Estudiemos algunos conceptos básicos de la Geografía como ciencia social.

En la actualidad, se realizan manifestaciones sobre diferentes problemáticas ambientales en diversas ciudades del mundo. A parir de 1960, comenzó a tomar fuerza la preocupación por el medio ambiente.

En esta actividad trabajaremos con dos casos donde la contaminación del aire es sumamente alta. Comparemos y pensemos nuestra realidad actual.

La explotación de recursos naturales se realiza principalmente en áreas poco pobladas. El impacto de las actividades primarias sobre la naturaleza producen pérdida de biodiversidad, deforestación, degradación de los suelos y desertificación.

En esta actividad analizaremos el llamado "efecto invernadero", por qué puede ser un problema ambiental y qué relación tiene con el cambio climático.

Los problemas ambientales globales afectan a toda la población del planeta y alteran la vida vegeta y animal. El aumento de la población mundial, los avances tecnológicos y la sobreexplotación de recursos naturales modifican de manera acelerada el ciclo natural de la biosfera.

Tras haber estudiado las características de los desastres naturales, realicen la siguiente actividad de forma grupal y pongamos en práctica lo que fuimos aprendiendo y debatiendo.

Los desastres naturales de origen geológico son los provocados por la actividad volcánica, los terremotos y los maremotos, vinculados al movimiento de las placas tectónicas.

Pongamos en práctica lo que aprendimos de los tornados para analizar dos estudios de caso.

Como ya sabemos, los desastres naturales pueden clasificarse de acuerdo a su origen. En este apartado veremos otros de los desastres causados por factores climáticos: son las inundaciones y las sequías.

Los desastres naturales pueden clasificarse de acuerdo a su origen. En este apartado veremos algunos de los desastres causados por factores climáticos: son los huracanes, ciclones, tifones y tornados.

Se denomina desastre natural a todos aquellos fenómenos naturales que afectan a la población y sus actividades económicas, y causan problemas en el medio.

La interacción entre la sociedad y la naturaleza conforman el espacio geográfico que es el objeto de estudio de la Geografía. Comencemos a estudiar las diversas problemáticas ambientales que nos atraviesan; algunas causadas por fenómenos naturales (desastres naturales) y otros por el accionar del hombre (problemas ambientales).

Tras haber estudiado recursos naturales y los tipos de ambientes, supimos detectar que en cada ambiente encontramos actividades económicas predominantes y problemas ambientales relacionados con ellas. Analicemos el caso de selvas y bosques tropicales en la actualidad.

Continuamos trabajando con los ambientes. En este caso analizaremos los ambientes áridos y sus problemáticas, y los ambientes de montaña donde se extraen recursos mineros en su mayoría.

Comenzaremos a trabajar sobre los ambientes. La creación del espacio es compleja y desigual, porque en su construcción se interrelacionan diversos aspectos, como el ambiental, el económico, el político y el sociocultural. Aquí trabajaremos en los ambientes de pradera y pastizal; y ambientes de bosques.

Aquí realizaremos una actividad sobre procesos exógenos: erosión del suelo. Lo pondremos en común el jueves 28 de mayo.

Les propongo leer las siguientes notas periodísticas que tratan sobre la formación de relieves en nuestro planeta.

La formación del relieve en el Planeta Tierra se explica por medio de procesos exógenos y endógenos. En este caso vamos a analizar los procesos endógenos: la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener que abrió paso a la teoría tectónica de placas.

Aquí van a encontrar un cuadernillo sobre la formación de los relieves en el planeta Tierra. Vas a encontrar links con videos e imágenes que te servirán para mejorar la comprensión de los contenidos.

Chicos y chicas, aquí podrán encontrar un archivo de texto con actividades sobre las diferentes maneras de manejar los recursos naturales.

¿Qué estudia la Geografía?