Meditaciones guiadas

Chicos: les dejo lo que me pidieron!!Disfruten relajándose!!! [+]

Yoga para chicos

Les dejo estos ejercicios como sugerencia [+]

Y se vienen más yoga

Como me siguieron pidiendo [+]

Música para relajarse

Acá tienen música para poder estudiar y concentrarse en equilibrio!!! [+]

Pongamos en práctica lo visto en clase, leído y estudiado sobre la crisis del siglo XIV. Utilizaremos fuentes directas, secundarias, cuadros estadísticos y pinturas e imágenes de la época.

El desarrollo económico y comercial que caracterizó el periodo que va desde el siglo XI al siglo XIII llega a su fin en el siglo XIV con la primera crisis feudal.

Con el renacimiento urbano y comercial en las ciudades surgieron las universidades medievales que tuvieron como alumnos a hijos de burgueses e hijos de nobles. Muchas de esas universidades siguen funcionando hoy en día.

Hacia fines del siglo XI comienzan ocho campañas religiosas militares que tuvieron grandes consecuencias políticas y económicas en Europa occidental.

Hacia el sigo XI (año 1000) se sucede un aumento demográfico acompañado por un aumento en la producción y productividad que genera una expansión de la economía feudal. A su vez, las invasiones se paralizan y se inicia un periodo de tranquilidad y paz que posibilita la movilidad espacial.

¿Cuánto sabes de la Alta Edad Media?

Analizaremos en detalle el pacto feudo - vasallático (o contrato feudal) que se produjo entre la nobleza y la monarquía en la Alta Edad Media.

Con la caída y disgregación del Imperio Carolingio en Occidente luego del tratado de Verdún se vuelve a fragmentar el territorio y el poder político en múltiples reinos, en este caso, en reinos feudales.

Uno de los reinos romano germánicos adquirió gran relevancia en Europa occidental hasta convertirse en el gran Imperio Carolingio que se expandió por Europa occidental.

Luego de la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones germánicas, en Europa occidental se configuraron múltiples reinos romano germánicos que fusionaron su cultura germana con las tradiciones latinas.

La tercera región cultural que se configuró y expandió con gran rapidez refiere corresponde al Islam, religión originada en la península arábiga con la figura de Mahoma en el año 622.

Mientras que en Europa occidental se fragmentaba el poder político en diversos reinos romano germánicos, en Oriente se mantuvo una fuerte centralización del poder político en la figura del emperador con capital en Constantinopla.

Con la llegada de las invasiones bárbaras (siglo V), el Imperio Romano cayó. La centralización política territorial y religiosa llegó a su fin y el mundo conocido hasta esa época puede dividirse a partir de entonces en tres grandes regiones culturales.

Con la ayuda de Genially podremos introducir el estudio de la crisis y la caída del Imperio romano (de Occidente) de una manera más interactiva.

Para conocer el fin del Imperio Romano necesitamos reconocer las múltiples causas que incidieron en su disgregación y decadencia. Las causas que lo explican son tanto internas como externas y de índole político, económico, militar y religioso.

La influencia cultural de los romanos (y griegos) está inmersa en nuestras costumbres, tradiciones, arquitectura y hasta lengua. Reconozcamos el pasado de esta cultura actual que tiene sus raíces en la llamada cultura grecolatina.

Los romanos fueron tradicionalmente politeístas e inclusive sumaron a su panteón dioses de los pueblos conquistados. Sin embargo, hacia el siglo I comenzó a atravesar una fuerte crisis religiosa que sacudió las bases del culto oficial.

Temas que veremos este año

Bienvenidos chicos a 1° !!!!Les dejo los contenidos que aprenderemos este año. ¡A disfrutar de este hermoso año , que recién comienza! Les dejo también un archivo adjunto donde encontrarán cómo organizar la carpeta virtual ! [+]

Actividad de repaso!!!

Con esta actividad, primero realizada en forma oral en el aula, deberás trabajar en casa realizándola en la carpeta. El verdadero reto es con uno mismo. Espero que superes la prueba.¡ Adelante! Vos podés!!! [+]