Yoga para chicos

Les dejo estos ejercicios como sugerencia [+]

Música para relajarse

Acá tienen música para poder estudiar y concentrarse en equilibrio!!! [+]

 
 

En esta actividad, les propongo que sigamos trabajando sobre la Democracia.

1. En primer lugar, deben mirar el siguiente video:

https://www.educ.ar/recursos/100425/democracia#gsc.tab=0

 

Luego, deben escribir y explicar 3 temas que aparecen en el video que ustedes no conocían o no sabían tanto. 

 

2. Como segunda actividad, narren una carta imaginaria al pasado. ¡Sí! ¡Cómo si tuviéramos la posibilidad de viajar en el tiempo! En esa carta, tienen que contar cómo es vivir en Democracia en el 2020 en la Argentina. Piensen a quién le escribirían (un niño, un anciano, una mujer, etc) y a qué época y lugar mandarían la carta (Por ejemplo, Buenos Aires, durante el Virreinato del Río de la Plata).

 

En esta actividad, vamos a recuperar lo que ya trabajamos y profundizar sobre la Democracia.

1. El concepto de Democracia

En los siguientes videos podrán ver cómo el concepto de Democracia combina aspectos sociales, políticos, institucionales que se relacionan con la libertad y la Igualdad (dos de las características de vivir en Democracia).

¿Qué deben hacer? Mirar atentamente cada video y luego responder las preguntas.

a. ¿Qué es la democracia según todo lo planteado en el primer video?

b. ¿Qué características tiene la "no democracia?

c. ¿A qué se refieren en el segundo video con la distancia existente entre "igualdad formal" e "igualdad de hecho"?

d. ¿En qué sentido podemos ser iguales y diferentes en una democracia?

2. Política para principiantes.

Lean el siguiente texto:

"Definir la democracia es importante porque establece qué esperamos de ella. Si optamos por definir la democracia de forma "irreal", nunca encontraremos "realidades democráticas". Y cada vez que afirmamos "esto es democracia" o "esto no lo es", está claro que el juicio depende de la definición o de nuestra idea acerca de qué es, qué puede ser o qué debe ser la democracia.

Si definir la democracia es explicar lo que significa el vocablo, el problema se resuelve rápidamente; basta con saber un poco de griego. La palabra significa, literalmente, poder del pueblo. Pero así solo hemos resuelto un problema de sginificado, sólo se ha explicado el nombre. El problema de definir la democracia es mucho más completo... Que la palabra "democracia" tenga un significado literal o etimológico preciso no nos sirve de ayuda para entender qué realidad se corresponde con ella ni de qué modo están construidas y funcionan las democracias posibles". (Giovanni Sartori, La democracia en treinta lecciones, Madrid, Taurus, 2009.

 

Respondan:

a. ¿Cómo se puede definir la democracia según Sartori? ¿Es suficiente según el autor?

b. ¿En qué prácticas cotidianas podés ver que se expresa la democracia? Ejemplifica. (Por ejemplo, una puede ser cómo todos/as ustedes participan en clase, esa es una práctica cotidiana que es democrática).

 

A partir de esta semana vamos a empezar a trabajar sobre el sistema democrático como forma de gobierno

Lean el texto del archivo adjunto y en grupos respondan las siguientes consignas:

1- ¿A que se debe la valoración positiva que se hace de la democracia actualmente?

2- Realicen una definición de Democracia, considerando la información que está en la parte "El pueblo soberano".

3- ¿En qué consistió el voto censitario utilizado en algunos países europeos y en América? ¿Existió en nuestro país?

4- Expliquen con sus palabras las diferentes formas que existieron en Argentina de hacer fraude.

5- ¿Qué estableció la Ley Saenz Peña? ¿Fue universal?

6. Lean el apartado "El voto a los 16 años" y luego expliquen los argumentos a favor y en contra del mismo.

¿Qué sucedió en nuestro país con la violencia de género y los femicidios durante los meses de pandemia?

A partir de la lectura de los materiales que les paso, respondan en grupos las siguientes consignas. Tengan en cuenta las fechas de los artículos.

1) ¿Qué sucedió con la violencia hacia la mujer y los femicidios desde que comenzó la pandemia?

2) ¿Qué factores pueden ayudar a explicar esto?

3) ¿Qué acciones creen ustedes que debería tomar las personas y el Estado para atender a esta situación?

 

http://www.saij.gob.ar/gisela-paola-villalba-femicidio-otra-pandemia-dacf200099-2020-05-21/123456789-0abc-defg9900-02fcanirtcod?q=fecha-rango%3A%5B20191124%20TO%2020200523%5D&o=0&f=Total%7CFecha%7CEstado%20de%20Vigencia%5B5%2C1%5D%7CTema%5B5%2C1%5D%7COrganismo%5B5%2C1%5D%7CAutor%5B5%2C1%5D%7CJurisdicci%F3n%5B5%2C1%5D%7CTribunal%5B5%2C1%5D%7CPublicaci%F3n%5B5%2C1%5D%7CColecci%F3n%20tem%E1tica%5B5%2C1%5D%7CTipo%20de%20Documento/Doctrina&t=106

http://educacion.uncuyo.edu.ar/femicidios-en-pandemia-la-situacion-de-argentina

https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/ileana-arduino-pandemia-solo-hace-ver-femicidios-_0_mKJMFWeFO.html

https://infogei.com/nota/32642/la-otra-pandemia--en-lo-que-va-del-ano-hubo-143-femicidios

 

 

¿Qué es la violencia de género y por qué significa una vulneración de derechos?

 

 

 

Después de leer las fotocopias, respondan en grupos las siguientes consignas:

1) ¿Qué sería la violencia de género?

2) ¿Quienes son las personas que más las sufren?

3) ¿Qué tipos de violencia de género se pueden identificar?

4) Den un ejemplo de violencia de género simbólica y expliquen por qué lo es.

5) ¿Qué plantea la ley 26.485 del año 2009?

6) ¿Qué formas de violencia de género identifica esta ley?

7) ¿Qué formas existen para prevenir la violencia de género?

¿Cuál fue y es actualmente la situación de las mujeres en relación a sus derechos?

A partir de la lectura de la fotocopia, respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál ha sido históricamente la situación de las mujeres en relación a los hombres?

2) ¿Qué condiciones le imponía a las mujeres el Código Civil de 1869?

3) ¿Cómo se ampliaron los derechos de las mujeres en las últimas décadas en nuestro país?

4) ¿Qué sería el patriarcado?

5) Busquen en internet información sobre Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. ¿Cuál fue la importancia de ellas en la historia de la lucha de las mujeres? ¿Junto con la defensa de los derechos de las mujeres que otras ideas políticas tenían?

 

Abordemos los derechos políticos de la mujer.

1) Investiguen quién fue Olyimpia de Gouges.

2) Ingresen en la página www.argentina.e-sm.net/derechos_mujer, accedan a "Investigación y docencia" y busquen allí el cuadro comparativo entre la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789 y la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana 1791. Comparen ambas declaraciones de derechos.

3) El sufragio femenino en la Argentina..Expliquen cuándo y cómo se sancionó el voto para las mujeres en nuestro país a partir del siguiente video  documental:

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=102940

4) A partir de la lectura de este link: http://www.huffingtonpost.es/2014/03/08/mujeres-en-lucha-homenaje_n_4919741.html seleccionen tres de ellas que tengan que ver con los derechos políticos y justifiquen por que las eligieron.

 

 

 

Una fábrica recuperada hecha canción

Para empezar...la música A continuación vas a encontrarte con una canción de un compositor español que se llama Ismael Serrano. [+]

Los temas que veremos en el año y materiales a utilizar

Chicos :sean bienvenidos!!!!Les presento los temas que veremos este año y el libro de texto que utilizaremos. [+]

1-Los derechos humanos : qué son y cuáles sus bases

Chicos/as. En esta primera actividad analizaremos la relación entre la libertad y la dignidad como base de los derechos [+]

1 Continuación Pág para actividad inicial

Acá está la página 11 por si aún no tienen el libro [+]

A 44 años: La dictadura y la libertad en Argentina

El 24 de marzo de 2020 se conmemoran 44 años de la última dictadura cívico militar en nuestro país Vamos a investigar qué pasó, por qué pasó, qué pasaba con los protagonistas de esa época. [+]

Pensar la guerra de Malvinas

Chicos . les dejo esta actividad para no olvidar [+]

DERECHOS

DERECHOS HUMANOS - TRES DIMENSIONES - [+]

La Declaración de Los Derechos del Hombre

Chicos: leamos juntos una breve reseña de las circunstancias en que se realizó y el Preámbulo de esta declaración. [+]

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el mundo Parte 1

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes [+]

Ampliación de derechos civiles: el matrimonio igualitario en Argentina

Chicos: con esta actividad nos centraremos en la ley de matrimonio igualitario en Argentina [+]

Ampliación de los derechos civiles

In a heartbeat (En un latido) es un corto estadounidense, realizado por Beth David y Esteban Bravo , que trata un tema inusual dentro del mundo animado: la homosexualidad de los niños y las elecciones sexuales en edades tempranas. Te invitamos a que lo veas. [+]