¿Como hacer un climatograma?

 

Actividad: 

Luego de Mirar los 2 vídeos explicativos. Explica y define cada uno de los Elementos Climáticos y los Factores. (Puedes hacer la actividad en: Google Drive - Word - Prezzi - Etc)

 
 
 
Consignas: ¿Qué temas y conceptos consideras que deben preguntarse y responderse? Realizar una guía de 10 preguntas para cada video. Luego de realizar las preguntas responde las mismas.
 

 

¿Qué es la Pirámide de Población?. El profesor Bruno Cogo de la Escuela ORT de Buenos Aires Argentina, nos explica

 

 

POBLACIÓN

Objetivos

  1. Adquirir practica y aplicación de herramientas en el analisis y construcción de gráficos.
  2. Fomentar la capacidad de justificación de afirmaciones a partir los datos dispuestos en los gráficos o parrafos de estudio.

Comentarios

  • El docente puede calcular con atelación los valores relativos de la tabla y reducir, así, el tiempo asignado para las actividades.
  • Se recomienda que la interpretación de la información gráfica sea realizada como un ejercicio de deducción  de posibles causas, ya que en muchas oportunidades es necesario. 
  • Pueden seleccionarse, ciertas pirámides con el objetivo de tratar otros temas (éxodo rural y mecanización agraria, políticas de control de la natalidad, etc.).

¿ Qué aspectos pueden comentarse a través de una pirámide ?

A través de una pirámide podemos analizar :

  • La estructura o distribución de la población por edad y sexo ( si es una población joven o anciana, si predomina el sexo masculino o femenino y en qué edades... )
  • Su comportamiento demográfico : si hay control o no de natalidad, se han finalizado o o no la Transición Demográfica...
  • Su nivel de desarrollo: la esperanza de vida que presenta en el momento de elaborar la pirámide.
  • Sus aspectos históricos recientes, tales como si han sufrido guerras, catástrofes naturales...
  • Sus previsiones acerca de su futuro a corto y medio plazo. A partir de lo representado podemos conocer cómo va a ser la población en los próximos años.

EJERCICIO PRÁCTICO

CON LOS SIGUIENTES DATOS ELABORA, COMPARA Y ANALIZA LAS SIGUIENTES PIRÁMIDES:

Responde:

  • ¿Qué sectores de la economía pueden inferirse?
  • ¿A qué fase del modelo de transición demográfico pertenecen?
  • ¿Cómo es el nivel educativo para cada caso?
  • Describe e infiere las características de los niveles adquisitivos y el nivel de desarrollo humano según el grafico de las pirámides.
  • Estima la esperanza de vida para cada caso
  • Infiere la tasa de natalidad y mortalidad para cada pirámide. (Utiliza los datos de la tabla)

PIRÁMIDE 1: 

Total de poblacion . 300.000 Habitantes

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

1.7%

1.5%

5-9

3.2%

3.1%

10-14

5.1%

4.9%

15-19

5.4%

5.2%

20-24

4.2%

4.1%

25-29

4%

3.9%

30-34

3.7%

3.6%

35-39

3.2%

3.3%

40-44

3.1%

3.1%

45-49

2.8%

2.8%

50-54

2.4%

2.6%

55-59

2.8%

3%

60-64

2.5%

2.8%

65-69

2.2%

2.6%

70-74

1.4%

2%

75-79

1.1%

1.6%

80 y más años

0.5%

0.9%

 

PIRÁMIDE 2:

Total de pobalcion (400.000 habitantes)

EDAD

HOMBRES

MUJERES

0-4

8.5%

8.1%

5-9

6.8%

7.4%

10-14

7%

6.4%

15-19

5.8%

5.3%

20-24

4.9%

4.8%

25-29

3.8%

4%

30-34

2.9%

2.9%

35-39

2%

2.5%

40-44

1.9%

2%

45-49

1.9%

2%

50-54

1.8%

1.7%

55-59

1.0%

1.3%

60-64

1.0%

1.1%

65-69

0.9%

0.9%

70-74

0.7%

0.8%

75-79

0.3%

0.2%

80 y más años

0.3%

0.2%

1)Describe las cuencas más importantes (Caudal - Ubicación- Uso -etc): Realiza un cuadro con los ríos más importantes marcando los usos de los mismos y próximo a qué ciudades se encuentran. Ubicarlos en un mapa (Puedes hacer un Print de pantalla en Google Maps/Earth)

Cuencas de Europa (2do año)

CUENCAS DE AMERICA (3ER AÑO)

CUENCAS DEL MUNDO (1ER AÑO)

Cuencas de Argentina (4to año)

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO LISBOA

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 11.7 12.4 13.8 15.4 17.5 20.1 22.4 22.7 21.6 18.7 14.6 12.1
Temperatura min. (°C) 8.6 9.2 10.1 11.5 13.2 15.6 17.4 17.6 16.9 14.8 11.4 9.3
Temperatura máx. (°C) 14.8 15.7 17.5 19.4 21.9 24.7 27.4 27.8 26.3 22.6 17.9 15
Temperatura media (°F) 53.1 54.3 56.8 59.7 63.5 68.2 72.3 72.9 70.9 65.7 58.3 53.8
Temperatura min. (°F) 47.5 48.6 50.2 52.7 55.8 60.1 63.3 63.7 62.4 58.6 52.5 48.7
Temperatura máx. (°F) 58.6 60.3 63.5 66.9 71.4 76.5 81.3 82.0 79.3 72.7 64.2 59.0
Precipitación (mm) 101 92 72 53 41 20 3 5 23 71 106 104

 

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO PRAGA

  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio ​​Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) -5.8 -4.9 0.3 7.7 12.9 16.3 18 17.2 12.8 7.8 2.1 -2.6
Temperatura min. (°C) -8.5 -7.9 -3.4 2.9 7.4 10.9 12.7 11.8 8.1 4 -0.2 -5
Temperatura máx. (°C) -3 -1.8 4 12.6 18.4 21.7 23.3 22.6 17.6 11.7 4.4 -0.2
Temperatura media (°F) 21.6 23.2 32.5 45.9 55.2 61.3 64.4 63.0 55.0 46.0 35.8 27.3
Temperatura min. (°F) 16.7 17.8 25.9 37.2 45.3 51.6 54.9 53.2 46.6 39.2 31.6 23.0
Temperatura máx. (°F) 26.6 28.8 39.2 54.7 65.1 71.1 73.9 72.7 63.7 53.1 39.9 31.6
Precipitación (mm) 30 26 29 36 54 72 75 66 52 43 44 39

 

 

 

  • Realiza el climatograma para las siguientes tablas explica y compara cada uno. (analiza las caracteristicas climaticas) (puedes utilizar, incluso traer al examen tu mapa de climas de europa)
  • Responde de cada tabla. ¿Cuando es el perido de mayor amplitud termica? Justifique (Calcular de cuanto será la amplitud termica anual)
  • ¿Qué procesos erosivos (Incluye meteorización) se producen en el contienente?

 

Repaso de los conceptos más importantes. (En el libro, manual, encontrarás material de estudio)

1)    Explique la composición interna de la Tierra
2)    ¿Qué es la litosfera?
3)    ¿Qué es la astenosfera?
4)    Explique el núcleo interno y externo del planeta. ¿Qué es el campo magnético de la Tierra?
5)    Explique la deriva continental.  ¿Qué es la teoría de la tectónica de placas?
6)    Explique las características de la corteza. (Continental y Oceánica) ¿Qué diferencias poseen?
7)    ¿Qué es la subducción? 
8)    ¿Qué son los procesos endógenos? Cite ejemplos
9)    Explique la actividad convectiva interna del planeta
10)    ¿Qué son los procesos exógenos? Cite ejemplos
11)    ¿Qué diferencias existe entre un borde convergente y uno divergente?
12)    ¿Qué es la erosión?
13)    ¿Qué es la meteorización?

Earth-crust-cutaway-spanish.svg

Earth-crust-cutaway-spanish.svg

 

 

 

 

 


 

1) Lee - Sintetiza - Consulta -

2) Realiza un cuadro con las palabras claves

3) Realiza una guia de pregunta (10)

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AC%2DovVSN97oCGzM&cid=5F9A8C3D000BC363&id=5F9A8C3D000BC363%2191673&parId=5F9A8C3D000BC363%2190108&o=OneUp

 

 

 

Guía y actividades para aprender a definir el concepto "Mundializacion" o "Globalizacion"

 

 

Objetivos:

* Que el alumno pueda, percibir la realidad social. Intuir la pluralidad y el carácter progresivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Recapacitar de forma crítica y lógica sobre los hechos y dificultades del planeta tanto a nivel sociedad y naturaleza.

* Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad

* Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.

* Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. . Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

* Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.  Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. 

 

 

A partir de los siguientes sitios Web responde las siguientes preguntas o cuestiones. (Desarrolla o Crea un Prezi, Video Explicativo o Power Point.) (esta actividad no cuenta como producción)

Material de consulta:

 

 


Responde:

 


 

 

 Explica todas las diferencias entre un “País Periférico y uno Central”

 Realiza un cuadro que muestre las diferencias entre un Estado Interventor y uno Neoliberal.

  Explique los “Organismos Supranacionales.” Describa 5 Órganos supranacionales

 ¿Qué es el capitalismo y el Neoliberalismo?

 ¿Qué relación existe entre las nuevas tecnologías – La Globalización y El Capitalismo?

   Explique las teorías de “La dependencia” y la de“la modernización.”

¿Por qué se habla de una mecanización – Robotización – Computarización de las economías y los trabajos?

 ¿Por qué las economías actuales y tienen una dinámica mayor?

 ¿Qué es la deslocalización de la industria?

 ¿Qué significa y cómo funciona el término “Offshoring”?

  Explique las empresas Multinacionales ¿Cómo funcionan?

 ¿Qué significa que el estado es benefactor?

¿Por qué se dice que en América Latina el neoliberalismo ha producido una mayor segregación socio-territorial? Explique la concentración económica.

 

Completa el Formulario. (Esta parte se entrega con solo completar el formulario)

 

 

 

Ingresa al link de recursos naturales 1año

Descarga el Archivo para comenzar la actividad

 

 

Recorre Internet y prepárate para desarrollar tu propio mapa personalizado.

Diseña y personaliza tu mapa  virtual del mundo.

Descarga el mapa y completa el mismo agregando notas y comentarios. (Utiliza el foxit reader u otro editor para trabajar, ejemplo WORD) Agrega imágenes representativas de cada lugar y acontecimientos que creas importantes.

Modelo de Muestra.

 

Actividades:
1) Localizar:

A)     Líneas Geodésicas (Ecuador – Meridiano de Greenwich - Antimeridiano – Trópicos: Cáncer y Capricornio – Círculos polares: Antártico y Ártico) Cuadrantes.

B)      Continentes y Océanos (Adjunta imágenes)

C) Recorre internet  y busca para 5 países imágenes e información como población idioma, moneda, capital, etc. (Adjunta esta informacion para desarrollar el mapa)

 

Actividad de Repaso:

 

 

1- Mira los puntos (A - F), traza las coordenadas y nombra donde se encuentra cada punto.

 

 

2-  Marca en el planisferio 5 ciudades con un punto rojo, traza las coordenadas de longitud y latitud con diferentes colores para cada ciudad y nombra donde se encuentran esas ciudades.

 

 

 

3- Encuentra las siguientes coordenadas en el planisferio, marca cada una con un color diferente e indica que continente está en ese lugar.

 

  • Latitud 50°N longitud 20°E ___________________________________
  • Latitud 20°S longitud 20°E  ___________________________________
  • Latitud 30°S longitud 130°E  ___________________________________
  • Latitud 20°S longitud 60°O  ___________________________________
  • Latitud 40°N longitud 100°O  ___________________________________

 

 

 

Los siguientes Videos pueden ayudarte:

 

 

 

Mira el video y responde (puedes utilizar los apuntes de clase)

 

1) ¿Qué es una ciencia social?

2)¿Por qué la Geografía es una ciencia social?

3)¿Qué es la cultura?

4)¿Por qué se dice que el espacio desarrolla un aspecto Politico-Economico-Tecnologico?