrarias?

3) ¿Por qué actualmente se denomina etapa ágrafa a lo que antes se llamaba Prehistoria?

4) ¿Qué importancia tiene el cristianismo europeo en la definición de las etapas históricas más conocidas de la historia universal?

5) ¿Cuándo se creó la escritura?

6) ¿Quiénes eran los escribas?

7) ¿Cuál fue la importancia de la invención de la imprenta?

8) ¿Qué transformaciones trajo la llegada de internet en las comunicaciones?

 

¿Cómo piensan el tiempo los historiadores?

Lean estas páginas del manual y en grupos de hasta 4 personas respondan las consignas.

 

Seguramente conocés y viste muchas películas donde los protagonistas son detectives y tienen que resolver un misterio. Son historias, que nos atrapan y que queremos terminar de ver o de leer para saber ¿quién fue? o ¿qué pasó? Con la resolución de las siguientes consignas vas a poder comparar el trabajo del detective con el de un historiador.

Vamos a trabajar con distintas series como fuentes 

La siguiente es una escena de la película Sherlock Holmes (una de las tantas versiones del detective privado de ficción creado en 1887 por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle.

1) Analizá qué es lo que tiene en cuenta Sherlock para analizar las características de su amigo Watson y de la señorita que lo acompaña 

 

2) Ahora, en esta otra versión del famoso detective te pedimos que nos cuentes qué es lo que le demuestra al protagonista que la pintura es falsa 

 

 

¿Cuál es el método que utilizan las y los historiadores para conocer el pasado en una forma científica?

En grupos de hasta 4 integrantes respondan y entreguen las consignas de la segunda página.

Lisa, empujada por su escepticismo y su desconfianza hacia la verdad establecida, siempre intenta pensar, reflexionar y estudiar más allá de la realidad que se presenta ante ella.

¿Cuáles son las principales características de la Historia como ciencia?

¿Qué es la Historia?