El cambio climático y el calentamiento global ¿Qué hacemos?

La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este artículo recibe un resumen de la situación en 2021. [+]

Los procesos de formación del relieve

Aquí encontrarán material adicional para el capítulo 4 del libro. [+]

Guía y actividades para aprender a definir el concepto "Mundializacion" o "Globalizacion"

 

 

Objetivos:

* Que el alumno pueda, percibir la realidad social. Intuir la pluralidad y el carácter progresivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Recapacitar de forma crítica y lógica sobre los hechos y dificultades del planeta tanto a nivel sociedad y naturaleza.

* Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad

* Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.

* Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. . Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

* Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.  Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. 

 

 

A partir de los siguientes sitios Web responde las siguientes preguntas o cuestiones. (Desarrolla o Crea un Prezi, Video Explicativo o Power Point.) (esta actividad no cuenta como producción)

Material de consulta:

 

 


Responde:

 


 

 

 Explica todas las diferencias entre un “País Periférico y uno Central”

 Realiza un cuadro que muestre las diferencias entre un Estado Interventor y uno Neoliberal.

  Explique los “Organismos Supranacionales.” Describa 5 Órganos supranacionales

 ¿Qué es el capitalismo y el Neoliberalismo?

 ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías – La Globalización y El Capitalismo?

   Explique las teorías de “La dependencia” y la de“la modernización.”

¿Por qué se habla de una mecanización – Robotización – Computarización de las economías y los trabajos?

 ¿Por qué las economías actuales y tienen una dinámica mayor?

 ¿Qué es la deslocalización de la industria?

 ¿Qué significa y cómo funciona el término “Offshoring”?

  Explique las empresas Multinacionales ¿Cómo funcionan?

 ¿Qué significa que el estado es benefactor?

¿Por qué se dice que en América Latina el neoliberalismo ha producido una mayor segregación socio-territorial? Explique la concentración económica.

 

Completa el Formulario. (Esta parte se entrega con solo completar el formulario)

 

 

 

Aquí con una nueva explicación. Respondemos la pregunta ¿Por que la geografía se relaciona con los países?

1)Luego de ver el vídeo realiza un resumen con las ideas centrales del mismo. Crea tu propia guia de preguntas que consideres que deberían estar en un hipotético examen. Luego de crear tu propio cuestionario responde dichas consignas.

 

 

  -por Uriel de 1E

Luego de ver el video realiza un resumen de las ideas más importantes. 
Responde:
¿Qué es la geografía? ¿Por qué es un ciencia social? ¿Qué es el espacio geografico?

 

El concepto de Nación [Estadio de un pueblo* que adquiere conciencia de su identidad con relación al orden espacio-temporal y que posee una serie de ideales, actitudes y tradiciones comunes. Se apoya en una autopercepción particular y en una iconografía].

Responde:

¿Qué es el Estado?

¿Qúe es la nación? 

¿Qué diferencia existe entre los coneptos de Limite y Frontera?

 

--------------------------------

Un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.

El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

La descolonización y la creación de entidades supranacionales caracterizó la segunda mitad del siglo XX y significó un cuestionamiento de la utilidad de la escala nacional o imperial-colonial que había caracterizado al siglo XIX y la primera mitad del XX. Tal cuestionamiento se ejemplificó especialmente en el Mercado Común Europeo (luego redenominado Unión Europea), tomado como modelo de integración por otras organizaciones internacionales de ámbito económico (Pacto Andino, ASEAN, MERCOSUR, NAFTA), y en menor medida por las instituciones militares (OTAN y Pacto de Varsovia) durante la guerra fría, o por la cúspide de las relaciones internacionales que es la ONU y sus agencias.

 

 

ESTADO, NACIÓN Y NACIONALISMO

Un cambio de tendencia supuso la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista y de la Unión Soviética (1989-1991), que representó la transición al capitalismo de los países de su entorno, así como la que por su propia cuenta venía realizando China, que los había precedido (políticas denominadas un país, dos sistemas y cuatro modernizaciones). Se habló de una renacionalización de las relaciones internacionales, en un contexto mucho más violento de las relaciones internacionales, lejos del pronosticado Fin de la Historia (Francis Fukuyama) y más cercano al llamado choque de civilizaciones (Samuel Huntington), evidenciado por el islamismo radical. Aparecieron varios Estados nuevos en Europa, el Cáucaso y Asia Central por descomposición de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia; en África por la independencia de Eritrea frente a Etiopía; y en la zona insular entre el Índico y el Pacífico por la de Timor Oriental (ex-colonia portuguesa previamente anexionada por Indonesia).

La globalización, además de permitir nuevas redes sociales en red ajenas a los poderes estatales (lo que se ha denominado el quinto poder), da mayor poder a las instituciones económicas (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) y a los agentes económicos (especialmente a las grandes multinacionales) que a las instituciones políticas tradicionales, incluidos los Estados, sobre todo con la tendencia de éstos a un menor tamaño (por los procesos de independencia) y poder (por los procesos de cesión de soberanía a las instituciones supranacionales y a las entidades regionales dentro de sus propias fronteras -lo que se ha denominado el sexto poder).

 

 

De acuerdo a la lectura de material de estudio te damos una guía de preguntas.

Guía de preguntas:

 

1)      Explica: ¿Qué es el Estado?

2)      ¿Qué es una Nación?

3)      ¿Qué diferencia existe entre estos conceptos? (Estado y Nación)

4)       ¿Cuáles son los elementos que conforman un Estado? (Explica cada uno)

5)      Describe y define todos los tipos de Estado

6)      ¿Qué formas de gobierno se plantean?

7)      Explica el concepto de “Territorio”.  (¿Qué tipo de Territorios tiene un Estado?)

8)      ¿Qué es el derecho internacional público?

9)      ¿Qué es un límite?  Establece las diferencias entre Limite y Frontera

11)   Explique el mundo bipolar. ¿Cuál era la situación del mundo?

12)   ¿Qué es el capitalismo? ¿Qué es el comunismo?

13)   ¿Qué es un sistema bipolar?

14)   ¿Por qué en la actualidad se habla de un mundo multipolar?

15)   ¿Qué es una multinacional? ¿Qué son organizaciones no gubernamentales?

16)   ¿Qué es el neocolonialismo?

 

LINK: Material (Estado Nacion - Polaridad) 

LINK (Estado Nacion Definición)

LINK (Tipos de ESTADO)

1)      ¿Qué es un recurso natural?

2)      ¿Qué tipos de recursos naturales existen? Explique cada uno de ellos

3)      ¿Por qué se habla de apropiación de recursos por parte de países extranjeros?

4)      ¿Cómo influye la mano de obra y las legislaciones menos estrictas en la extracción de recursos?

5)      ¿Por qué algunos recursos tienen valor estratégico? Cite ejemplos y casos.

6)      ¿Qué es la OPEP?

7)      Explique los recursos técnicos – Humanos – Financieros.

8)      ¿Cómo se manejan los recursos?

9)      Explique los modelos extractivistas –

10)   ¿Qué es un manejo sustentable?

11)   ¿Por qué es importe el suelo?

12)   ¿Qué es un paquete tecnológico? ¿Por qué hay un aumento de la productividad?

13)   ¿Qué es la soberanía alimentaria?

14)   ¿Qué es el biocombustible?

15)   ¿Qué es el agua dulce? ¿Qué es el agua virtual?

16)   ¿Qué es un acuífero?

17)   ¿Qué es un recurso geoestratégico?

18)   ¿Qué es minería a cielo abierto?

19)   ¿Qué es el Glifosato? ¿Para qué sirve? ¿Por qué puede ser un problema para la población?

LINKS (Material de Estudio)

1)      Explica todas las diferencias entre un “País Periférico y uno Central”

2)      Realiza un cuadro que muestre las diferencias entre un Estado Interventor y uno Neoliberal.

3)      Explique el concepto de Globalización. Mencionando sus ventajas y desventajas. Explica la postura anti-globalista.

4)      Explique los “Organismos Supranacionales.” Describa 5 Órganos supranacionales

5)      ¿Qué es el capitalismo y el Neoliberalismo?

6)      ¿Qué es un bloque regional? ¿Qué tipos de bloques regionales existen? ¿Cuáles son los más importantes y que características tienen?

7)      Explique brevemente – los siguientes Bloques económicos. NAFTA - -UNASUR – MERCOSUR – UNION EUROPEA

8)      ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías – La Globalización y El Capitalismo?

9)      Explique las teorías de “La dependencia” y la de“la modernización.”

10)   ¿Qué es una Zona de libre comercio? ¿Qué es una unión monetaria?

11)   ¿Por qué se habla de una mecanización – Robotización – Computarización de las economías y los trabajos?

12)   ¿Por qué las economías actuales y tienen una dinámica mayor?

13)   ¿Qué es la deslocalización de la industria?

14)   ¿Qué significa y cómo funciona el término “Offshoring”?

15)   Explique las empresas Multinacionales ¿Cómo funcionan?

16)   ¿Qué significa que el estado es benefactor?

17)   ¿Cuáles son los componentes de la globalización?

18)   ¿Cómo funciona la producción en un mundo global? Explique los intercambios comerciales.

19)   ¿Qué es la re-primarización? ¿Qué es la industrialización?

20)   ¿Qué es una I.E.D?

21)   ¿Por qué se dice que en América Latina el neoliberalismo ha producido una mayor segregación socio-territorial? Explique la concentración económica.