Meditaciones guiadas

Chicos: les dejo lo que me pidieron!!Disfruten relajándose!!! [+]

Yoga para chicos

Les dejo estos ejercicios como sugerencia [+]

Y se vienen más yoga

Como me siguieron pidiendo [+]

Música para relajarse

Acá tienen música para poder estudiar y concentrarse en equilibrio!!! [+]

 
 
 

Pongamos en práctica lo visto en clase, leído y estudiado sobre la crisis del siglo XIV. Utilizaremos fuentes directas, secundarias, cuadros estadísticos y pinturas e imágenes de la época.

El desarrollo económico y comercial que caracterizó el periodo que va desde el siglo XI al siglo XIII llega a su fin en el siglo XIV con la primera crisis feudal.

Con el renacimiento urbano y comercial en las ciudades surgieron las universidades medievales que tuvieron como alumnos a hijos de burgueses e hijos de nobles. Muchas de esas universidades siguen funcionando hoy en día.

Hacia fines del siglo XI comienzan ocho campañas religiosas militares que tuvieron grandes consecuencias políticas y económicas en Europa occidental.

Hacia el sigo XI (año 1000) se sucede un aumento demográfico acompañado por un aumento en la producción y productividad que genera una expansión de la economía feudal. A su vez, las invasiones se paralizan y se inicia un periodo de tranquilidad y paz que posibilita la movilidad espacial.

¿Cuánto sabes de la Alta Edad Media?

Analizaremos en detalle el pacto feudo - vasallático (o contrato feudal) que se produjo entre la nobleza y la monarquía en la Alta Edad Media.

Con la caída y disgregación del Imperio Carolingio en Occidente luego del tratado de Verdún se vuelve a fragmentar el territorio y el poder político en múltiples reinos, en este caso, en reinos feudales.

Uno de los reinos romano germánicos adquirió gran relevancia en Europa occidental hasta convertirse en el gran Imperio Carolingio que se expandió por Europa occidental.

Luego de la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones germánicas, en Europa occidental se configuraron múltiples reinos romano germánicos que fusionaron su cultura germana con las tradiciones latinas.

La tercera región cultural que se configuró y expandió con gran rapidez refiere corresponde al Islam, religión originada en la península arábiga con la figura de Mahoma en el año 622.

Mientras que en Europa occidental se fragmentaba el poder político en diversos reinos romano germánicos, en Oriente se mantuvo una fuerte centralización del poder político en la figura del emperador con capital en Constantinopla.

Con la llegada de las invasiones bárbaras (siglo V), el Imperio Romano cayó. La centralización política territorial y religiosa llegó a su fin y el mundo conocido hasta esa época puede dividirse a partir de entonces en tres grandes regiones culturales.

Con la ayuda de Genially podremos introducir el estudio de la crisis y la caída del Imperio romano (de Occidente) de una manera más interactiva.

Para conocer el fin del Imperio Romano necesitamos reconocer las múltiples causas que incidieron en su disgregación y decadencia. Las causas que lo explican son tanto internas como externas y de índole político, económico, militar y religioso.

La influencia cultural de los romanos (y griegos) está inmersa en nuestras costumbres, tradiciones, arquitectura y hasta lengua. Reconozcamos el pasado de esta cultura actual que tiene sus raíces en la llamada cultura grecolatina.

Los romanos fueron tradicionalmente politeístas e inclusive sumaron a su panteón dioses de los pueblos conquistados. Sin embargo, hacia el siglo I comenzó a atravesar una fuerte crisis religiosa que sacudió las bases del culto oficial.

Temas que veremos este año

Bienvenidos chicos a 1° !!!!Les dejo los contenidos que aprenderemos este año. ¡A disfrutar de este hermoso año , que recién comienza! Les dejo también un archivo adjunto donde encontrarán cómo organizar la carpeta virtual ! [+]

Actividad de repaso!!!

Con esta actividad, primero realizada en forma oral en el aula, deberás trabajar en casa realizándola en la carpeta. El verdadero reto es con uno mismo. Espero que superes la prueba.¡ Adelante! Vos podés!!! [+]

1-Grecia: cronología e imágenes

Chicos: para comenzar a entender la Historia de la civilización griega es preciso que entendamos el proceso de formación del pueblo griego. Comencemos entonces con las siguientes actividades. [+]

La revolución urbana en Europa:la civilización cretense

Chicos : de Egipto nos dirigimos al sur de Europa, a la isla de Creta. un lugar paradisíaco donde floreció la civilización minoica y luego en el continente( península Balcánica)la micénica. [+]

La civilización micénica

Chicos:la actividad que les proponemos a continuación es valorar la civilización micénica. [+]

Grecia de la etapa arcaica a la etapa clásica

A continuación les proponemos una serie de actividades para analizar la Grecia arcaica y clásica [+]

Síntesis del proceso de democratización ateniense

Chicos: les dejo la síntesis que les prometí [+]

Recordamos un hito en nuestra Historia en el camino hacia nuestra independencia en 1816: la Revolución de Mayo (25/5/1810)

Chicos: en nuestra memoria debe estar este día. Vayamos hacia ese momento para entender su importancia [+]

La cultura Griega y su legado

La cultura griega fue una de las culturas más ricas y productivas de la Historia. Esta cultura ha dejado un legado que, todavía hoy, sobrevive en nuestras sociedades siendo la base de múltiples disciplinas. En la antigüedad, Grecia favoreció el desarrollo de las Ciencias, la Filosofía, el Arte y el Deporte de una manera extraordinaria construyendo lo que hoy llamamos la cultura griega. [+]

La importancia de la civilización romana

Chicos: esta actividad les servirá para iniciarse en el conocimiento de la civilización romana. [+]

De la Monarquía a la República romana Y de ella al Imperio

La última etapa de la llamada Historia Antigua es, prácticamente, la historia de Roma, pues con su expansión se unificaron todos los reinos, ciudades-estado y tribus de los alrededores del Mediterráneo en un sólo Estado. La ciudad de Roma fue fundada en el -753 a orillas del río Tíber, en el centro de la península Itálica. Al comienzo era una pequeña aldea, pero su ubicación estratégica posibilitó que se convirtiera en un nudo comercial entre el norte y el sur. [+]

La esclavitud en Roma

A observar con atención este video [+]

La maquinaria de la expansión: el ejército

Chicos : los soldados romanos eran una fuerza preparada con disciplina férrea. Veamos cómo esta sociedad cumplía con su meta de expansión territorial. [+]

Construyendo un imperio

Chicos: las construcciones romanas todavía nos maravillan. Veamos cuáles fueron y con qué fin se realizó cada una de ellas. [+]

Edad Agrafa Los 1° grupos humanos. Paleolítico y Neolítico. De los cazadores recolectores a los grupos productores de alimentos

En este apartado estudiaremos cómo los seres humanos comenzaron a organizarse a fin de conseguir alimentarse para poder sobrevivir. [+]