En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente

Pongamos en práctica lo visto en clase, leído y estudiado sobre la crisis del siglo XIV. Utilizaremos fuentes directas, secundarias, cuadros estadísticos y pinturas e imágenes de la época.

El desarrollo económico y comercial que caracterizó el periodo que va desde el siglo XI al siglo XIII llega a su fin en el siglo XIV con la primera crisis feudal.

¿Cuánto sabes de la Baja Edad Media? ¡Probate!

Con el renacimiento urbano y comercial en las ciudades surgieron las universidades medievales que tuvieron como alumnos a hijos de burgueses e hijos de nobles. Muchas de esas universidades siguen funcionando hoy en día.

Hacia fines del siglo XI comienzan ocho campañas religiosas militares que tuvieron grandes consecuencias políticas y económicas en Europa occidental.

Hacia el sigo XI (año 1000) se sucede un aumento demográfico acompañado por un aumento en la producción y productividad que genera una expansión de la economía feudal. A su vez, las invasiones se paralizan y se inicia un periodo de tranquilidad y paz que posibilita la movilidad espacial.

Los miedos nos hablan de nosotros como individuos, con un nombre y una historia, y también nos dicen mucho respecto de la sociedad en la que vivimos y de las relaciones que en ella establecemos. ¿A qué le temen en la Edad Media?

¿Cuánto sabes de la Alta Edad Media?

Analizaremos en detalle el pacto feudo - vasallático (o contrato feudal) que se produjo entre la nobleza y la monarquía en la Alta Edad Media.

Con la caída y disgregación del Imperio Carolingio en Occidente luego del tratado de Verdún se vuelve a fragmentar el territorio y el poder político en múltiples reinos, en este caso, en reinos feudales.

Uno de los reinos romano germánicos adquirió gran relevancia en Europa occidental hasta convertirse en el gran Imperio Carolingio que se expandió por Europa occidental.

Luego de la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones germánicas, en Europa occidental se configuraron múltiples reinos romano germánicos que fusionaron su cultura germana con las tradiciones latinas.

Mientras que en Europa occidental se fragmentaba el poder político en diversos reinos romano germánicos, en Oriente se mantuvo una fuerte centralización del poder político en la figura del emperador con capital en Constantinopla.

La tercera región cultural que se configuró y expandió con gran rapidez refiere corresponde al Islam, religión originada en la península arábiga con la figura de Mahoma en el año 622.

Con la llegada de las invasiones bárbaras (siglo V), el Imperio Romano cayó. La centralización política territorial y religiosa llegó a su fin y el mundo conocido hasta esa época puede dividirse a partir de entonces en tres grandes regiones culturales.

Para conocer el fin del Imperio Romano necesitamos reconocer las múltiples causas que incidieron en su disgregación y decadencia. Las causas que lo explican son tanto internas como externas y de índole político, económico, militar y religioso.

Con la ayuda de Genially podremos introducir el estudio de la crisis y la caída del Imperio romano (de Occidente) de una manera más interactiva.

Los romanos fueron tradicionalmente politeístas e inclusive sumaron a su panteón dioses de los pueblos conquistados. Sin embargo, hacia el siglo I comenzó a atravesar una fuerte crisis religiosa que sacudió las bases del culto oficial.

Luego de haber leído el artículo sobre romanización e Imperio romano y haber trabajado en clase con estos nuevos contenidos, realicen esta actividad que pondremos en común en nuestro próximo encuentro: 1 de septiembre.

Una vez terminada la república romana, comienza el último periodo de la historia de Roma, caracterizado por un gran esplendor económico y cultural.

La expansión territorial durante la república romana tiene como consecuencias profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que dieron paso a una militarización creciente de la política, gran malestar social y aumento de poder de los jefes militares que comenzaron a pelarse por el poder. La república estaba muriendo.

Trabajemos sobre los tres grandes momentos de la república romana: el conflicto entre patricios y plebeyos, la conquista y expansión territorial y la crisis de la república fruto de las guerras civiles.

Esta es la primera parte del cuadernillo que nos ayudará a conocer y comprender la compleja historia de la Roma antigua. Sus periodos fundamentales son: MONARQUÍA, REPÚBLICA E IMPERIO.

Para introducirnos en el fabuloso mundo de la antigua civilización romana, mirá el siguiente vídeo y rastreá los contenidos más importantes.

Aquí conoceremos los dos enfrentamientos militares en los que se vieron envueltas las polis griegas durante la época clásica.

Aquí trabajaremos en la evolución política y social de la polis ateniense para comprender por qué su gran legado fue el inicio de la democracia. ¿Qué diferencias encuentran entre la democracia actual y la ateniense?

Aquí trabajaremos en la organización política y social de los espartanos. Nos adentraremos en el sistema educativo espartano basado en la formación de ciudadanos guerreros y disciplinados. Pondremos en común las respuestas el miércoles 1 de julio.

En el marco del programa ESI se propone esta actividad para reflexionar acerca de la violencia como problema social y la expresión de vínculos violentos en las relaciones de pareja.

Comenzaremos a trabajar el origen de la polis y la segunda colonización griega. A esta primera etapa se la llama Grecia arcaica. Además encontrarás un cuadro introductorio de las dos polis más importantes de Grecia: Atenas y Esparta.

Aquí encontrarán el segundo cuadernillo de la Grecia Antigua que recorre desde los orígenes de las polis hasta la consolidación de la democracia en Atenas.

Aquí comenzaremos a trabajar en la periodización de la historia de la antigua Grecia, su ubicación geográfica, sus primeros pueblos y características políticas y económicas.

Aquí encontrarán el cuadernillo I de la historia de la Antigua Grecia. Comenzaremos con una periodización, características de la región y los pueblos que se instalaron y desarrollaron complejas civilizaciones: la cretense/minoica y la micénica.

Aquí encontrarán una segunda actividad sobre el Antiguo Egipto orientada a analizar en profundidad su composición social y las relaciones entre los diferentes sectores sociales al interior de una sociedad desigual y estratificada.

Aquí van a encontrar un recorrido sobre algunos de los aspectos más importantes del Antiguo Egipto. Trabajaremos cada consigna en clase y las pondremos en común. Resolvé las actividades en la carpeta.

Aquí van a encontrar un archivo adjunto que deberán descargar en la computadora. Es un cuadernillo provisorio sobre el Antiguo Egipto. Te servirá para hacer actividades, participar en clase, hacer formularios y trabajos que estaremos proponiendo a lo largo de las semanas. Es un tema muy interesante y largo, por lo tanto nos tomaremos tiempo para verlo de a poco.

Comprensión de texto: de las aldeas a las ciudades

Leamos el siguiente texto sobre la evolución de las aldeas neolíticas hacia el surgimiento de las primeras ciudades. [+]

El Antiguo Egipto

Nos introducimos en el estudio del Antiguo Egipto mirando el siguiente video. También vas a encontrar un archivo adjunto de Power Point el cual trabajaremos en clase de forma conjunta. Te invito a que veas el video antes de la clase y anotes en tu carpeta las ideas centrales. [+]

Código Hammurabi

Aquí verán un video y un texto que analiza el Código Hammurabi. Lo trabajaremos en clase pero los/as invito a mirar el video y leer el texto de forma anticipada para hacer de la clase una experiencia más enriquecedora. [+]

Ciudades-Estado y Estado unificado

Aquí verán un cuadro comparativo sobre las diferencias y similitudes entre las ciudades-estado y los Estados unificados de la Antigüedad. [+]

Primeros contenidos

Chicos y chicas, aquí van a encontrar los primeros contenidos que aparecen en el manual que necesitarán para realizar las actividades propuestas en el campus. [+]