Aquí encontrarán el programa de la materia.


 

 

 

 

Aquí encontrarán material complementario al tema de referencia.

L@s invito a pensar ¿Cuáles son las cosas que hoy podes elegir y antes no podías?

En el siguiente link https://www.menti.com/tvhd68oegv podes elegir 3 cosas...

Juntos pensamos ¿Por qué antes no podís elegir esas cosas? ¿Por qué hoy sí podes elegirlas?

L@s adolescentes (y l@s niñ@s) son sujet@s de derecho en plena capacidad para participar, ser escuchad@s y no discriminad@s. Durante mucho tiempo, l@s adolescentes y l@s niñ@s fueron pensados y tratados desde una mirada tutelar y requerían, por lo tanto, la presencia de un adult@ para guiarl@s.

Fruto de luchas y transformaciones sociales, se llevó a cabo un cambio de paradigma: se pasó a un enfoque basado en la protección integral de derechos. Desde esta perspectiva, los niños, niñas y adolescentes, tienen derechos particulares por su condición de seres en formación.

Pero ¿Cuáles son esos derechos? A la vida, a la salud, a la educación, al acceso a la información, a la participación y a desempeñar un papel socialmente activo. Se establece, además, que deben ser protegid@s, acompañad@s, escuchad@s y que sus opiniones deben ser tenidas en cuenta. De esta forma, se convierten en ciudadan@s plen@s lo que representa un desafío a los  los modos de hacer la escuela y el sistema educativo.

Nelly Minyersky sostiene que "El concepto de autonomía progresiva tiene que ver con los diferentes momentos de la vida a pesar de que el derecho establezca topes etarios. La autonomía progresiva no se encuentra ligada a la edad cronológica sino a otras competencias adquiridas por el niño conforme su desarrollo personal. Concretamente, la capacidad de un niño debe medirse, pero no requiere un test de capacidad especial."

 

Veamos el caso de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de 2019

 

Aquí encontrarán material complementario al capítulo 4 del libro.

En clase de hoy, vamos a definir tod@s junt@s las siguientes cuestiones:

¿Qué es un derecho?

¿Qué significa que la conquista de derechos es un proceso constante?

¿Cómo se clasifican los derechos en la actualidad y por qué? Para esta pregunta, podemos mirar este link: https://view.genial.ly/610884753978c30d6973b0b1/horizontal-infographic-diagrams-generaciones-ddhh

¿Qué hechos influenciaron la vida política en muchos países de Occidente?

¿Qué son los derechos civiles? Den tres ejemplos.

¿Por qué se creó la ONU? ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué es tan importante la incorporación de los derechos humanos al derecho internacional?

Veamos el siguiente vídeo e intentemos responder las preguntas que nos hicimos en un principio...

 

Libertad y reconocimiento, libertad y responsabilidad. Libertad y democracia

Aquí encontrarán la libertad en relación a cuestiones importantes como el reconocimiento, la responsabilidad y la democracia. [+]

La libertad en la Historia

¿De qué manera se fue transformando el sentido de la libertad a lo largo de la Historia? [+]

 
El derecho y los derechos humanos

¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué características tienen? Aquí encontrarán material complementario al capítulo 3 del libro. [+]