Vamos a recorrer argumentos, ideas y posturas, acerca de la inclusión de la mujer en la participación política en nuestro país

Vamos a iniciar este recorrido leyendo la ley que le dio el derecho del voto a las mujeres:

Ley 13.010 (septiembre 1947)

Artículo1°. Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Artículo 2°. Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso de que estos tuvieran tales derechos políticos.

Artículo 3°. Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como documento de identidad indispensable para todos los actos cívicos y electorales.

Artículo 4°. El Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses más.

Artículo 5°. No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.

 Artículo 6°. El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma. Artículo 7°. Comuníquese al Poder Ejecutivo

 

Ahora les pregunto:

  1. ¿Qué se garantiza mediante esta ley?
  2. ¿Qué acciones pone en marcha el gobierno del Estado Nacional para su implementación?

 

Observen el siguiente video y respondan:

                               https://youtu.be/I9xpxBJT7uM

 

3. ¿Qué posturas encontrás con respecto a esta ley?

4. De los argumentos a favor del voto femenino, ¿cuál te parece el o los más importantes?

5. ¿Por qué piensan que hasta entonces se les negaba a las mujeres el derecho a votar?

 

Vamos ahora a viajar a 1947, a observar como fue el debate en la cámara del Congreso, acerca de los derechos políticos de las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=K6tqO95moW8

Presten atención a la vestimenta, al modo en que pedían la palabra, la forma en que le deban la palabra, los elementos tecnológicos, etc.

 

6. ¿Cómo se justifican aquellos que están a favor y en contra de la igualdad de derechos?

7. Explicá con tus palabras la opinión del legislador cuando dice “podrá haber diferencias, pero no inferioridad”     

8. ¿Podés relacionar alguna parte del debate con la actualidad?

9. ¿Qué otras formas para el sufragio femenino aparecen en el debate?

10. ¿Qué perjuicio para la “familia” conllevaría el voto de la mujer para algunos legisladores? ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

11. ¿Qué te parece que quiso decir Eva Perón cuando dijo “por fin hemos sido liberadas”?

 

Posturas contrapuestas:

Por qué las mujeres no deben votar

“Afirmó estar completamente en contra de la extensión del derecho de voto a las mujeres, ya que pensaba no solo no traería ningún bien a su sexo, sino que, por el contrario, haría mucho mal. No pongáis sobre nosotras esta carga adicional. Las mujeres, en su opinión, no son iguales a los hombres ni en resistencia ni en energía nerviosa, incluso, en su conjunto, tampoco en inteligencia.”
Lady Jersey, perteneciente a la alta sociedad londinense. Vivió entre 1786 y 1867.

 

El derecho de la mujer al voto

"Lo que nosotras pedimos es el total reconocimiento de todos nuestros derechos como ciudadanas del Estado. Somos personas, somos ciudadanas libres, somos propietarias, contribuyentes; sin embargo, se nos niega el ejercicio de derecho al voto […] Reunimos todas las condiciones que requiere la Constitución para el votante, excepto el sexo”

Discurso de Susan B. Anthony, militante política que dirigió la lucha por el voto femenino en Estados Unidos, pronunciado en 1854 ante la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York.

 

12. ¿Qué similitudes podés encontrar con los debates de 1947 en nuestro país?

 

Como último ejercicio de análisis les propongo la siguiente reflexión:

13.  ¿Por qué es tan importante votar?

Lean este articulo sobre la actividad que llevan adelante en la actualidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, vean los 3 videos y en grupos respondan las siguientes preguntas:

1) Investiguen en internet y expliquen cuando y como surgieron las Abuelas de Plaza de Mayo.

2) ¿De qué se trata la campaña "Volvé a pensarlo"?

3) ¿Cuántos nietos apropiados durante la última dictadura que no conocen su verdadera identidad hay?

4) ¿Cómo es la relación de las abuelas con los nietos recuperados?

5) ¿Cómo ha sido la situación de los reencuentros?

 

https://www.tiempoar.com.ar/politica/estela-de-carlotto-todavia-hay-alrededor-de-300-nietos-que-no-conocen-su-identidad/?fbclid=IwAR1LyGMEh4oSK330F2z24FZ-dtrMPQ3sar-c7y0JqUy4HWAE1DX3TDr1TRk

 

 

 

 

 

Para estudiar los antecedentes históricos de los derechos humanos, lean las páginas 34 y 35 del manual de Ética y después en grupos hagan las actividades de la segunda página. Tanto la que se llama ciudadanía en la net como la que tiene por título "Actividades".

 

 

 

¿Qué sucede cuando dos derechos distintos se contraponen en la práctica? Tenemos el ejemplo muy conocido del derecho de protesta y el derecho a circular que en forma cotidiana entran en contradicción en nuestra sociedad.

 

Derecho a circular y derecho de protesta:

Veamos el video con un ejemplo de una protesta reciente y leamos los artículos que tienen los links abajo que plantean la situación de la colisión de derechos. Escriban un texto que resuma cuales son los motivos que impulsan la protesta social y qué plantean los autores de los artículos.

https://www.ucc.edu.ar/noticiasucc/derecho-a-protestar-y-a-circular/

https://www.telam.com.ar/notas/201703/181721-derechos-constitucionales-protestas-sociales-corte-de-calles-juan-vicente-sola.html

 

 

 

Veamos que son los derechos

 

 

 

Después de ver el video y leer las páginas 31 y 32 del manual, respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué son los derechos humanos?

2) ¿Cómo se diferencian las personas de las cosas según el filósofo Immanuel Kant?

3) ¿Qué es el derecho?

4) ¿Cómo hace cumplir el derecho el Estado?

5) ¿Qué significa que las leyes son legales y también legítimas?

6) ¿Por qué la Constitución Nacional es llamada la Ley Fundamental?

7) Hagan la actividad de la página 32 que se llama Ciudadanía en la net.

 

Armemos un grupos un video para debatir acerca de una ley reciente aprobada en la Argentina. Tienen para elegir entre tres leyes que despertaron mucha polémica en nuestra sociedad y donde se expresaron diversas posiciones.

ORT 2021

1E y 1R

Formación Ética y Ciudadana 

 

Trabajo práctico sobre la importancia de las leyes

Fecha de entrega: el viernes 2 de julio

 

En grupos de hasta 5 integrantes graben un video donde se presente en una situación ficcional (un programa periodístico televisivo, una sesión del Congreso, una discusión respetuosa entre amigos/as u otra situación grupal que se les ocurra) un debate acerca de alguna de las siguientes leyes: la ley Justina (de 2018), la ley de matrimonio igualitario (de 2010) o la ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (de 2021).

 

Busquen en internet información sobre las implicancias de estas leyes y los  diferentes debates que generaron cuando fueron discutidas por diputados/as y senadores/as en el Congreso Nacional.

Tienen que presentar argumentos a favor y en contra de la ley que elijan y tienen que incluir también una explicación sobre qué son las normas, su importancia en la sociedad y el tipo particular de normas que son las leyes y sus características principales.

El video tiene que durar entre 5 y 10 minutos y tiene que incluir en algún momento a las y los miembros del equipo, otras imágenes, fotos o recortes de videos, subtítulos y al principio o al final los nombres de las/os integrantes del grupo.

 

   

 

 

Veamos el caso de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de 2019

 

Características de las normas Las normas y el espacio público

Para seguir trabajando el tema de las normas, lean las páginas 22 y 23 del manual de Ética y en grupos hagan las diferentes actividades de la página 23: "Ciudadanía en la net" y también la que se llama "Actividades"..

 

¿Cuál es la importancia de las normas para la vida social?

 

Hagamos un video con los temas que estuvimos trabajando

Leamos y analicemos el uso del concepto de libertad en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución de la Nación Argentina, dos documentos fundamentales, uno de nuestro país y el otro internacional.

 

En grupos de hasta 4 personas hagan la actividad n° 2 sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Argentina.

 

¿Se pueden ejercer las libertades individuales y colectivas si una persona no tiene dónde vivir o no tiene para comer? Lamentablemente es una situación que afecta a muchísimos argentinos y argentinas, especialmente los niños y niñas.

Artículos periodísticos recientes:

https://www.infobae.com/economia/2021/03/31/en-el-ano-de-la-pandemia-y-la-cuarentena-la-pobreza-llego-al-42-y-afecta-a-194-millones-de-personas/

https://www.telam.com.ar/notas/202103/549270-pobreza-indigencia-indec.html

https://chequeado.com/hilando-fino/pobreza-en-la-argentina-2020-cerro-con-42-de-pobres-y-105-de-indigentes/

https://www.cronista.com/economia-politica/el-mapa-de-la-pobreza-argentina-cuales-son-las-regiones-mas-golpeadas-por-la-pandemia/

https://www.clarin.com/opinion/64-ninos-pobres-argentina-epidemia-_0_duFQTa_6R.html

Este último artículo está copiado en el archivo adjunto, ya que el link a la nota pide una suscripción a la página.

 

1) Lean los artículosde prensa y expliquen cuáles son los aspectos más importantes y relevantes de la información sobre el incremento de la pobreza en nuestro país.

2) En grupos de hasta cuatro integrantes respondan las siguientes preguntas vinculadas a este tema y su vinculación con el conepto de libertad y las posibilidades concretas de ejercer la misma.

¿Es posible ser libre si se es pobre? ¿Por qué?

¿Qué libertades se ven afectadas para las personas que son pobres?

¿Cuán grave les parece a ustedes la situación de la pobreza en nuestro país?

¿Es un problema reciente o es un problema estructural?

¿Cómo afecta esta situación a los niños y niñas?

¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación? 

 

 

 

 

 

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976 en nuestro país? ¿Por qué esta fecha es tan importante en la historia argentina?

1) A partir del video de la entrevista a las Madres de Plaza de Mayo del invierno de 1978, escriban un resumen con cuáles eran sus principales reclamos.

 

2) En el archivo adjunto está la proclama de la Junta Militar que asumió el poder el 24 de marzo de 1976. Lean ese texto y escriban cuáles fueron las causas del golpe según los militares y cuáles los objetivos que tenían.

 

3) Escuchen la canción de Serú Girán "Alicia en el país", y analicen de qué forma y a través de metáforas se refiere a la situación que vivía la Argentina.

 

 

 

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976 en nuestro país? ¿Por qué esta fecha es tan importante en la historia argentina?

 
Analicen estos cuadros estadísticos. ¿Qué información aportan sobre quiénes fueron los desaparecidos?
Escriban un resumen de las principales características de la última dictadura militar, según el video documental.

 

 

 

 

 

¿Cómo se fue transformando el sentido de la libertad a lo largo de la Historia?

 

Después de leer las páginas del manual, respondan en grupos de a cuatro personas las siguientes preguntas:

1) ¿Quienes eran realmente libres en el Grecia Antigua?

2) ¿Qué era la esclavitud?

3) ¿Qué relación había entre libertad y voluntad en la Edad Media?

4) Si en la sociedad modernidad y capitalista los trabajadores son libres y no esclavos, ¿qué límites existen a su libertad?

5) ¿Qué son los derechos?

 

Veamos un concepto fundamental en la historia política de la humanidad y en la construcción de la ciudadanía en la actualidad

 

Después de leer la fotocopia respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es la libertad?

2) ¿Qué es la libertad individual?

3) ¿Qué es la libertad política?

4) ¿Qué problemas existen para que las personas puedan tener una vida digna?

 

Introducción a la materia y programa.

 

El objetivo de esta materia no es sólo enseñar la ética, sino formar mediante valores una cultura en la que todos y todas queramos respetar las normas, apuntando a una mayor y mejor toma de conciencia sobre el respeto a la ley, a la sociedad y a los derechos de los demás.

El objetivo de la materia no es únicamente reunir información para acumular conocimientos sino motivar una apertura y reflexión crítica sobre ciertas conductas individuales y sociales dentro de la sociedad. Es necesario debatir y reflexionar sobre los valores ciudadanos, la ética pública y privada.

Una sociedad que desea consolidar la confianza en las instituciones y crecer en el marco del imperio de la ley, debe ocuparse en analizar y debatir en libertad todas las cuestiones que atañen a los valores personales y sociales, con el objeto de fortalecer virtudes y combatir las prácticas que van en contra de las instituciones públicas y atentan contra la sociedad, el orden moral, la justicia y el desarrollo integral de los pueblos.

Se pretende como objetivo general promover y crear conciencia social acerca de la importancia del respeto por el Estado de derecho, de la nocividad que implican los actos de corrupción dentro de las instituciones públicas, sin dejar de lado tampoco la actividad privada. Es en clase, en la escuela el lugar adecuado para poder comenzar a cambiar pautas sociales que no nos agradan o sobre las cuales no hay un buen ejemplo desde “el afuera”.

La vida social existe en tanto siga teniendo vigencia un cierto sistema de reglas, valores que condicionan la conducta social de los individuos, los puntos de referencia necesarios para su orientación. Cuando este sistema se debilita, los miembros de ese sistema se debilitan, se desorientan, se desmoralizan y adoptan conductas diferentes a las deseadas. Esto explica las transgresiones a las normas legales.

La actuación preventiva a través de la formación ética y ciudadana se presenta como una intervención útil, relevante y necesaria.

En el aula fomentamos la creación de un espacio democrático, sujeto al respeto por el otro/a y el lugar en donde estamos. Esto se logrará generando capacidades para la participación de los alumnos/as, fomentando las competencias expresivas y actitudinales con el fin de impulsar un ejercicio de la ciudadanía activa. Debe ser un espacio donde se experimente la democracia, donde se acepten y respeten ciertas reglas básicas, comunes y compartidas.