¿Qué rol ocupan los vínculos familiares, con los pares y vínculos románticos en los cuidados a uno mismo y al otro?

Los cuidados son fundamentales para el desarrollo de una vida plena. Todos necesitamos ser cuidados por las personas que nos rodean, por las organizaciones sociales y por el Estado.

Actividad grupal para debatir, pensar y reflexionar sobre los roles de género y cómo inciden en la construcción de la identidad.

Como vimos la formación de la identidad es producto de múltiples construcciones donde se entremezclan factores históricos, familiares, religiosos, sociales, y también sexuales y de género. En este apartado trabajaremos con la identidad sexual y de género en la vida democrática.

Cuando hablamos del derecho a la identidad en nuestro país, debemos mencionar y analizar el caso de las Abuelas de Plaza de Mayo y su importante rol en el reconocimiento de dicho derecho.

Tomando la guía para jóvenes elaborada por el INADI llamada "Somos iguales y diferentes" avancemos con preguntas y respuestas sobre la identidad colectiva e individual.

El 24 de marzo de 1976 comenzó la última de las dictaduras militares en Argentina que puso en marcha el Terrorismo de Estado, un plan sistemático de represión ilegal destinado a silenciar y eliminar a lo que el gobierno de facto llamó "enemigo interno".

Entre 1930 y 1983 prevaleció en la Argentina un sistema político de gran fragilidad institucional, caracterizado por la alternancia de gobiernos civiles y gobiernos militares que arribaban al poder por medio de golpes de Estado.

Una de las principales problemáticas relacionadas con los derechos del niño, niñas y adolescentes es la existencia del trabajo infantil.

Aquí trabajaremos sobre las maneras de participar que los ciudadanos tenemos con el fin de multiplicar los ámbitos de participación y así fortalecer la vida en democracia.

Continuamos trabajando sobre el significado de la democracia, tanto como forma de gobierno como forma de vida. No se trata sólo de poseer un gobierno democrático sino de vivir de manera democrática en una sociedad que respete las diferencias, que valore las singularidades y que la voz de todos y todas pueda ser escuchada.

Veamos el funcionamiento de la democracia como forma de gobierno en nuestro país. ¿Qué desafíos presenta? Contesten las preguntas que aparecen al final del texto y video en los comentarios abajo.

Aquí verán un video acerca del significado de la palabra "democracia". Mucho se habla y mucho se dice, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de democracia?

Aquí veremos algunas notas periodísticas, artículos y vídeos que nos permitan pensar acerca de los derechos que conocemos y su cumplimiento en la actualidad. Leamos y distingamos a qué clase de derechos refiere cada caso.

Aquí podrán encontrar un texto sobre el recorrido histórico de los derechos. Existen los derechos políticos y civiles; y los derechos económicos, sociales y culturales.

Las normas y las leyes

Normas sociales, morales y jurídicas (leyes). La legalidad y la legitimidad. [+]

¿Por qué estudiar Formación Ética y Ciudadana?

Introducción a la materia y programa. [+]