Formación Ética y Ciudadana – 1° año NES

 

 

 

 

 

 

 

 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206018/norma.htm

https://www.mpf.gob.ar/ufem/files/2016/09/UFEM-Homicidios-agravados-por-razones-de-g%C3%A9nero_Femicidios-y-cr%C3%ADmenes-de-odio.pdf

http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/notas/307-femicidio-que-cambia-y-que-no-con-la-nueva-ley

Mira el siguiente capitulo de los simpsons:

Parte 1: 

 

Parte 2: 

Parte 3: 

Parte 4: 

Parte 5:

Responde las siguientes preguntas

1) ¿Qué características aparecen asignadas a la masculinidad?

2) ¿Que hace Homero cuando se entera que Javier es homosexual? ¿Por qué creen que actúa así?

3) ¿Qué características asocia homero con la homosexualidad? ¿Por qué lo ve como algo negativo?

4) ¿Cómo intenta Homero que Bart "se vuelva un hombre"? ¿Qué representan esas acciones que hace?

5) ¿Qué mirada tiene el resto de los personajes sobre la homosexualidad? (Moe y Barney, Marge, Bart, Lisa)

  

 

Características de las normas Las normas y el espacio público

Para seguir trabajando el tema de las normas, lean las páginas 22 y 23 del manual de Ética y en grupos hagan las diferentes actividades de la página 23: "Ciudadanía en la net" y también la que se llama "Actividades"..

 

Veamos el caso de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de 2019

 

Armemos un grupos un video para debatir acerca de una ley reciente aprobada en la Argentina. Tienen para elegir entre tres leyes que despertaron mucha polémica en nuestra sociedad y donde se expresaron diversas posiciones.

 

Formación Ética y Ciudadana 

 

Trabajo práctico sobre la importancia de las leyes

Los grupos expondrán en clase

 

En grupos de hasta 5 integrantes graben un video donde se presente en una situación ficcional (un programa periodístico televisivo, una sesión del Congreso, una discusión respetuosa entre amigos/as u otra situación grupal que se les ocurra) un debate acerca de alguna de las siguientes leyes: la ley Justina (de 2018), la ley de matrimonio igualitario (de 2010) o la ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (de 2021).

 

Busquen en internet información sobre las implicancias de estas leyes y los  diferentes debates que generaron cuando fueron discutidas por diputados/as y senadores/as en el Congreso Nacional.

Tienen que presentar argumentos a favor y en contra de la ley que elijan y tienen que incluir también una explicación sobre qué son las normas, su importancia en la sociedad y el tipo particular de normas que son las leyes y sus características principales.

El video tiene que durar entre 5 y 10 minutos y tiene que incluir en algún momento a las y los miembros del equipo, otras imágenes, fotos o recortes de videos, subtítulos y al principio o al final los nombres de las/os integrantes del grupo.

 

   

 

 

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora. Una Historia de vida... En el interior de la nota un material imperdible para escuchar, comprender y actuar en consecuencia

Contar una sola historia de las cosas, un sólo punto de vista, una sola idea de una sociedad o personas, nos lleva a crear estereotipos de ellas que no reflejan la realidad e incluso pueden ser causantes de exclusión o marginación de ciertos grupos sociales.

Después de escuchar y ver la charla TED, realizá las consignas que se encuentran a continuación. Publiquen sus respuestas en el artículo.

a) Buscar información sobre Chimamanda Ngozi Adichie

b) Lean el siguiente artículo

c) Por qué la escritora afirma que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” ?

Veamos que son los derechos

 

 

 

Después de ver el video y leer las páginas 31 y 32 del manual, respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué son los derechos humanos?

2) ¿Cómo se diferencian las personas de las cosas según el filósofo Immanuel Kant?

3) ¿Qué es el derecho?

4) ¿Cómo hace cumplir el derecho el Estado?

5) ¿Qué significa que las leyes son legales y también legítimas?

6) ¿Por qué la Constitución Nacional es llamada la Ley Fundamental?

7) Hagan la actividad de la página 32 que se llama Ciudadanía en la net.

 

“El Orden de las Cosas” es un cortometraje español, escrito, dirigido y producido por los hermanos César y José Esteban Alenda. Narra la historia de Julia, una mujer cuya vida transcurre dentro de una bañera desde donde se esconde de los maltratos de Marcos, su esposo.

Sólo con esta introducción vemos el cortometraje español "El orden de las cosas"

 

 

  • Después realizamos una puesta en común con los chicos. La idea es buscar los significados de los simbolismos a los que recurre el director para abordar un tema tan delicado. ( la bañera, el avión de juguete, el cinturón, etc. ). ¿Qué significa la eterna juventud de  Julia? ¿Cómo hace para resistirse a pesar de todo? etc. 
  • También podemos analizar cada uno de los personajes que aparecen en el corto ( los hermanos de Marcos, las cuñadas)  
  • Les pedimos a los chicos que ejemplifiquen con acciones posibles el final del cortometraje. (pueden buscar el internet los mecanismos que tenemos las mujeres para denunciar la violencia) 
  • En los siguientes links hay dos análisis del corto. Los leemos y rcomparamos nuestro análisis anterior con el de los autores de los otros análisis 

 

 

¿Se pueden ejercer las libertades individuales y colectivas si una persona no tiene dónde vivir o no tiene para comer? Lamentablemente es una situación que afecta a muchísimos argentinos y argentinas, especialmente los niños y niñas.

Artículos periodísticos recientes:

https://www.infobae.com/economia/2021/03/31/en-el-ano-de-la-pandemia-y-la-cuarentena-la-pobreza-llego-al-42-y-afecta-a-194-millones-de-personas/

https://www.telam.com.ar/notas/202103/549270-pobreza-indigencia-indec.html

https://chequeado.com/hilando-fino/pobreza-en-la-argentina-2020-cerro-con-42-de-pobres-y-105-de-indigentes/

https://www.cronista.com/economia-politica/el-mapa-de-la-pobreza-argentina-cuales-son-las-regiones-mas-golpeadas-por-la-pandemia/

https://www.clarin.com/opinion/64-ninos-pobres-argentina-epidemia-_0_duFQTa_6R.html

Este último artículo está copiado en el archivo adjunto, ya que el link a la nota pide una suscripción a la página.

 

1) Lean los artículosde prensa y expliquen cuáles son los aspectos más importantes y relevantes de la información sobre el incremento de la pobreza en nuestro país.

2) En grupos de hasta cuatro integrantes respondan las siguientes preguntas vinculadas a este tema y su vinculación con el conepto de libertad y las posibilidades concretas de ejercer la misma.

¿Es posible ser libre si se es pobre? ¿Por qué?

¿Qué libertades se ven afectadas para las personas que son pobres?

¿Cuán grave les parece a ustedes la situación de la pobreza en nuestro país?

¿Es un problema reciente o es un problema estructural?

¿Cómo afecta esta situación a los niños y niñas?

¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación? 

 

 

 

 

 

Veamos el funcionamiento de la democracia como forma de gobierno en nuestro país. ¿Qué desafíos presenta? Trabajamos con el capítulo 8 del libro.

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

  • Argentina: una democracia representativa

El artículo 22 de la Constitución nacional establece que “el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes”. Es decir que el pueblo es soberano, pero no toma decisiones de manera directa. El voto es el modo para la elección de los representantes del pueblo.

Por eso decimos que nuestro sistema de gobierno es una democracia representativa.

  • Argentina: un gobierno republicano

El Estado argentino, además de representativo, es republicano. La república es una forma de distribución y control del poder. Por ejemplo, en la República Argentina existen tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El Poder Legislativo se encarga de hacer las leyes, el Ejecutivo de implementarlas y el Judicial de vigilar que se cumplan protegiendo a las personas de posibles abusos. Los ciudadanos cuando votan a los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, cuyos mandatos duran un periodo de tiempo determinado. Los integrantes del Poder Judicial no se eligen por voto popular sino por un mecanismo complejo en el que intervienen los otros dos poderes, y sus mandatos no tienen término. República y democracia no son sinónimos, pero es necesario tener una división de poderes para saber qué tipo de funciones cumplen los representantes del pueblo en un gobierno democrático.

  • Argentina: un estado federal

La Argentina también es un Estado federal. Esto quiere decir que está conformado por la federación de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que a su vez tienen sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Cada uno de los ciudadanos elige a los representantes del ámbito nacional y a los de la provincia en la que vive (o en la ciudad en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Problemas y desafíos de la democracia

Según el politólogo Norberto Bobbio, la democracia es el conjunto de reglas de procedimiento para constituir un gobierno y formar las decisiones políticas. A esta definición de democracia podemos llamarla formal, porque habla de la forma que tiene el sistema democrático. Los mecanismos de elección de representantes y las responsabilidades de los diversos cargos públicos que estuvimos estudiando remiten a la forma en que funciona la democracia. Pero es posible dudar acerca de si esas formas por sí solas pueden garantizar que la democracia represente a todos por igual, y que todos los que quieran participar tengan iguales posibilidades de ser elegidos para representar a otros. Estas dudas nos hacen preguntar por el contenido de la democracia, antes que por la forma.

Estos problemas están presentes en las democracias actuales y se ensayan diversos mecanismos para atenuaros. Por ejemplo, para evitar que solo accedan a la política quienes tengan mucho dinero, a los representantes elegidos se les paga un sueldo. Además, los candidatos dan a conocer sus propuestas con campañas políticas, que tiene un importante costo; entonces, para evitar que los candidatos con más recursos económicos hagan más publicidad y, por lo tanto, tengan mayor oportunidad de ser elegidos, la ley 26.571 establece que el Estado financia las campañas electorales y distribuye los espacios en radio y televisión por medio de mecanismos equitativos. El 50% del dinero que el Estado otorga para la campaña y los espacios en medios se distribuyen en partes iguales entre todos los partidos que participan, y el otro 50% en proporción, a los votos recibidos en la elección anterior. Además, se controla el origen de los fondos privados. No obstante, existe el riesgo de que grandes empresas financien campañas y luego condicionen a los gobiernos que apoyaron.

La contracara de esto son los problemas para defender los intereses de grupos vulnerables. Los niños los inmigrantes, los presos, los indígenas, los ancianos, los pobres, son grupos que, ya que voten o no (como los niños), que sean pocos o muchos, tienen poca capacidad para presionar con relación a otros grupos. En general, tienen menos vínculos con personas influyentes: ni conocen a políticos importantes ni a empresarios ni a periodistas, ni a gente famosa a quienes pedirles que usen sus influencias. En promedio, tienen menor nivel educativo, que les dificulta expresar sus necesidades y demandas, y por lo generan no poseen títulos universitarios prestigiosos que les permitan ser escuchados con respeto.

Actividades: 

1. ¿Qué significa que Argentina adopta un gobierno representativo?

2. ¿Cómo se eligen los/as representantes?

3. ¿Qué significa que Argentina posee un gobierno republicano? 

4. ¿Qué implica para las provincias que nuestro país sea federal?

5. ¿Cuáles son los desafíos que plantea la democracia hoy en día?

Presentación del concepto de cultura

Presentación:

Los seres humanos somos seres sociales. Es decir, somos seres que se nos realizamos como tales sólo viviendo junto a otros. En la clase de hoy vamos a abordar el conjunto tan diverso de aprendizajes que hacen de los individuos seres sociales y que comunmente englobamos bajo el nombre de cultura.

Trabajo práctico:  La cultura

Primera parte: lean el cuento de Galeano que está a continuación, vean el video de Adrián Paenza  y luego respondan las preguntas:

  1. ¿Qué similitud encontrás entre el cuento de Galeano y el experimento que relata Paenza?
  2. Indicá tres costumbres que suelen estar naturalizadas en nuestra sociedad y no sabemos bien por qué las realizamos. Justificá tu respuesta.

La burocracia/3 

Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla.

En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.

Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.

Eduardo Galeano, en El libro de los Abrazos. 1989.

 

Segunda parte: Luego de ver este video y leer el material bibliográfico adjunto, resuelvan las siguientes consignas:

  1. Construyan una definición de cultura.
  2. En las sociedades más complejas se habla de cultura y subculturas. ¿qué significa esto?, ¿Qué cuestiones creen que influyen en la existencia de subculturas? Den un ejemplo.
  3. ¿A qué se llama etnocentrismo? ¿Qué relación pueden establecer entre este concepto y la influencia del darwinismo en los analisis de las ciencias sociales? ¿encuentran alguna relación con el racismo?
  4. Investiguen qué desarrollos científicos refutaron la existencia de razas humanas, y quitaron fundamentos científicos, aunque lamentablemente no culturales, al racismo.
  5. ¿Qué relación existe entre cultura e identidad? ?Creen que esta relación se mantiene tanto al hablar de identidad colectiva como individual? Den un ejemplo
  6. Si bien en la actualidad las ciencias sociales han intentado abandonar el etnocentrismo, y el reconocimiento de derechos humanos ha incluido el derecho a la identidad, esta nueva mirada sobre la diversidad aún coexiste con cierto etnocentrismo. Buscá en tus prácticas o discursos un ejemplo de etnocentrismo. (la idea es poder explorarnos y hacernos concientes de nuestras prácticas, no juzgarnos)
  7. ¿Qué significa que la cultura es dinámica? Busca dos ejemplos
  8. Explica las siguientes afirmaciones:
  • “Ya no hablamos de cultura si no de culturas”
  • “la cultura es dinámica, por lo tanto esta condicionada social e historicamente”
  • “en toda sociedad existe una cultura dominante y una subordinada”

 

 

 

 


 

1. ¿Qué es la identidad?

Cuando hablamos de identidades no nos referimos a una esencia interior, a algo que no cambia o que depende solo de nosotras y nosotros, sino a las formas en las que nos relacionamos con otras personas y con el mundo en general. Las identidades van a remitirse, fundamentalmente, a procesos educativos, culturales y a vínculos afectivos por los cuales vamos conformando quiénes somos. En este sentido, la identidad es algo plural, ya que no somos una cosa o la otra y solo eso. Somos a partir de múltiples características, si consideramos solo una de ellas, por más que sea la que consideramos más importante, o la que más resalta para otros, nunca va a ser una definición de quiénes somos ni de quiénes debemos ser. Es tarea de cada una y cada uno de nosotros elegir, amar, reformular, reforzar y volver a identificar nuestra identidad, a partir del lugar donde nacemos o vivimos, con quiénes nos vinculamos, es decir, a medida que crecemos y con nuestras variadas experiencias. En suma, las identidades son el producto de nuestras relaciones sociales en un momento histórico y cultural determinado. Tanto la nacionalidad de la que nos sentimos parte como la comida que nos gusta, la música que escuchamos o la ropa que usamos, y también cómo definimos nuestro género y nuestra sexualidad, son resultado de procesos complejos de construcción relacional. Esto es así, independientemente de alguna característica de tu personalidad que puede no cambiar nunca, aun en los más diferentes contextos. Obviamente, a veces cambia el cómo se valora esa característica

2. ¿Qué significa que la identidad sea relacional?

La pertenencia a un grupo va a estar relacionada con la diferenciación respecto de otros grupos. Solo es posible pensar un nosotros en relación a otros. Por eso decimos que la identidad es relacional, porque está en relación con las demás personas y grupos que nos rodean, con quienes establecemos relaciones de afecto, empatía o diferencia.

3. ¿Entonces mi identidad cambia con el tiempo?

Sí, las identidades no son algo fijo, sino que sufren transformaciones dependiendo no solo de las experiencias personales sino también de los contextos históricos, culturales y sociales donde éstas tienen lugar.

4. Y entonces, ¿hay identidades que son valoradas más que otras?

Así es, en la sociedad existen identidades que son más valoradas que otras, pero esto no tiene que ver con una característica propia de cada una de ellas, sino con el propio funcionamiento del paradigma de la normalidad. Es la propia noción de normalidad la que construye jerarquías entre las diferentes personas o grupos identitarios, haciendo que algunas valgan más que otras. El problema con las identidades no son las diferencias que se establecen entre ellas, sino que “lo normal” transforma esas diferencias, primero en defectos y luego en desigualdades. Por el contrario, dentro del paradigma de la diversidad, las diferencias -lejos de ser percibidas como dificultades- son vistas como oportunidades de diálogo y enriquecimiento entre todas las personas.

 

Les propongo que puedan ver el siguiente video para que debatamos en clase. Anotense las preguntas o partes que les hayan parecido mas significativas. 

 

Chicos y chicas, adjunto una nueva Ficha de Trabajo para comenzar a analizar las representaciones sociales y las relaciones de poder que hay detrás de los discursos.

(Descargar archivo adjunto file_download)

Lee el documento adjunto y realizá las siguientes consignas. 

1) Realizá una definición de lo qué son las representaciones sociales con tus propias palabras. 

2) Realizá un ejemplo de alguna representación social existente.

3) Analizá la siguiente frase del texto: "Los medios contribuyen a la forma en que la sociedad lee, conoce, aprehende el mundo. Es decir,  modela sentidos. Y lo hacen asumiendo ciertos estereotipos como válidos y/o contribuyendo a construir nuevos."

Fuente: http://www.inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wp-content/uploads/2016/03/somos-iguales-y-diferentes-guia-para-jovenes.pdf

Actividad para entrar en uno de los conceptos clave para entender el entramado social: la naturalización.

 LO NATURAL, LO CULTURAL Y LO NATURALIZADO

 

Después de haber visto el capítulo de Los Simpson La vaca del Apocalipsis (cap. 17 temp. 19), respondan las siguientes preguntas en los comentarios del artículo:

 

 

 

  1. La vaca, ¿es un elemento de la naturaleza o de la cultura? Justificá tu respuesta.
  2. ¿Qué significado tiene la vaca para:
    1. la sociedad en la que vive Bart?
    2. Bart?
    3. Lisa y los activistas?
    4. los campesinos?
    5. Apu y los Hindúes? 

 

Vimos que las construcciones humanas no son naturales. Los valores y representaciones que nos hacemos de las cosas también son construcciones humanas y por eso cambian de una sociedad a otra. Por lo tanto, podemos decir que la cultura está conformada por elementos materiales y simbólicos.

 

  1. Explicá por qué el significado de la vaca es cultural.

 

EL CONCEPTO DE NATURALIZACIÓN

Todas las experiencias cotidianas son vividas como naturales, es decir  pensadas como únicas e invariables, como si así tuviera que ser necesariamente y no [tuvieran posibilidad] de cambio, de modificación. Esta naturalización nos lleva a justificar nuestra forma de actuar cotidianamente en la tradición (“siempre se hizo así”), en la comparación (“todos lo hacen así”), o en las creencias (aprehendidas en el ámbito familiar o social), en mitos, y cuando no se encuentra explicación a algunos fenómenos, son atribuidos a causas trascendentes o “mágicas”. O como dice Marqués (en su texto No es natural) adjudicamos a “la vida” lo que pasa o nos pasa. “Así es la vida” decimos ante algún acontecimiento inesperado o poco agradable. Esto se debe a que la conciencia para actuar diariamente en los múltiples roles que desempeña cada uno de nosotros (trabajador/a, hijo/a, padre/madre, hermano/a, deportista, conductor/a, integrante de una organización, miembro de un club, practicante de una religión, afiliado/a a un partido, jefe/a, etc.) no reflexiona, no indaga, actúa espontáneamente porque así lo exige la cotidianidad. Caso contrario (es decir, si reflexionara sobre cada fenómeno o actividad) no podría desarrollar su cotidianidad. Por la naturalización los/las seres humanos/as consideran sus acciones y creencias como naturales.

 

Si percibimos el fenómeno de naturalización, significa que distinguimos lo natural de lo social y que podemos, superando esa actitud acrítica, conformista o indiferente,  analizar esa cotidianidad e introducirnos en el conocimiento científico de lo social, en el estudio de la sociología.

 

Naturalizar, además de considerar ciertas situaciones que son “sociales” como “naturales” quiere decir atribuir a algunas circunstancias de la vida humana el carácter de definitivas, necesarias, inmodificables, determinadas por la voluntad de Dios, el destino, la suerte, etc. (cualidades no aplicables a lo social)

 

Extraído de: cienciapolitica.files.wordpress.com/2008/07/sociologianaturalizacion.doc

  1. A partir de la lectura del texto identificá en el mismo la definición de naturalización.
  2. A través del ejemplo del capítulo de los Simpson explicá la siguiente frase: “los/las seres humanos/as tienden a naturalizar los significados que en su sociedad atribuyen a las cosas”.
  3. Enumerá 3 cosas que en nuestra sociedad suelen estar natrualizadas.
  4. ¿Por qué te parece que es importante tomar conciencia de los procesos naturalizados en nuestra  sociedad? Justificá tu respuesta.

Espacio para expresar qué piensan y sienten sobre este día. Luego profundizaremos en Historia sobre aspectos a tener en cuenta en función de lo que hayan escrito.

(Descargar archivo adjunto file_download)

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Su primer antecedente data de 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Detrás de esta iniciativa estaban históricas defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Clara Zetkin, política alemana de ideología comunista, fue la primera en proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Clara Zetkin, política alemana de ideología comunista, fue la primera en proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Si bien la celebración se fue ampliando progresivamente a más países, la fecha fue cambiando de un día a otro según eventos puntuales de cada nación.

Hubo que esperar al 8 de marzo de 2011 cuando se proclamó oficialmente el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU. 

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Cómo se llegó a esta fecha es un tema en sí mismo. En el camino sucedieron diferentes eventos que llevaron a las mujeres en su conjunto a elevar su reclamo en pos de lograr empoderamiento  y la igualdad de género.

En Europa

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en 1910, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron más de un millón de personasy  en las que se exigió para las mujeres el derecho de voto y ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En Estados Unidos

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se dieron a partir de ese episodio que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910.

Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910.

Años más tarde, el 28 de febrero de 1909, en Nueva York y Chicago se realizó un acto que bautizaron con el nombre de Día de la Mujer, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

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Dos años después de ese evento y uno después de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se produjo el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Ese 25 de marzo de 1911 murieron 146 mujeres y otras 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Según el informe de los bomberos, una colilla de cigarrillo mal apagada y tirada en un tacho repleto de restos de tela (que no se había vaciado en dos meses) originó el incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de salida, una práctica habitual entonces para evitar robos.

En Rusia

Después de la Revolución de Octubre, el 25 de octubre de 1917, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer y que fuese legal el divorcio y el aborto)​ consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.

El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.​ A partir de esa fecha, la conmemoración comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China, desde 1922 y en España por primera vez en 1936.

Proclamación de la ONU

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional". 

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​Fianlmente, el 8 de marzo de 2011, la ONU fijó la fecha y se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" que es la que ahora rige en todo el mundo.

La vida con otrxs Consignas de trabajo: Lee el texto 1 y 2 y respondé en los comentarios: a) ¿Cuáles son las características distintias de los seres humanos? b) ¿Son innatas (adquiridas desde el nacimiento) o aprendidas? ¿Puede adquirirlas una persona aislada o tiene que estar en sociedad? 2-Compará la situación del niño de Aveyron y de Kamala, con la de Robinson Crusoe.

Consignas de trabajo:

 

Lee el texto 1 y 2 y respondé en los comentarios:

a) ¿Cuáles son las características distintias de los seres humanos?

b) ¿Son innatas (adquiridas desde el nacimiento) o aprendidas? ¿Puede adquirirlas una persona aislada o tiene que estar en sociedad?

2-Compará  la situación del niño de Aveyron y de Kamala, con la de Robinson Crusoe.

Texto 1. Victor, el niño salvaje de Aveyron (Francia)

 

   En el verano de 1798 un niño desnudo, lleno de cicatrices y con las uñas como garras, apareció en las afueras de una ciudad despoblada de la provincia de Aveyron en Francia. El chico media aproximadamente 1, 35 metros pero aparentaba tener 12 años. Lo habían visto durante los dos años anteriores trepando en los árboles, caminando en cuatro patas, tomando agua de los arroyos y comiendo raíces. Dos veces lo habían capturado, pero en ambas ocasiones había escapado.

   Finalmente dieron con él. Al principio no hablabapara hacerse entender, se expresaba solo con gruñidos. Sí reaccionaba al sonido de ramas y animales. Rechazaba los alimentos cocinados y sí comía los crudos. Al estar acostumbrado a la selva parecía insensible al frío y al calor, tampoco soportaba la ropa.

   Luego de las observaciones iniciales el niño fue enviado a una escuela para sordo mudos. Muchos sostenían que era sucio e indiferente a cualquier tipo de demostración de cariño. Tras varios años de  trabajo y entrenamiento cercano de su tutor, adquirió algunas habilidades: aprendió el nombre de algunos objetos, leer y escribir frases simples, expresar deseos, demostrar afecto, argumentar de forma simple y explicar. Sin embargo nunca pudo hablar claramente y relacionarse con otros con normalidad. Aunque vivió hasta los cuarenta años, nunca pudo adquirir lenguaje.   

 

Texto 2. Kamala

 

   En 1921 un hombre encontró en una cueva de la India a una niña que vivía con los lobos y que debía tener alrededor de 8 años. Llamó a la niña Kamala y la llevo a vivir con él y su esposa.

   Al alimentarse, Kamala olfateaba la comida, despedazaba con habilidad grandes trozos de carne cruda y fibrosa sin recurrir a la ayuda de sus manos; para beber también olfateaba el agua y luego la bebía a lengüetadas parada en cuatro patas. También caminaba en cuatro patas y le resultaba imposible mantenerse erguida.

   Kamala tenía un régimen de vida crepuscular y nocturno, de día se acercaba a los rincones de cara a la pared, de noche comenzaba su actividad.

   Cuando fue encontrada estaba desnuda y, una vez en la escuela, se resistía a usar ropa.

   La niña solo respondía a sonidos similares a aullidos, con el tiempo logro responder a preguntas moviendo la cabeza y más adelante con un “si” o un “no”.

   Después de cinco años de ser encontrada, y con mucho trabajo, comenzó a decir palabras sueltas y a formular frases sencillas (Ej: “llego mama”). También logró caminar en dos patas, jugar con otros niños, comer carne cocida y demostrar afecto.

   Nueve años después de haber sido encontrada, Kamala murió. Si bien había logrado grandes progresos, nunca logró desarrollar un lenguaje fluido.

 

 

Texto 3. Robinson Crusoe: 

 

   Basándose en dos náufragos reales llamados Alexander Serkirk y Pedro Serrano, Defoe escribió una novela cuyo título completo es “Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York.” El personaje principal, Robinson Crusoe, es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que, a priori, parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma de los restos del naufragio todas aquellas armas y provisiones que necesita, a la espera de ser rescatado. Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas estables y coherentes, no siente tentaciones sexuales y actúa según una eficiencia máxima. Crusoe trabaja y reza, cuenta sus días en la isla y lleva un diaro personal.

   En ningún momento Crusoe se da por vencido, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro. También es curioso que, a pesar de que el marino toma dinero del barco, éste es completamente inútil en la isla, mientras que las herramientas y provisiones son tremendamente valiosas y fundamentales para su supervivencia en el lugar.

 

Para tener en cuenta

 

   A diferencia del resto de los seres vivos el ser humano es el único capaz de crear e interpretar símbolos, los cuales establecidos socialmente permiten una amplia comunicación. El lenguaje le permite nombrar, describir, argumentar, etc, haciendo referencia no solo al presente, sino también al pasado y al futuro.

   El ser humano pertenece entonces al ámbito de la cultura. Las actitudes, acciones y conocimientos que utiliza para vivir en sociedad se transmiten a través de las relaciones sociales, con otros seres humanos. Desde que nace se relaciona con otros satisfaciendo necesidades alimenticias, afecto, etc, e incorporando conocimientos, valores y normas para su acción en sociedad.

   Es el único de los seres vivos que crea y transmite cultura. Esto lo separa del mundo de la naturaleza. A diferencia de los animales que actúan por instinto, los humanos pueden pensar antes de actuar ante cualquier situación problemática. Pueden crear e interpretar símbolos, pueden transformar la naturaleza y crear objetos, pueden comunicárselo a otros hombres y mujeres.

   

 

Fuente: Imagen de la película "El pequeño salvaje", del director François Roland Truffaut

 

Con esta actividad trabajaremos la ley de matrimonio igualitario en Argentina

El proyecto de ley de Matrimonio Civil para personas del mismo sexo fue aprobado por la Cámara de Diputados el 4 de mayo de 2010 luego de haber sido tratado por las comisiones de Legislación General y Familia. 

La ley de reforma del Matrimonio Civil es la número 26.618 y reemplaza los términos “hombre” y “mujer” por “contrayentes”, al tiempo que “todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”

El largo camino

El camino que conduce a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario se remonta al año 2007 cuando la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), presidida por María Rachid, emprendió una campaña de amparos. Mientras tanto, los medios de comunicación se encargaron de darle cobertura y esto contribuyó a instalar el tema en la agenda pública. Bruno Bimbi, periodista, autor del libro “Matrimonio Igualitario”, también es activista y desempeñó un papel importante en ese momento. Desde Brasil, donde está finalizando un doctorado en lingüística en la Universidad de Río de Janeiro, dialogó con ANCCOM. “Iniciamos recursos de amparo en la justicia, distintas parejas iban al Registro Civil a pedir turno para casarse, le decían que no y presentaban un recurso de amparo. La intención era conseguir un fallo judicial y llegar a la Corte Suprema”. Por otro lado, la FALGBT presentó proyectos de ley en el Congreso. En el Senado “lo presentó Vilma Ibarra y el de diputados fue iniciativa de Di Polina y Silvia Ausburger”, explica Bimbi.  En tercer lugar, la Federación busco el apoyo del gobierno. “Hubo todo un camino de trabajo en común, La idea era ir por los tres poderes del Estado y a la vez lanzar una campaña para la sociedad a través de los medios de comunicación para instalar los temas en la agenda pública”, agrega. 

Un contexto favorable

La Ley de Matrimonio Igualitario se enmarca en un contexto global favorable a las cuestiones de género, donde nuevas identidades y nuevos actores adquieren una visibilidad mayor. Así, los derechos sexuales se empiezan a concebir como Derechos Humanos y comienzan a implementarse políticas públicas en materia de género. Además, las organizaciones del movimiento de la diversidad sexual empiezan a trabajar en conjunto con organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional. 

En el ámbito nacional, también se generó un contexto favorable a la demanda de igualdad de derechos por parte de gays y lesbianas. Las organizaciones de la diversidad sexual dejaron de lado su anterior reivindicación de la diferencia y comenzaron a luchar por obtener igualdad de trato ante la ley e igualdad de derechos. Además, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 1994, incorporó la perspectiva de género, se erradicaron los viejos edictos policiales que criminalizaban la homosexualidad y se sancionaron leyes en materia de género y sexualidad como la de Salud Sexual y Procreación Responsable y la de Educación Sexual Integral.

Antes y después

En Argentina, la homosexualidad fue perseguida y castigada, fundamentalmente durante los años de la última dictadura militar. De hecho, muchos gays eran víctimas de las denominadas razzias por parte de personal policial. Al respecto, Meccia plantea que “los efectos de las humillaciones sociales, institucionales, legales y políticas son muy difíciles de remover, sobre todo las humillaciones cotidianas”.

 Esa situación, sumada a la falta de leyes que garantizaran el acceso a derechos fundamentales, dejaba a muchas familias sin protección legal ni jurídica. De hecho, podía suceder que ante el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el otro quedara en la calle. Además, muchas parejas  adoptaban chicos ya que la ley permitía la adopción de un niño por parte de una persona soltera sin importar su orientación sexual. De esta forma, se formaron muchas familias. Sin embargo, los niños carecían de la protección legal necesaria.

La sanción de la ley les brindó a esas parejas la posibilidad de acceder al matrimonio y a los derechos y bienes, materiales y simbólicos, que se derivan de él. Ernesto Meccia no sabe si les cambió mucho la vida a las parejas que se casaron “en términos que podamos medir exteriormente” pero mucho “en términos internos, emotivos, afectivo y emocionales”. Y habla del “reconocimiento” y de la “sanación interna”: “que la otra persona te vea como un igual. Imaginá esas subjetividades tan dañadas, una pareja de cincuentones, que estaban juntos desde la época de la dictadura, imaginá que vayan al Registro Civil, la fiesta en la casa, con el viejito de ellos en silla de ruedas. Y ahí estaba el festejo. Ahí estaba la diferencia, no se puede medir, se puede sentir esa diferencia.” Para Bruno Bimbi “la ley es muy importante pero más importante fue que el debate que instalamos en la sociedad cambio la mente de muchas personas, logramos cambiar algunos prejuicios. El día que se votó nosotros ya habíamos ganado”.

1- ¿Por qué se habla de un contexto favorable para la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario?

2- ¿Qué consecuencias trajo la sanción de esa ley para la sociedad?

3)Ahora observen con atención el siguiente video y realicen las consignas que aparecen a continuación:

 

 

 

a- ¿por qué  crees que la presidenta de la asociación de gays y lesbianas afirma que "iba a afectar la vida cotidiana de las personas de diversidad sexual se casen o no se casen"?

b- ¿por qué la misma presidenta dice que "no va a cambiar la vida" únicamente con la igualdad jurídica? ¿Qué otras cuestiones y prácticas deben modificarse?Relaciónenlo con la siguiente frase de María Rachid: "Más allá del acceso a derechos concretos que sí garantizaba la unión civil, el matromonio igualitario lo que sí garantiza es el acceso a la igualdad que es una herramienta fundamental para luchar contra la discriminación y la violencia que sufre la diversidad sexual en su vida cotidiana".

4) Lean los siguientes artículos que retoman el debate en las cámaras legislativas:

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149539-2010-07-15.html

D. ¿Cuáles fueron los tres principales argumentos que se escucharon en esa sesión histórica?

E. ¿Por qué crees que algunos senadores consideraban este debate en relación con la idea de igualdad, democracia y Derechos Humanos?

 

 

A menudo tendemos a comprender a la democracia como una forma de gobierno y vida que se opone rotundamente a gobiernos autoritarios y totalitarios. Pero ¿conocemos sus características y diferencias de forma clara?

Autoritarismo y totalitarismo

De 1930 hasta 1982, la fragilidad del sistema político democrático argentino, caracterizado por la alternancia de gobiernos civiles y golpes militares, posibilitó el tránsito de experiencias autoritarias a dictaduras que aspiraron perdurar en el poder.

Para comprender los conceptos de autoritarismo y totalitarismo es necesario recordar qué es la democracia: un sistema que respeta la igualdad de oportunidades, donde el pueblo elige y controla a sus autoridades, un sistema en el cual existen instituciones que garantizan la justicia y se respeta el disenso dentro de marco de la ley. Los regímenes políticos autoritarios y los totalitarios, en tanto, son básicamente antidemocráticos.

En general, solemos usar el término “autoritarismo” para calificar un tipo de autoridad que excluye la crítica y la libertad. La psicología usa este término para designar un tipo de personalidad que tiene predisposición a obedecer ciegamente a los superiores y menospreciar a grupos privados de poder. Las corrientes políticas autoritarias, además de desvalorizar la libertad, niegan la igualdad entre las personas, valoran principios jerárquicos y exaltan, como si fueran virtudes, rasgos propios de la personalidad autoritaria.

Suele haber cierta confusión al calificar regímenes autoritarios y regímenes totalitarios debido a que tienen en común el rechazo a los valores, ideales y modos de funcionamiento democrático. Si bien ambos son antidemocráticos, se diferencian cualitativamente por la intensidad o grado de rechazo a los valorese ideales democráticos.

 

 

AUTORITARISMO

REGÍMENES TOTALITARIOS

Características

Se llamó así a gobiernos que restrinjan las libertades cuyos fines se circunscribían al restablecimiento del orden perdido tras la guerra carecían de teorías políticas elaboradas y no buscaron el apoyo popular para legitimar su accionar.

Estos gobiernos ejercieron un puntilloso control de la vida pública, aunque permitieron cierto disenso político, pero nunca intervinieron en la vida privada de las personas porque mantuvieron una separación marcada entre el Estado y la sociedad.

Los regímenes totalitarios surgieron entre las dos guerras mundiales. Además de los objetivos de orden, como cualquier gobierno autoritario, se propusieron realizar grandes transformaciones económicas políticas, sociales, y hasta producir cambios en las formas de pensar de las personas. Intervinieron todas las esferas de la vida humana, aplicando el terror sistemático y el exterminio masivo de personas en campos de concentración. Fueron principalmente contra aquellas personas cuya actividad o características físicas representara algún rasgo de autonomía o diferencia que interpretaban como peligroso para el poder y el orden totalizador.

Ejemplos / Época

El término autoritarismo fue usado por primera vez al finalizar la Primer Guerra Mundial (1914-1918), cuando parecía concluido el ciclo de los regímenes democráticos-liberales en Europa.

El nazismo es un ejemplo de régimen totalitario; durante la Segunda Guerra Mundial, en los campos de concentración mataron a comunistas, librepensadores, masones, judíos, gitanos, homosexuales, negros, discapacitados, testigos de Jehová, enemigos de la guerra, etc. Sin llegar a un horror tan extremo, otros regímenes, como el fascismo en Italia y el estalinismo en la Unión Soviética, controlaron también la vida privada y pública de las personas hasta en los más ínfimos detalles. Justificaron ese poder total en una corriente de pensamiento político elaborada con fines universalistas, que exaltaba la personalidad del líder y buscaba el sometimiento y el apoyo popular.

 

Obligatoriedad y sanción/El espacio público

Características de las normas Las normas y el espacio público [+]