Aquí podrán encontrar el programa de la materia y el nombre del manual de texto que deberán tener para transitar este año.

 

Estudiamos acerca de la composición de la población, los indicadores demográficos más importantes, su dinámica y distribución.

Aquí encontrarán material complementario al capítulo 6 de nuestro manual (Páginas 63 a 72)

Este material servirá de complemento para el capítulo del libro.

¿Qué son los relieves y cómo se formaron?

Observemos junt@s el siguiente vídeosurprise

 


enlightenedPensemos en las ideas principales del vídeoenlightened

Las formas de la superficie terrestre son el resultado de diversos procesos que ocurren en el interior de la Tierra llamados procesos endógenos y también de la acción de fenómenos naturales o agentes externos como temperatura, viento, agua, que transforman constantemente las tierras denominados procesos exógenos.

Los relieves sumergidos (también denominados oceánicos) son aquellos que se encuentran debajo del nivel del mar. Se conocen también como relieves marinos, y suelen ser arenosos, y contener vegetación solo en las partes superficiales.

Los relieves emergidos (también denominados continentales) son aquellos que se encuentran sobre el nivel del mar. Se conocen también como relieves terrestres, los cuales corresponden a las elevaciones y llanuras en las cuales hacemos nuestra vida las especies terrestres.

Se pueden distinguir diferentes formas de relieve:

  • Montañas
  • Llanuras
  • Mesetas
  • Valles
  • Depresiones

Aquí encontrarán material adicional al capítulo 4 del libro para el tema.

Existen diversas teorías para dar explicación a las formas de relieve de nuestro planeta:

  • Deriva continental
  • Tectónica de placas

Luego de mirarlos, responder las siguientes preguntas:

1) Explique brevemente y con sus palabras cada una de las teorías.

2) ¿Cuál fue el aporte de Marie Tharp?

3) Entra al siguiente link: https://dinosaurpictures.org/ancient-earth y busca según los distintos años cómo avanzó y se transformó la tierra.

Cuando hablamos de ecofascismo ¿a qué nos estamos refiriendo?

En esta unidad, vimos la importancia del manejo consciente de los recursos naturales.

En este caso, alertamos de cierta definición política que asocia el ecologismo (un movimiento político, social y global que defiende la protección del medioambiente) con el fascismo (una ideología, movimiento político y forma de gobierno de caracter totalitario, antidemocrático).

¿Cómo un movimiento puede estar relacionado con otro?

Proponemos ver el siguiente meme:

 

 

 

Ahora pensemos junt@s...

¿Está bien asociar una cosa con la otra?

¿Pensamos posibles caminos/soluciones para continuar cuidando el medioambiente y defendiendolo pero sin dejarnos llevar por compartamientos nocivos? 

Recursos naturales: introducción

Aquí encontrarán información que se complementa con el Capítulo 3 del libro. [+]

 
El asentamiento de la población y la construcción de ambientes

Aquí encontrarán las definiciones de conceptos como espacio geográfico, paisaje y espacios urbanos. Este material intenta demostrar la relación que existe entre la sociedad y la naturaleza. [+]

Espacios rurales y relación con espacios urbanos

Aquí encontrarán la definición de concepto como espacio rural y la relación con espacios urbanos. Este material intenta demostrar la relación que existe entre la sociedad y la naturaleza. [+]

 
 
Chic@s, llega una semana que estuvieron esperando. Este cuatrimestre dieron todo por llegar bien con la materia, pero para irse de vacaciones tienen que salir sí o sí de la sala de escape... ¿Podrán?