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Las instituciones y los conflictos sociales durante la etapa republicana

 

 

 

Después de leer las páginas del manual respondan en grupos las siguientes consignas:

1) Cómo era el sistema de gobierno durante la república?

2) ¿Cuáles creen que eran las mayores diferencias con la etapa de la monarquía?

3) ¿Qué características tenía el conflicto entre patricios y plebeyos en esta etapa?

4) ¿Qué derechos fueron conquistando los plebeyos?

5) Realicen una red conceptual que explique el sistema de instituciones de la República romana.

 

¿Qué diferencias sociales había Roma? ¿Qué factores llevaron a la crisis de la monarquía?

 

Luego de leer las páginas del manual, respondan en grupos para la semana que viene las siguientes consignas:

1) Expliquen qué sectores sociales existían en Roma en la etapa de la monarquía.

2) ¿Qué significa que entre patricios y plebeyos existían relaciones de dependencia?

3) ¿Cuál era el origen de los esclavos y qué tipo de tareas desempeñaban?

4) ¿Cuáles fueron las diferentes causas de la crisis de la monarquía?

5) ¿Cuál destaca el historiador Tito Livio?

 

La primera forma de organización política en Roma fue una monarquía electiva

 

 

Luego de leer la fotocopia respondan las siguientes consignas:

1) ¿Cuáles eran las instituciones de la monarquía romana y qué funciones cumplían?

2) Expliquen cuál fue el aporte de los etruscos en el desarrollo de la ciudad de Roma.

En el archivo adjunto tienen una cronología de la historria romana.

 

Roma fue durante mucho tiempo una pequeña aldea de la península itálica. Esta aldea se convirtió en una poderosa ciudad-Estado que llegó a controlar el mundo mediterráneo y dio lugar a un gran imperio.

 

Después de leer las fotocopias, respondan en grupos de hasta 4 personas las siguientes consignas:

1) ¿Qué elementos actuales, como películas, libros, fotografías, les recuerdan la historia de Roma?

2) ¿Qué grupos humanos poblaron la península itálica a partir del año 1.200 a. C.?

3) ¿Cuáles eran las características geográficas de la península itálica y de zona cercana a la ciudad de Roma?

4) ¿Cuál es el origen mítico de la fundación de Roma?

5) ¿Cuál es su origen según los arqueólogos?

 

¿De qué forma las películas nos muestran aspectos del mundo griego antiguo?

Elijan una de las siguientes películas para analizar a partir de los diferentes aspectos del mundo griego que estuvimos viendo hasta ahora:

Alejandro Magno, de Oliver Stone, 2004.

Troya, de Wolfgang Petersen, 2004.

Furia de titanes, de Louis Leterrier, 2010.

Jason y los argonautas, de Don Chaffey,1963.

Helena de Troya, de John Harrison, 2003.

 

Varias de las películas están en Netflix, youtube o se pueden encontrar para ver o descargar desde internet.

Escriban en grupos un texto que explique: 

1) ¿En qué época histórica se ubican los acontecimientos de la película?

2) ¿Qué aspectos presentan del mundo griego?

3) ¿Cómo aparecen los mitos y la religión?

4) ¿Cuál es el rol de la violencia?

5) ¿Cuál es rol de las mujeres?

6) ¿Les gustó la película? ¿Por qué?

 

¿Cuáles fueron las características de las dos polis más importantes de la historia de Grecia?

A partir de la lectura de las páginas del manual realicen dos actividades. Primero, hagan un cuadro comparativo de las principales características de ambas polis a nivel de origen, expansión colonial, formas de gobierno y leyes. En segundo lugar, respondan la actividad de identificar si las afirmaciones son verdaderas y falsas, justificando las respuestas.

 

¿Cuáles fueron las formas que adoptó la actividad política hacia el siglo VII a.C.?

A partir de la lectura de la siguiente página:

https://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/destacado/1353174/legis-y-tiranos-1-

Respondan en grupos las siguientes consignas:

1) Expliquen cuáles fueron las principales consecuencias del proceso de colonización.

2) ¿Qué fueron las reformas legales?

3) ¿Quienes eran los tiranos? ¿Cuáles eran las principales características de sus gobiernos?

 

 

A partir del siglo VIII a. C. el mundo griego vivió una gran expansión territorial

Lean la página del manual y respondan las siguientes consignas:

1) ¿Cuáles fueron las causas de la expansión territorial del mundo griego?

2) ¿Con qué características y objetivos surgieron los juegos olímpicos?

3) ¿Cuál era la relación entre las colonias y sus metrópolis?

 

https://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/destacado/1353173/exp-territ-1-

 

¿Qué formas de organización social se desarrollaron en Grecia?

Lean las páginas del manual que les paso sobre la sociedad del oikos y sobre las polis. Nos hablan sobre las principales formas de organización social, comunitaria y política desarrolladas a partir de la edad oscura. 

Respondan en grupos estas consignas:

1) Relacionen en un texto los siguientes conceptos Hospitalidad-economía de autosubsistencia-oikos.

2) Explique en un breve texto el concepto de polis.

3) Señalen las principales diferencias entre el oikos y la polis.

 

 

A partir del texto y el siguiente documental: https://www.youtube.com/watch?v=5zErslduspo&t=48s

Respondan en grupos de hasta 4 personas y para la semana que viene las siguientes preguntas:

1) ¿Qué indicios llevaron a investigar las islas del Egeo a través del tiempo?

2) ¿Qué descubrimientos se realizaron gracias a tomar a la literatura como indicio de búsqueda?

3) ¿Cuál fue la causa del ataque de Troya según el documental?

 

Los aqueos son considerados los primeros griegos

A partir del texto respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué los aqueos son considerados los primeros griegos?

2) ¿Cuál fue la causa de la llegada de este pueblo a las islas del mar Egeo?

3) ¿Qué características les permitieron imponerse sobre los otros pueblos que había en Grecia?

4) ¿Cómo surgió Micenas como la principal ciudad de los aqueos?

 

De Egipto, en el norte de África, nos dirigimos al sur de Europa y a la región mediterránea, a la isla de Creta, un lugar paradisíaco donde floreció la civilización minoica, y luego, en el continente, la micénica.

A)  Busquen en Google maps la ubicación de la isla de Creta y exploren todas las posibilidades que les da el acercarse y alejarse para poder enumerar las ventajas que dicha posición geográfica le daba a los cretenses.

B)  Investiguen y también usando la página del archivo adjunto anoten en un documento los siguientes datos:

1) ¿Entre qué años floreció la sociedad cretense?

2) ¿Cuáles eran las características del relieve y del clima mediterráneo?

3) ¿Creta tiene algún río importante con crecidas periódicas como el río Nilo en Egipto o su fuente de agua proviene del deshielo?

A partir de esos datos extraigan una conclusión acerca de si los cretenses practicaban el mismo tipo de agricultura que los egipcios y cultivaban los mismos productos.

C) Expliquen qué características hacen a los cretenses el primer ejemplo de revolución urbana en Europa.(expliquen con la información extraída del libro de texto y de este link la organización política, social, económica y cultural)

Pueden profundizar sus respuestas consultando el siguiente link:

http://clio.rediris.es/fichas/minos_minoica.htm

 

 

 


 

 

A partir de esta semana comenzaremos a trabajar en la civilización griega o helénica, que fue una de las primeras revoluciones urbanas en Europa. Sin embargo, esta civilización no sólo dio inicio al ciclo de revoluciones urbanas en Europa, sino que es tomada por muchos historiadores como un punto de inflexión y la base del pensamiento dominante en la actualidad.

Les propongo que:

1) Busquen en internet, quienes son considerados los primeros médicos, matemáticos, filósofos, de donde surge el teatro. 

2) Por otro lado, a partir de lo que ustedes conocen, SIN BUSCAR EN NINGUNA PÁGINA, les pido que comenten que cosas ustedes conocen sobre la civilización griega: personas, dioses, forma de gobierno, historias, libros, etc.

 

 

Los egipcios eran politeístas, es decir, que creían en la existencia de varios dioses.

La religión egipcia

La vida de los antiguos egipcios estaba plenamente influida por la religión. No se distinguían los elementos religiosos de otros aspectos de la realidad, como la política o la economía. En la religión egipcia hay dos características que sobresalen: el politeísmo y el sincretismo. El primero significa que los egipcios creían en varios dioses, y el segundo, que solían asociar distintas divinidades en una sola, como por ejemplo Amón-Ra, el dios local de Tebas, unido al dios del Sol. Como los dioses reflejaban aspectos del mundo, sus representaciones combinaban formas humanas y animales.

Otra característica propia de los dioses egipcios era su representación antropozoomórfica. ¿Qué quiere decir esto? Los dioses egipcios se representaban en muchos casos con cuerpo de hombre o mujer y cabeza de animal. Por ejemplo, el dios Horus, tenía cuerpo de hombre y cabeza de halcón.

En el Antiguo Egipto hay que distinguir entre la religión oficial que tenía vigencia en todo el reino y los cultos locales, propios de una ciudad o región, y las creencias populares, formadas por las creencias de las personas comunes.

En la religión oficial tenían un papel central los dioses mayores, como Ra, dios del Sol y creador del mundo; Horus, dios de los cielos, símbolo divino del rey; Osiris, señor del mundo subterráneo, de los renacimientos y juez de los muertos; Isis, esposa y hermana de Osiris, madre de Horus, diosa de la recreación y la seguridad dela vida; Seth, dios de las fuerzas del caos y del desierto, asesino de Osiris y rival de Horus; Anubis, que presidía los embalsamamientos y acompañaba a los muertos; y Ptah, dios de los artistas y artesanos.

Los templos estaban consagrados a las divinidades locales. Los sacerdotes llevaban ofrendas y cuidaban la estatua del dios. Las personas comunes no participaban de la ceremonia: tenían prohibido el ingreso al templo e incluso la contemplación de la imagen del dios.

La religiosidad popular tenía como objeto de culto a una infinidad de divinidades menores, adoradas en contextos muy diversos. Entre ellas se destacan Bes, protector del hogar y de los niños, que con su aspecto monstruoso mantenía alejados a los malos espíritus; y Taweret, que, con su cuerpo de mujer, vientre ancho, patas de león y cabeza de hipopótamo, era la divinidad protectora de las embarazadas.

El mundo de los muertos

En el Antiguo Egipto, la creencia de que la vida continuaba después de la muerte era aceptada por toda la sociedad. Pero entre el fallecimiento y la llegada del muerto a la morada de los dioses había una serie de pasos intermedios que se debían cumplir.

La tumba se decoraba con pinturas y estatuas de la persona se acumulaban en ella bienes materiales, utensilios, comida y el cuerpo momificado del difunto. La momificación era un tratamiento que se le hacía al cuerpo para preservarlo de la descomposición, con el fin de asegurar su existencia en el más allá. Los egipcios creían que el alma no podía sobrevivir si el cuerpo en la Tierra se descomponía. Una vez hecho esto, la momia era envuelta en varias capas de tela fina, se la protegía con amuletos y se la colocaba en uno o varios ataúdes.

El siguiente paso en el camino del difunto a la morada final era pasar por un juicio donde se pesaba su corazón. En la balanza se encontraba una pluma que representaba a Maat, diosa de la justicia y de la verdad. Si el peso era equilibrado, al muerto se lo conducía triunfalmente ante Osiris, señor del inframundo. En caso contrario, era devorado por un monstruo terrible de formas híbridas que esperaba junto a la balanza.

Durante el Imperio Nuevo, se colocaba en el ataúd un papiro con conjuros y fórmulas mágicas que el difunto debía recitar ante el tribunal a fin de pasar con éxito el juicio: el Libro de los Muertos. Antes, esta misma función la cumplían los Textos de las Pirámides, en el Reino Antiguo y los Textos de los Sarcófagos, en el Reino Medio.

La Reforma religiosa de Amarna: Amenofis IV

En el año 1347 a.C. asumió el trono de Egipto el faraón Amenofis IV. Este faraón llevó adelante una reforma religiosa. Impuso el culto a Atón como único dios por sobre otras divinidades, y cambió su propio nombre por Akhenatón, que significaba “aquel que es beneficioso para Atón”. En el octavo año de su reinado abandonó Tebas, y se trasladó junto con la reina Nefertiti y su corte a una nueva capital: Akhetatón, palabra que significaba “Horizonte de Atón”. Esta se encontraba ubicada en el Medio Egipto, en la actual localidad de Amarna: por eso, actualmente se denomina de ese modo a la reforma religiosa y al periodo del reinado de Akhenatón. Esta reforma fue extremadamente importante ya eliminaba el culto a las numerosas divinidades que poseía el panteón egipcio e imponía un monoteísmo, lo cual era una rareza en la historia egipcia. Los sacerdotes de los templos que fueron cerrados y prohibidos se opusieron al reinado de este faraón. A su muerte, la religión volvió a ser politeísta y la capital se regresó a Tebas.

 

Después de leer el texto respondan la siguiente consigna:

1) Expliquen con sus propias palabras qué significa que la vida de los antiguos egipcios estaba plenamente influida por la religión.

Respondan las siguientes preguntas:

2) ¿En que se distinguían la religión oficial, los cultos locales y las creencias populares en el Antiguo Egipto?

3) ¿Qué pasos intermedios se debían cumplir entre la muerte y la llegada ante los dioses?

4) ¿Por qué era tan importante preservar el cuerpo de los muertos a través de la momificación?

 

 

 

¿Cuál era la situación de las mujeres en Egipto?

 

 

 

 

 

Lean el siguieente texto y después respondan las siguientes consignas:

1) ¿Por qué imaginan ustedes  que los testimonios arqueológicos provenían solo de la élito masculina gobernante?

2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto.

 

Veamos una pieza de arqueología descubierta a fines del siglo XIX, en 1898, que muestra varias imágenes que representan al rey Narmer

La paleta de Narmer

Observen las dos caras de la llamada “Paleta de Narmer” y su diagrama, que se agreguan en un archivo adjunto. Se trata de una placa de pizarra tallada con bajorrelieves que testimonia el proceso de unificación de Egipto en los tiempos del rey Narmer, quien habría gobernado entre los años 3185 y 3125 a.C.

Analicen la paleta de Narmer y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué simboliza la escena central del reverso (imágenes ubicadas a la derecha) con la imagen de un rey, golpeando y castigando a un enemigo desnudo?

b) Sobre la cabeza de la víctima que somete el rey se encuentra una embarcación con seis papiros, una personificación de las tierras pantanosas. ¿Es una alusión al Alto o al Bajo Egipto?

c) El halcón, símbolo del rey dominador, ofrece hálito y, por lo tanto, vida, a la zona recién dominada. ¿A quién simboliza el halcón?

d) En la parte inferior se ven dos enemigos muertos en referencia a las ciudades conquistadas. ¿Qué puede decirse del proceso de unificación territorial?

e) ¿Cuál fue el reino dominador?

f) En el anverso de la paleta (imágenes ubicadas a la izquierda) se observa a Narmer, dominador, con la corona roja del Bajo Egipto y una maza en una de sus manos, inspecciona a un grupo de enemigos abatidos con las cabezas seccionadas tras la batalla, que están colocadas entre sus piernas. ¿Que significaría que Narmer lleve la corona del Bajo Egipto?

g) En la escena central del anverso se observa el dominio de animales salvajes, quizá míticos, entrelazando sus largos cuellos. ¿Qué podría simbolizar ese entrelazamiento?

En Egipto existían distintos sectores sociales que cumplían roles muy diferentes. Esclavos, campesinos y artesanos eran la base de la sociedad

Actividad n° 3

Los trabajadores en el  Antiguo Egipto

A continuación les propongo que lean algunos fragmentos de “La vida cotidiana en el Antiguo Egipto” para que puedan ver la situación de los trabajadores en Egipto.

 (...) Era entonces, con el Nilo llevando tan poca agua que daba pena verlo, cuando el campesino iniciaba su arduo trabajo anual. Poco importaba que los terrenos de los cuales se ocupaba prácticamente nunca fueran suyos, sino siempre de la Corona, del templo o de algún alto funcionario del soberano. Como su padre antes que él, cuando los sacerdotes le comunicaban la proximidad de la crecida, el campesino preparaba sus herramientas de labranza, para comenzar la tarea de preparar los campos para recibirla y contenerla.

(...) Si la crecida era demasiado baja, eran meses de esfuerzo intentado irrigar cuantos más terrenos mejor. Todo ello a fuerza de cargar con cántaros de agua. Si la crecida era demasiado alta, rodeados como quedaban por las aguas, eran meses de lucha desesperada por intentar salvar sus domicilios y posesiones, intentando aislarlos del agua, al tiempo que iban a ocuparse de sus animales domésticos que, con suerte, habían podido llevar al desierto antes de que las aguas subieran demasiado. Ni siquiera cuando se daba una crecida perfecta, en el mejor de Ios casos solo la mitad de ellas lo eran, tenían los campesinos unos meses de asueto, porque a pesar del tórrido ambiente es muy posible que fuera entonces cuando los funcionarios del faraón decidieran recurrir a la ineludible azofra, o trabajo obligatorio, debido al señor de las Ios Tierras, y los obligaran a realizar algunas tareas. (...)

Respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué dificultades tenía el trabajo de los campesinos?
  2. ¿De quién o quiénes es la propiedad de la tierra en Egipto según el fragmento?
  3. ¿Qué otras obligaciones tenían que cumplir los campesinos para con el rey?

Actividad n° 4:

Lean del cuadernillo que les compartí la semana pasada desde la página 8 hasta la 13 y respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles eran las principales actividades económicas?
  2. ¿Cómo estaba organizada la economía?
  3. ¿Cual era el rol de los campesinos?
  4. ¿Cuáles eran las tareas de los artesanos?

 

El reino del Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más importantes y más duraderas de la antigüedad.

Actividad n° 1

Los antiguos egipcios se asentaron en el noreste de África, en un territorio desértico, atravesado de Sur a Norte por el río Nilo. Las crecidas periódicas del Nilo durante el mes de julio depositaban en sus orillas el limo o tierra fértil que arrastraban sus aguas; ya en octubre, una vez retirada la inundación, la población podía dedicarse al cultivo de la tierra. Los egipcios perfeccionaron su técnica agrícola construyendo un amplio sistema de diques y canales, que les permitió obtener hasta tres cosechas anuales.

¿Consideran que hubo alguna relación entre las tareas necesarias para asegurar el aprovechamiento de las crecidas del Nilo y la centralización de la autoridad entre los antiguos egipcios?

 

Actividad n° 2

Lean las primeras 7 páginas del cuadernillo que está como archivo adjunto y vean el siguiente video: https://vimeo.com/191102393

A partir de esos materiales respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo duró la civilización egipcia? ¿Entre que años los historiadores la ubican?
  2. ¿Cuál fue la importancia de las características geográficas para el desarrollo de la civilización egipcia?
  3. ¿Cómo fue el proceso que llevó a un Estado unificado?
  4. ¿Cómo se simbolizaba la unión del Bajo Egipto y del Alto Egipto?
  5. Expliquen qué características tenía el Estado egipcio.
  6.  ¿Por qué se trataba de un Estado teocrático?
  7. ¿Cuáles eran los símbolos del poder?
  8. ¿Qué tipo de trabajadores y empleados tenía el palacio del faraón?

 

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