¿Cómo se da la relación campo-ciudad en la primera etapa de la Edad Media?

 

Lean la página del manual y respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué significa el concepto de ruralización?

2) ¿Que tipo de trabajadores rurales había?

3) ¿Qué eran los alodios?

4) ¿Qué mecanismos se usaban para aumentar la productividad?

5) ¿Cuáles eran las características del comercio y la vida urbana?

 

 

Lean las fotocopias y en grupos respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué acontecimientos marcan el comienzo y el fin de la Edad Media?

2) ¿Qué períodos se distinguen dentro de la Edad Media?

3) ¿Qué diversidades hubo en la Edad Media?

4) ¿Qué aspectos de nuestra realidad tienen un origen en esa etapa?

5) ¿Cuáles eran los principales rasgos de los reinos romano-germánicos?

6) ¿Cuáles eran los sectores más poderosos en esas sociedades?

 

 

¿Cuáles fueron las causas de la caída del imperio romano?

 

 

Lean las fotocopias y en grupos respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué tribus formaban los pueblos germanos?

2) ¿Qué tipo de actividades desarrollaban?

3) ¿Qué era la asamblea de los guerreros?

4) ¿Cuándo y por qué invadieron el Imperio Romano?

5) Expliquen que fueron los reinos romano-germánicos?

6) Realicen las actividades de la página 2.

7) Expliquen cuándo y por qué motivos terminó el Imperio Romano de Occidente.

 

 

 

Lean las fotocopias y en grupos respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué causas explican la decadencia del Imperio Romano de Occidente?

2) ¿Qué problemas traían las invasiones germánicas?

3) ¿Qué tipo de vínculos establecieron los romanos con los germanos?

4) ¿Quiénes eran los hunos?

5) ¿Qué consecuencias tuvo la presión de los hunos sobre las fronteras del imperio romano?

 

¿Qué factores llevaron a la crisis y decadencia del imperio romano?

 

 

 

Después de leer las fotocopias y ver el video respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles fueron las principales causas dela decadencia del imperio romano?

2) ¿Qué fue la Tetrarquía?

3) ¿Qué fue el colonato?

4) ¿Qué acontecimientos se dieron durante el imperio de Constantino?

5) ¿Cuándo y por qué se trsladó la capital del imperio a Constantinopa?

6) ¿Cuándo se dividió el imperio romano en dos partes?

¿Qué cambios se vivieron cuando Roma se transformó en un imperio?

 

 

Después de leer las páginas del manual respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué cargos y títulos concentró Octavio?

2) ¿Qué períodos se pueden reconocer en la etapa imperial?

3) ¿Si se mantuvieron las instituciones republicanas por qué se dice que la República dejó de existir?

4) ¿Cuál fue la situación económica durante su gobierno?

5) ¿Cómo se organizaban administrativamente las provincias?

6) ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas durante el imperio?

7) ¿Cuáles eran los principales cultivos?

8) ¿Qué técnicas y herramientas agrícolas se utilizaban?

9) ¿Qué formas de propiedad de la tierra existían?

¿Cómo se representó en el cine la historia de Espartaco?

La esclavitud fue uno de los aspectos fundamentales de la sociedad romana, pero no siempre los esclavos aceptaron pasivamente el lugar que les tocaba en la sociedad romana. Uno de los mayores símbolos de las rebeliones de esclavos que pusieron en crisis a la República romana, fue la rebelión encabezada por Espartaco hacia el año 70 a.C.

Les propongo analizar una película clásica sobre este personaje: Espartaco, de 1960, del director Stanley Kubrick y con Kirk Douglas en el papel protagónico. La película es un poco larga, pero muy interesante y un clásico del cine de Hollywood que recibió varios premios Oscar.

 

En grupos de hasta cuatro personas investiguen y respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Quién fue Espartaco y cuál fue la importancia de la rebelión que él encabezó?

2) ¿Qué otras películas dirigió Stanley Kubrick?

3) Investiguen que problemas tuvo la película con la censura y el macartismo.

4) ¿Qué transformaciones vive Espartaco a lo largo de la película?

5) ¿Qué es lo que lo guía en su lucha?

6) ¿Por qué es seguido por una gran cantidad de esclavos?

7) ¿Cuál es la importancia para ustedes de la historia de amor que vive Espartaco?

8) ¿Cómo son representados los senadores y generales romanos?

9) ¿Qué debates aparecen entre los romanos respecto de la rebelión de los esclavos?

10) ¿Qué simboliza para ustedes la escena del final de la película?

11) Escriban un comentario señalando que les pareció la película.

 

 

A fines del siglo II a. C. , las tensiones sociales se agravaron llevando a guerras civiles y a la crisis de la república

A partir de la lectura de las páginas del manual, respondan en grupos las siguientes consignas:

1) ¿Cuáles eran los grupos que se transformaron en facciones políticas y que sectores representaban?

2) ¿Quiénes fueron los hermanos Graco y cuales fueron las diferentes reformas que propusieron?

3) ¿Quién fue Cayo Mario? ¿Cóno fue la reforma del ejército que impulsó?

4) ¿Por qué los conflictos sociales se transformaron en guerras civiles?

5) ¿Qué fue el Tiunvirato y por qué no logró resolver la crisis?

6) ¿Cuándo y cómo terminó la experiencia de la república? 

 

Luego de leer las páginas del manual, respondan en grupos las siguientes consignas:

1) ¿Qué situaciones posibilitaron la expansión de los romanos más allá de la península itálica?

2) ¿A quienes derrotaron en su proceso expansivo?

3) ¿En qué época lograron el control del Mediterráneo?

4) ¿Qué transformaciones sociales y económicas trajo ese proceso?

5) ¿Qué mercancías se comerciaban?

6) ¿Qué consecuencias políticas hubo?

 

¿Cómo evolucionaron los conflictos sociales en Roma? ¿Cómo se produjo el proceso de expansión territorial?

 

Luego de leer las páginas del manual respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué cambios hubo para ampliar los sectores con privilegios en la sociedad romana?

2) ¿Qué eran la orden senatorial y la orden ecuestre?

3) ¿Cuál es la importancia de que se escribieran las leyes?

4) ¿Qué significa la frase "A pesar de las conquistas de los plebeyos, la República siguió estando controlada por minorías privilegiadas"?

5) ¿Cómo fue que Roma paso de una fase defensiva a una fase de expansión territorial?

6) ¿Cuándo y cómo los romanos lograron conquistar la península itálica? 

 

Las instituciones y los conflictos sociales durante la etapa republicana

 

 

 

Después de leer las páginas del manual respondan en grupos las siguientes consignas:

1) Cómo era el sistema de gobierno durante la república?

2) ¿Cuáles creen que eran las mayores diferencias con la etapa de la monarquía?

3) ¿Qué características tenía el conflicto entre patricios y plebeyos en esta etapa?

4) ¿Qué derechos fueron conquistando los plebeyos?

5) Realicen una red conceptual que explique el sistema de instituciones de la República romana.

 

Vean el video y escriban en grupos un texto explicando qué fue lo más importante de cada uno de los 7 reyes que tuvo Roma.

 

 

¿Qué diferencias sociales había Roma? ¿Qué factores llevaron a la crisis de la monarquía?

 

Luego de leer las páginas del manual, respondan en grupos para la semana que viene las siguientes consignas:

1) Expliquen qué sectores sociales existían en Roma en la etapa de la monarquía.

2) ¿Qué significa que entre patricios y plebeyos existían relaciones de dependencia?

3) ¿Cuál era el origen de los esclavos y qué tipo de tareas desempeñaban?

4) ¿Cuáles fueron las diferentes causas de la crisis de la monarquía?

5) ¿Cuál destaca el historiador Tito Livio?

 

La primera forma de organización política en Roma fue una monarquía electiva

 

 

Luego de leer la fotocopia respondan las siguientes consignas:

1) ¿Cuáles eran las instituciones de la monarquía romana y qué funciones cumplían?

2) Expliquen cuál fue el aporte de los etruscos en el desarrollo de la ciudad de Roma.

En el archivo adjunto tienen una cronología de la historria romana.

 

Roma fue durante mucho tiempo una pequeña aldea de la península itálica. Esta aldea se convirtió en una poderosa ciudad-Estado que llegó a controlar el mundo mediterráneo y dio lugar a un gran imperio.

 

Después de leer las fotocopias, respondan en grupos de hasta 4 personas las siguientes consignas:

1) ¿Qué elementos actuales, como películas, libros, fotografías, les recuerdan la historia de Roma?

2) ¿Qué grupos humanos poblaron la península itálica a partir del año 1.200 a. C.?

3) ¿Cuáles eran las características geográficas de la península itálica y de zona cercana a la ciudad de Roma?

4) ¿Cuál es el origen mítico de la fundación de Roma?

5) ¿Cuál es su origen según los arqueólogos?

 

la democracia: pasado y presente

 

Después de leer las páginas del manual, realicen en grupos las dos actividades de la segunda página,

 

¿De qué forma las películas nos muestran aspectos del mundo griego antiguo?

Elijan una de las siguientes películas para analizar a partir de los diferentes aspectos del mundo griego que estuvimos viendo hasta ahora:

Alejandro Magno, de Oliver Stone, 2004.

Troya, de Wolfgang Petersen, 2004.

Furia de titanes, de Louis Leterrier, 2010.

Jason y los argonautas, de Don Chaffey,1963.

Helena de Troya, de John Harrison, 2003.

 

Varias de las películas están en Netflix, youtube o se pueden encontrar para ver o descargar desde internet.

Escriban en grupos un texto que explique: 

1) ¿En qué época histórica se ubican los acontecimientos de la película?

2) ¿Qué aspectos presentan del mundo griego?

3) ¿Cómo aparecen los mitos y la religión?

4) ¿Cuál es el rol de la violencia?

5) ¿Cuál es rol de las mujeres?

6) ¿Les gustó la película? ¿Por qué?

 

¿Cuáles fueron las características de las dos polis más importantes de la historia de Grecia?

A partir de la lectura de las páginas del manual realicen dos actividades. Primero, hagan un cuadro comparativo de las principales características de ambas polis a nivel de origen, expansión colonial, formas de gobierno y leyes. En segundo lugar, respondan la actividad de identificar si las afirmaciones son verdaderas y falsas, justificando las respuestas.

 

¿Cuáles fueron las formas que adoptó la actividad política hacia el siglo VII a.C.?

A partir de la lectura de la siguiente página:

https://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/destacado/1353174/legis-y-tiranos-1-

Respondan en grupos las siguientes consignas:

1) Expliquen cuáles fueron las principales consecuencias del proceso de colonización.

2) ¿Qué fueron las reformas legales?

3) ¿Quienes eran los tiranos? ¿Cuáles eran las principales características de sus gobiernos?

 

 

A partir del siglo VIII a. C. el mundo griego vivió una gran expansión territorial

Lean la página del manual y respondan las siguientes consignas:

1) ¿Cuáles fueron las causas de la expansión territorial del mundo griego?

2) ¿Con qué características y objetivos surgieron los juegos olímpicos?

3) ¿Cuál era la relación entre las colonias y sus metrópolis?

 

https://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/destacado/1353173/exp-territ-1-

 

¿Qué formas de organización social se desarrollaron en Grecia?

Lean las páginas del manual que les paso sobre la sociedad del oikos y sobre las polis. Nos hablan sobre las principales formas de organización social, comunitaria y política desarrolladas a partir de la edad oscura. 

Respondan en grupos estas consignas:

1) Relacionen en un texto los siguientes conceptos Hospitalidad-economía de autosubsistencia-oikos.

2) Explique en un breve texto el concepto de polis.

3) Señalen las principales diferencias entre el oikos y la polis.

 

¿Cómo eran los roles de género en Grecia?¿Qué desigualdades había entre hombres y mujeres? ¿Cuanto han cambiado esos aspectos desde esa época hasta la actualidad?

En el marco de la jornada ESI de esta semana les dejo una actividad para reflexionar sobre los roles de género en la antigua Grecia. 

Primero vean el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=eqIfG_flcss
y respondan:
1) ¿Qué ideas plantea el video?
2) ¿Cómo aparece mencionada la antigua Grecia en el mismo?

 

Segundo, lean las fuentes y respondan las consignas del archivo adjunto. Los breves textos incluídos en la actividad se refieren a dos sociedades de la antigua Grecia que son las ciudades-estado de Atenas y Esparta, que se desarrollaron y florecieron en la etapa clásica de la antigua Grecia. 

 

 

A partir del texto y el siguiente documental: https://www.youtube.com/watch?v=5zErslduspo&t=48s

Respondan en grupos de hasta 4 personas y para la semana que viene las siguientes preguntas:

1) ¿Qué indicios llevaron a investigar las islas del Egeo a través del tiempo?

2) ¿Qué descubrimientos se realizaron gracias a tomar a la literatura como indicio de búsqueda?

3) ¿Cuál fue la causa del ataque de Troya según el documental?

 

Los aqueos son considerados los primeros griegos

A partir del texto respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué los aqueos son considerados los primeros griegos?

2) ¿Cuál fue la causa de la llegada de este pueblo a las islas del mar Egeo?

3) ¿Qué características les permitieron imponerse sobre los otros pueblos que había en Grecia?

4) ¿Cómo surgió Micenas como la principal ciudad de los aqueos?

 

A partir del siguiente documental

https://www.youtube.com/watch?v=cjvCuRC2hMI

respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles fueron las principales características de la civilización cretense?

2)  ¿Quién fue el rey Minos y cuál fue su importancia?

3) ¿Cuáles fueron los motivos que pueden ayudar a explicar la decadencia y desaparición de esta civilización?

4) ¿A partir de qué métodos los científicos que aparecen en el documental demuestran sus hipotesis sobre lacivilización minoica?

 

De Egipto, en el norte de África, nos dirigimos al sur de Europa y a la región mediterránea, a la isla de Creta, un lugar paradisíaco donde floreció la civilización minoica, y luego, en el continente, la micénica.

A)  Busquen en Google maps la ubicación de la isla de Creta y exploren todas las posibilidades que les da el acercarse y alejarse para poder enumerar las ventajas que dicha posición geográfica le daba a los cretenses.

B)  Investiguen y también usando la página del archivo adjunto anoten en un documento los siguientes datos:

1) ¿Entre qué años floreció la sociedad cretense?

2) ¿Cuáles eran las características del relieve y del clima mediterráneo?

3) ¿Creta tiene algún río importante con crecidas periódicas como el río Nilo en Egipto o su fuente de agua proviene del deshielo?

A partir de esos datos extraigan una conclusión acerca de si los cretenses practicaban el mismo tipo de agricultura que los egipcios y cultivaban los mismos productos.

C) Expliquen qué características hacen a los cretenses el primer ejemplo de revolución urbana en Europa.(expliquen con la información extraída del libro de texto y de este link la organización política, social, económica y cultural)

Pueden profundizar sus respuestas consultando el siguiente link:

http://clio.rediris.es/fichas/minos_minoica.htm

 

 

 


 

 

A partir de esta semana comenzaremos a trabajar en la civilización griega o helénica, que fue una de las primeras revoluciones urbanas en Europa. Sin embargo, esta civilización no sólo dio inicio al ciclo de revoluciones urbanas en Europa, sino que es tomada por muchos historiadores como un punto de inflexión y la base del pensamiento dominante en la actualidad.

Les propongo que:

1) Busquen en internet, quienes son considerados los primeros médicos, matemáticos, filósofos, de donde surge el teatro. 

2) Por otro lado, a partir de lo que ustedes conocen, SIN BUSCAR EN NINGUNA PÁGINA, les pido que comenten que cosas ustedes conocen sobre la civilización griega: personas, dioses, forma de gobierno, historias, libros, etc.

 

 

¿Cuál era la situación de las mujeres en Egipto?

 

 

 

 

 

Lean el siguieente texto y después respondan las siguientes consignas:

1) ¿Por qué imaginan ustedes  que los testimonios arqueológicos provenían solo de la élito masculina gobernante?

2) Escriban un texto breve que sintetice la situación de las mujeres en el Antiguo Egipto.

 

Veamos una pieza de arqueología descubierta a fines del siglo XIX, en 1898, que muestra varias imágenes que representan al rey Narmer

La paleta de Narmer

Observen las dos caras de la llamada “Paleta de Narmer” y su diagrama, que se agreguan en un archivo adjunto. Se trata de una placa de pizarra tallada con bajorrelieves que testimonia el proceso de unificación de Egipto en los tiempos del rey Narmer, quien habría gobernado entre los años 3185 y 3125 a.C.

Analicen la paleta de Narmer y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué simboliza la escena central del reverso (imágenes ubicadas a la derecha) con la imagen de un rey, golpeando y castigando a un enemigo desnudo?

b) Sobre la cabeza de la víctima que somete el rey se encuentra una embarcación con seis papiros, una personificación de las tierras pantanosas. ¿Es una alusión al Alto o al Bajo Egipto?

c) El halcón, símbolo del rey dominador, ofrece hálito y, por lo tanto, vida, a la zona recién dominada. ¿A quién simboliza el halcón?

d) En la parte inferior se ven dos enemigos muertos en referencia a las ciudades conquistadas. ¿Qué puede decirse del proceso de unificación territorial?

e) ¿Cuál fue el reino dominador?

f) En el anverso de la paleta (imágenes ubicadas a la izquierda) se observa a Narmer, dominador, con la corona roja del Bajo Egipto y una maza en una de sus manos, inspecciona a un grupo de enemigos abatidos con las cabezas seccionadas tras la batalla, que están colocadas entre sus piernas. ¿Que significaría que Narmer lleve la corona del Bajo Egipto?

g) En la escena central del anverso se observa el dominio de animales salvajes, quizá míticos, entrelazando sus largos cuellos. ¿Qué podría simbolizar ese entrelazamiento?

En Egipto existían distintos sectores sociales que cumplían roles muy diferentes. Esclavos, campesinos y artesanos eran la base de la sociedad

Actividad n° 3

Los trabajadores en el  Antiguo Egipto

A continuación les propongo que lean algunos fragmentos de “La vida cotidiana en el Antiguo Egipto” para que puedan ver la situación de los trabajadores en Egipto.

 (...) Era entonces, con el Nilo llevando tan poca agua que daba pena verlo, cuando el campesino iniciaba su arduo trabajo anual. Poco importaba que los terrenos de los cuales se ocupaba prácticamente nunca fueran suyos, sino siempre de la Corona, del templo o de algún alto funcionario del soberano. Como su padre antes que él, cuando los sacerdotes le comunicaban la proximidad de la crecida, el campesino preparaba sus herramientas de labranza, para comenzar la tarea de preparar los campos para recibirla y contenerla.

(...) Si la crecida era demasiado baja, eran meses de esfuerzo intentado irrigar cuantos más terrenos mejor. Todo ello a fuerza de cargar con cántaros de agua. Si la crecida era demasiado alta, rodeados como quedaban por las aguas, eran meses de lucha desesperada por intentar salvar sus domicilios y posesiones, intentando aislarlos del agua, al tiempo que iban a ocuparse de sus animales domésticos que, con suerte, habían podido llevar al desierto antes de que las aguas subieran demasiado. Ni siquiera cuando se daba una crecida perfecta, en el mejor de Ios casos solo la mitad de ellas lo eran, tenían los campesinos unos meses de asueto, porque a pesar del tórrido ambiente es muy posible que fuera entonces cuando los funcionarios del faraón decidieran recurrir a la ineludible azofra, o trabajo obligatorio, debido al señor de las Ios Tierras, y los obligaran a realizar algunas tareas. (...)

Respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué dificultades tenía el trabajo de los campesinos?
  2. ¿De quién o quiénes es la propiedad de la tierra en Egipto según el fragmento?
  3. ¿Qué otras obligaciones tenían que cumplir los campesinos para con el rey?

Actividad n° 4:

Lean del cuadernillo que les compartí la semana pasada desde la página 8 hasta la 13 y respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles eran las principales actividades económicas?
  2. ¿Cómo estaba organizada la economía?
  3. ¿Cual era el rol de los campesinos?
  4. ¿Cuáles eran las tareas de los artesanos?

 

El reino del Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más importantes y más duraderas de la antigüedad.

Actividad n° 1

Los antiguos egipcios se asentaron en el noreste de África, en un territorio desértico, atravesado de Sur a Norte por el río Nilo. Las crecidas periódicas del Nilo durante el mes de julio depositaban en sus orillas el limo o tierra fértil que arrastraban sus aguas; ya en octubre, una vez retirada la inundación, la población podía dedicarse al cultivo de la tierra. Los egipcios perfeccionaron su técnica agrícola construyendo un amplio sistema de diques y canales, que les permitió obtener hasta tres cosechas anuales.

¿Consideran que hubo alguna relación entre las tareas necesarias para asegurar el aprovechamiento de las crecidas del Nilo y la centralización de la autoridad entre los antiguos egipcios?

 

Actividad n° 2

Lean las primeras 7 páginas del cuadernillo que está como archivo adjunto y vean el siguiente video: https://vimeo.com/191102393

A partir de esos materiales respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo duró la civilización egipcia? ¿Entre que años los historiadores la ubican?
  2. ¿Cuál fue la importancia de las características geográficas para el desarrollo de la civilización egipcia?
  3. ¿Cómo fue el proceso que llevó a un Estado unificado?
  4. ¿Cómo se simbolizaba la unión del Bajo Egipto y del Alto Egipto?
  5. Expliquen qué características tenía el Estado egipcio.
  6.  ¿Por qué se trataba de un Estado teocrático?
  7. ¿Cuáles eran los símbolos del poder?
  8. ¿Qué tipo de trabajadores y empleados tenía el palacio del faraón?

 

 

Aquí verán un cuadro comparativo sobre las diferencias y similitudes entre las ciudades-estado y los Estados unificados de la Antigüedad.

Lisa, empujada por su escepticismo y su desconfianza hacia la verdad establecida, siempre intenta pensar, reflexionar y estudiar más allá de la realidad que se presenta ante ella.

Ficha técnica

Serie: Los Simpsons

Episodio: “Lisa la iconoclasta”. Temporada 7, episodio 16. 

Año: 1996

Director: Mike B. Anderson

Guionista: Jonathan Collier

 

1) Guía de análisis del capítulo

  • Veamos juntos el capítulo "Lisa la Iconoclasta". Después resuelvan las siguientes consignas
  • ¿Cuál es la efeméride que van a celebrar en la escuela de Lisa ?
  • ¿Cuáles son los pasos que sigue Lisa para realizar su tarea de investigación?  ¿Cuáles son las fuentes que consulta y cuáles las que no? 
  • ¿Qué pasa con la nueva documentación que encuentra ? ¿Por qué la quiere confrontar con otras? 
  • ¿Por qué pensás que tuvo esa repercusión en la comunidad de Springfield? ¿Quién representa a la comunidad científica de Springfield en este capítulo? 

2) Nosotros, los iconoclastas 

Ahora van a recordar tus años en la escuela primaria, específicamente los actos escolares 

  • En grupos, elijan uno de ellos. Fundamenten su elección 
  • En un texto escriban entre todos qué conmemora esa fecha, cómo celebraban ese día en la escuela, de qué se disfrazaban, etc.
  • Ahora y a partir del análisis de Lisa la Iconoclasta pónganse en el lugar de ella y describan qué pasos seguirían para poder hacer una investigación sobre la efeméride que eligieron.

3) Puesta en común 

  • Realizamos una puesta en común con las conclusiones de cada grupo.