Entre 1930 y 1983 prevaleció en la Argentina un sistema político de gran fragilidad institucional, caracterizado por la alternancia de gobiernos civiles y gobiernos militares que arribaban al poder por medio de golpes de Estado.

 

 

El ciclo de los golpes militares en la Argentina

Desgraciadamente la historia de nuestro país está marcada por la sucesión de golpes de Estado y gobiernos militares y semidemocrácticos (como lo fueron las presidencias de Frondizi e Illia).

El golpe militar se convirtió en un recurso legítimo para desplazar gobiernos elegidos democráticamente. En esos años, la sociedad se fue “militarizando”, es decir, adoptando ideales y valores propios de las Fuerzas Armadas, como la idea de guerra y muerte al enemigo, la exaltación de la obediencia y la disciplina como conductas superiores para resolver cualquier situación de conflicto político o social. Junto a esa militarización, una gran mayoría terminó pensando que las Fuerzas Armadas eran “salvadoras” de la nación y que debían gobernar.

 

Golpes de Estado y dictaduras

El término “dictadura” suele utilizarse para denominar una gran variedad de experiencias autoritarias que en realidad son muy diferentes. En los primeros golpes militares (1930, 1943 y 1955), las Fuerzas Armadas no tuvieron el consenso ni la fuerza suficiente para quedarse indefinidamente en el poder. Fueron regímenes autoritarios y sirvieron al sistema político como instrumentos de recambio, para desplazar a gobiernos débiles en contextos sociales y económicos críticos. Se limitaron a tomar medidas de orden y disciplina miento social; en el corto plazo volvieron a dedicarse a sus funciones y permitieron que se reanudara el sistema democrático con restricciones y proscripciones.

En cambio en los dos últimos golpes militares (1966 y 1976), el conjunto de las Fuerzas armadas se comportó como una fuerza política. En un contexto de desprestigio del sistema democrático y creciente militarización tomaron el poder social y establecieron una dictadura de carácter institucional. La nueva institucionalidad que crearon configuró un lugar superior y definitivo para las Fuerzas Armadas en el poder político, por encima de las leyes y de la Constitución nacional.

 

Para ampliar: los golpes de 1930, 1943, 1955 y 1962

En 1930, el general José Félix Uriburu derrocó al gobierno de Hipólito Yrigoyen a instancias de partidos políticos, que muy poco tiempo después reclamaron la vuelta a un sistema democrático o con la proscripción de Yrigoyen.

En 1943, las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Iglesia, los partidos políticos y las corporaciones empresariales derrocaron al gobierno de Ramón Castillo. El clima de fin de guerra y los conflictos sociales influyeron para su retiro y llamado a elecciones libres.

En 1955, un sector de las Fuerzas Armadas, también con el apoyo de la Iglesia católica y partidos opositores, dio un golpe contra el gobierno de Juan Domingo Perón que adquirió formas extremas de violencia. A los tres años llamaron a elecciones con la proscripción del peronismo.

En 1962, un levantamiento militar derroco al presidente Arturo Frondizi. En esta oportunidad, quedó a cargo de la presidencia un civil, José María Guido, que hasta entonces presidía la cámara de Senadores.

La llamada “Revolución Argentina”: golpe de Estado de 1966 y el gobierno de Onganía

El 28 de junio de 1966, el golpe militar del general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente democrático Arturo Illia, y se abocó a establecer la primera dictadura institucional, destinada a transformar y modernizar el país; para ello consideró indispensable que las fuerzas armadas gobernaran sin plazos ni fechas de retiro. Esta dictadura se autodenominó Revolución Argentina, y se mantuvo en el poder desde 1966 hasta 1973.

El proyecto contó con mucho apoyo, pero no logró consolidarse en el largo plazo. La sociedad de la década de 1960 se dividió entre quienes apoyaban a la dictadura y los sectores que se identificaron con las ideas que propiciaban los cambios sociales.

Una de las primeras acciones del gobierno de Onganía fue intervenir las universidades. EL 29 de julio de 1966, cuando estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires se manifestaban contra la intervención, la policía desalojó varias facultades de manera violenta. Este episodio se conoce cono la “noche de los bastones largos”, porque, durante el desalojo, la policía golpeaba a los manifestantes con bastones largos.

Hechos como este incrementaron los conflictos, y muchos jóvenes comenzaron a considerar que el modo de derrotar a la dictadura era mediante la lucha armada, por eso, en este periodo surgieron varias organizaciones políticas con estructuras militares, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de la Federación Juvenil Comunista; el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y Montoneros, una rama del Partido Justicialista.

Por su parte, las Fuerzas Armadas se volvieron más autoritarias, por su entrenamiento en escuelas militares norteamericanas que enseñaban la Doctrina de Seguridad Nacional. Allí aprendieron y mejoraron técnicas ilegales de manipulación del enemigo, como el secuestro y la tortura; además adoptaron una interpretación del llamado “enemigo interno”, que amenazaba a la patria escondijo dentro del país y que adoptaba múltiples formas. EL enemigo estaba en las protestas (obreras o estudiantiles) y hasta en los actos de solidaridad social; a estos enemigos se los denominaba subversivos o extremistas, y se promovía la idea de que debían ser eliminados para “salvar a la patria”.

En 1969, la polarización llegó a un punto límite y miles de estudiantes y obreros se manifestaron en Córdoba, Rosario, y en pequeñas ciudades del interior, exigiendo el fin de la dictadura. Al año siguiente, la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas armadas decidió reemplazar a Onganía por el general de brigada Roberto Marcelo Levingston, a quien lo sucedió el teniente general Alejando Agustín Lanusse, que decidió llamar a elecciones.

En 1973, cuando se avecinaba la vuelta al Estado de derecho, 25 pesos políticos pertenecientes a distintas organizaciones armadas, se fugaron del penal de Trelew, en Chubut. 19 no lograron el objetivo y se entregaron con la promesa de que su seguridad sería respetada pero el 22 de agosto fueron fusilados. Tres de ellos sobrevivieron y contaron este hecho que hoy se considera un antecedente del terrorismo de Estado, la metodología de presión ilegal que luego implementó de modo sistemático la siguiente dictadura.

24 de marzo de 1976: comienzo de la última dictadura militar

 

RESPONDE:

  1. ¿Qué papel cumplieron los golpes militares? ¿Por qué?
  2. ¿Qué diferencias tuvo la dictadura de Onganía respecto de los anteriores golpes de Estado?
  3. ¿Qué relación existe entre la Doctrina de Seguridad Nacional y los hechos de Trelew?

En esta actividad, les propongo que sigamos trabajando sobre la Democracia.

1. En primer lugar, deben mirar el siguiente video:

https://www.educ.ar/recursos/100425/democracia#gsc.tab=0

 

Luego, deben escribir y explicar 3 temas que aparecen en el video que ustedes no conocían o no sabían tanto. 

 

2. Como segunda actividad, narren una carta imaginaria al pasado. ¡Sí! ¡Cómo si tuviéramos la posibilidad de viajar en el tiempo! En esa carta, tienen que contar cómo es vivir en Democracia en el 2020 en la Argentina. Piensen a quién le escribirían (un niño, un anciano, una mujer, etc) y a qué época y lugar mandarían la carta (Por ejemplo, Buenos Aires, durante el Virreinato del Río de la Plata).

 

En esta actividad, vamos a recuperar lo que ya trabajamos y profundizar sobre la Democracia.

1. El concepto de Democracia

En los siguientes videos podrán ver cómo el concepto de Democracia combina aspectos sociales, políticos, institucionales que se relacionan con la libertad y la Igualdad (dos de las características de vivir en Democracia).

¿Qué deben hacer? Mirar atentamente cada video y luego responder las preguntas.

a. ¿Qué es la democracia según todo lo planteado en el primer video?

b. ¿Qué características tiene la "no democracia?

c. ¿A qué se refieren en el segundo video con la distancia existente entre "igualdad formal" e "igualdad de hecho"?

d. ¿En qué sentido podemos ser iguales y diferentes en una democracia?

2. Política para principiantes.

Lean el siguiente texto:

"Definir la democracia es importante porque establece qué esperamos de ella. Si optamos por definir la democracia de forma "irreal", nunca encontraremos "realidades democráticas". Y cada vez que afirmamos "esto es democracia" o "esto no lo es", está claro que el juicio depende de la definición o de nuestra idea acerca de qué es, qué puede ser o qué debe ser la democracia.

Si definir la democracia es explicar lo que significa el vocablo, el problema se resuelve rápidamente; basta con saber un poco de griego. La palabra significa, literalmente, poder del pueblo. Pero así solo hemos resuelto un problema de sginificado, sólo se ha explicado el nombre. El problema de definir la democracia es mucho más completo... Que la palabra "democracia" tenga un significado literal o etimológico preciso no nos sirve de ayuda para entender qué realidad se corresponde con ella ni de qué modo están construidas y funcionan las democracias posibles". (Giovanni Sartori, La democracia en treinta lecciones, Madrid, Taurus, 2009.

 

Respondan:

a. ¿Cómo se puede definir la democracia según Sartori? ¿Es suficiente según el autor?

b. ¿En qué prácticas cotidianas podés ver que se expresa la democracia? Ejemplifica. (Por ejemplo, una puede ser cómo todos/as ustedes participan en clase, esa es una práctica cotidiana que es democrática).

 

A partir de esta semana vamos a empezar a trabajar sobre el sistema democrático como forma de gobierno

Lean el texto del archivo adjunto y en grupos respondan las siguientes consignas:

1- ¿A que se debe la valoración positiva que se hace de la democracia actualmente?

2- Realicen una definición de Democracia, considerando la información que está en la parte "El pueblo soberano".

3- ¿En qué consistió el voto censitario utilizado en algunos países europeos y en América? ¿Existió en nuestro país?

4- Expliquen con sus palabras las diferentes formas que existieron en Argentina de hacer fraude.

5- ¿Qué estableció la Ley Saenz Peña? ¿Fue universal?

6. Lean el apartado "El voto a los 16 años" y luego expliquen los argumentos a favor y en contra del mismo.

¿Qué sucedió en nuestro país con la violencia de género y los femicidios durante los meses de pandemia?

A partir de la lectura de los materiales que les paso, respondan en grupos las siguientes consignas. Tengan en cuenta las fechas de los artículos.

1) ¿Qué sucedió con la violencia hacia la mujer y los femicidios desde que comenzó la pandemia?

2) ¿Qué factores pueden ayudar a explicar esto?

3) ¿Qué acciones creen ustedes que debería tomar las personas y el Estado para atender a esta situación?

 

http://www.saij.gob.ar/gisela-paola-villalba-femicidio-otra-pandemia-dacf200099-2020-05-21/123456789-0abc-defg9900-02fcanirtcod?q=fecha-rango%3A%5B20191124%20TO%2020200523%5D&o=0&f=Total%7CFecha%7CEstado%20de%20Vigencia%5B5%2C1%5D%7CTema%5B5%2C1%5D%7COrganismo%5B5%2C1%5D%7CAutor%5B5%2C1%5D%7CJurisdicci%F3n%5B5%2C1%5D%7CTribunal%5B5%2C1%5D%7CPublicaci%F3n%5B5%2C1%5D%7CColecci%F3n%20tem%E1tica%5B5%2C1%5D%7CTipo%20de%20Documento/Doctrina&t=106

http://educacion.uncuyo.edu.ar/femicidios-en-pandemia-la-situacion-de-argentina

https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/ileana-arduino-pandemia-solo-hace-ver-femicidios-_0_mKJMFWeFO.html

https://infogei.com/nota/32642/la-otra-pandemia--en-lo-que-va-del-ano-hubo-143-femicidios

 

 

¿Qué es la violencia de género y por qué significa una vulneración de derechos?

 

 

 

Después de leer las fotocopias, respondan en grupos las siguientes consignas:

1) ¿Qué sería la violencia de género?

2) ¿Quienes son las personas que más las sufren?

3) ¿Qué tipos de violencia de género se pueden identificar?

4) Den un ejemplo de violencia de género simbólica y expliquen por qué lo es.

5) ¿Qué plantea la ley 26.485 del año 2009?

6) ¿Qué formas de violencia de género identifica esta ley?

7) ¿Qué formas existen para prevenir la violencia de género?

¿Cuál fue y es actualmente la situación de las mujeres en relación a sus derechos?

A partir de la lectura de la fotocopia, respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál ha sido históricamente la situación de las mujeres en relación a los hombres?

2) ¿Qué condiciones le imponía a las mujeres el Código Civil de 1869?

3) ¿Cómo se ampliaron los derechos de las mujeres en las últimas décadas en nuestro país?

4) ¿Qué sería el patriarcado?

5) Busquen en internet información sobre Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. ¿Cuál fue la importancia de ellas en la historia de la lucha de las mujeres? ¿Junto con la defensa de los derechos de las mujeres que otras ideas políticas tenían?

 

A partir de las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura surgió en nuestro país un importante movimiento en defensa de los DDHH.

Lean el artículo del historiador Luciano Alonso que les paso como adjunto y miren los siguientes videos documentales. A partir de estos materiales elaboren en grupos: 1) Un texto que explique cuándo, cómo y con qué objetivos surgieron en la Argentina las organizaciones de defensa de los derechos humanos y 2) un cuadro comparativo de las características de este movimiento en los distintos espacios que analiza el texto de Alonso. 

 

 

Leamos la siguiente entrevista y pensemos como puede aportar la sociología a la defensa de los derechos humanos. Daniel Feierstein es doctor en Ciencias Sociales, presidente de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio y docente universitario. Su trabajo fue usado en sentencias argentinas para calificar como genocidio el terrorismo de Estado ejercido en nuestro país durante los años setenta.

Contanos un poco de tu historia personal.

Estudié en el Colegio Nacional de Vicente López. Allí, en 1982 comencé a participar en el centro de estudiantes, que era clandestino, porque regía la dictadura. Yo tenía 14 años y los más "grandes" incidieron en mi formación y mi preocupación por estos temas. También algunos profesores; recuerdo al profesor de Historia, con él organizamos el primer homenaje a los estudiantes desaparecidos del colegio.

¿Cómo pensás el tema de los derechos humanos y qué hacés actualmente?

Tomar como eje los derechos humanos es ser capaz de limitar y confrontar el poder represivo estatal o empresario desde la sociedad civil. Mi trabajo se vincula con la lucha contra la impunidad de los crímenes de Estado. Una tarea es investigar con las pruebas judiciales para armar el rompecabezas de datos de los campos de concentración argentinos, donde todo fue preparado para que no quedaran pruebas. En las cátedras y centros de estudio, intentamos poner la sociología al servicio de las victimas y los querellantes. El cruce de variables, la matematización y codificación de testimonios a veces permiten acceder a datos que están ahi, pero no son posibles de conectar; porque están dispersos o disfrazados. Otro proyecto es el trabajo jurídico-sociológico con la noción de grupo nacional, que ha sido muy utilizada en las causas, en la Argentina y en otros países, para aplicar la Convención sobre Genocidio, comprendiendo que la intención de los perpetradores era aniquilar parcialmente al grupo nacional argentino, y transformar la identidad de todo un pueblo.

¿Qué le dirías a un chico que comienza la escuela secundaria?

Que hagan lo que hagan en su vida, deben hacerlo con pasión. No puede hacerse nada bien si no hace con convicción, con la esperanza de que lo que uno hace tiene sentido y una utilidad. A los 13 años uno tiene el mundo en sus manos, la posibilidad de hacer muchas cosas, la hermosa esperanza de cambiar el mundo. Después uno aprende que es más difícil, que lleva tiempo, pero aún esos cambios pequeños valen la pena. 

 

A partir de esta entrevista respondan en grupos las siguientes consignas:

1) ¿Qué circunstancias incentivaron a Daniel Feierstein desde muy joven a trabajar por los derechos humanos?

2) ¿Qué aporta y cómo trabaja con la sociología y con el derecho para recuperar las pruebas del genocidio?

Busquen en internet información y respondan:

3) ¿Qué es el delito de genocidio?

4) ¿Qué ejemplos de genocidio hubo en el mundo en el siglo XX?

 

Veamos algunos de los documentos más importantes en la historia de los derechos humanos

Lean la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, del año 1789 que les envío como archivo adjunto y la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948 y que pueden encontrar acá:

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Y respondan en grupos y para la semana que viene las siguientes consignas:

  1. ¿Cuáles serían los principales derechos individuales que estos documentos consagran?
  2. ¿Qué elementos en común encuentran en ambos documentos?
  3. ¿Qué se entiende por libertad en ellos?
  4. ¿Qué artículos (son varios) dedica a la libertad la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano?
  5. ¿Qué artículos dedica a la libertad la Declaración Universal de Derechos Humanos?
  6. ¿Qué derechos que existen en la actualidad y que ustedes conocen no aparecen en la declaración de la revolución francesa?
  7. Investiguen y argumenten porqué motivos la declaración de 1789 no se refiere ni a las mujeres ni a los esclavos.
  8. ¿Cuál es la importancia de que se establezca la igualdad ante la ley?
  9. La declaración de 1948 establece tres tipos de derechos: civiles, políticos y económico-sociales? De un ejemplo de cada uno.

 

 

 

 

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