Aquí encontrarás una guía para ayudarte en la organización e introducción de la materia.

 

 

 

Este es el libro guía que estaremos usando a lo largo del año.

 

Pongamos en práctica lo visto en clase, leído y estudiado sobre la crisis del siglo XIV. Utilizaremos fuentes directas, secundarias, cuadros estadísticos y pinturas e imágenes de la época.

El desarrollo económico y comercial que caracterizó el periodo que va desde el siglo XI al siglo XIII llega a su fin en el siglo XIV con la primera crisis feudal.

Habiendo estudiado las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la Baja Edad Media, analicemos las siguientes fuentes primarias y secundarias.

¿Cuánto sabes de la Baja Edad Media? ¡Probate!

Hacia el sigo XI (año 1000) se sucede un aumento demográfico acompañado por un aumento en la producción y productividad que genera una expansión de la economía feudal. A su vez, las invasiones se paralizan y se inicia un periodo de tranquilidad y paz que posibilita la movilidad espacial.

A través del trabajo con fuentes primarias y secundarias profundizaremos nuestro estudio sobre la vida en la Alta Edad Media.

¿Cuánto sabes de la Alta Edad Media?

Con la caída y disgregación del Imperio Carolingio en Occidente luego del tratado de Verdún se vuelve a fragmentar el territorio y el poder político en múltiples reinos, en este caso, en reinos feudales.

Uno de los reinos romano germánicos adquirió gran relevancia en Europa occidental hasta convertirse en el gran Imperio Carolingio que se expandió por Europa occidental.

Mientras que en Europa occidental se fragmentaba el poder político en diversos reinos romano germánicos, en Oriente se mantuvo una fuerte centralización del poder político en la figura del emperador con capital en Constantinopla.

La tercera región cultural que se configuró y expandió con gran rapidez refiere corresponde al Islam, religión originada en la península arábiga con la figura de Mahoma en el año 622.

Luego de la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones germánicas, en Europa occidental se configuraron múltiples reinos romano germánicos que fusionaron su cultura germana con las tradiciones latinas.

Para conocer el fin del Imperio Romano necesitamos reconocer las múltiples causas que incidieron en su disgregación y decadencia. Las causas que lo explican son tanto internas como externas y de índole político, económico, militar y religioso.

Una vez terminada la república romana, comienza el último periodo de la historia de Roma, caracterizado por un gran esplendor económico y cultural.

Trabajemos sobre los tres grandes momentos de la república romana: el conflicto entre patricios y plebeyos, la conquista y expansión territorial y la crisis de la república fruto de las guerras civiles.

Para introducirnos en el fabuloso mundo de la antigua civilización romana, mirá el siguiente vídeo y rastreá los contenidos más importantes.

Aquí trabajaremos en la organización política y social de los espartanos. Nos adentraremos en el sistema educativo espartano basado en la formación de ciudadanos guerreros y disciplinados.

Aquí encontrarán el segundo cuadernillo de la Grecia Antigua que recorre desde los orígenes de las polis hasta la consolidación de la democracia en Atenas.

Aquí encontrarán el cuadernillo I de la historia de la Antigua Grecia. Comenzaremos con una periodización, características de la región y los pueblos que se instalaron y desarrollaron complejas civilizaciones: la cretense/minoica y la micénica.

Partamos de la siguiente pregunta: ¿qué lugar ocupa la violencia y, en particular, la guerra en el proceso de consolidación de Egipto unificado?

Trabajamos con el capítulo 5 del libro.

Leamos las páginas 67, 68 y 69 del libro

Lee las páginas 62 a 66 del libro para conocer las características de las civilizaciones hidráulicas de la Medialuna fértil.

Leamos el siguiente texto sobre la evolución de las aldeas neolíticas hacia el surgimiento de las primeras ciudades.

Las transformaciones de la vida sedentaria y la economía productiva.

Las primeras sociedades humanas de la Prehistoria.

Aquí comenzaremos a trabajar los primeros conceptos acerca de la Historia como ciencia social.