Programa 2019

 

Formación Ética y Ciudadana – 1° año NES

 

EJE I: DERECHOS

Unidad 1: Los derechos de las personas. 

La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento de los derechos. 

¿Qué es un derecho? Los derechos como resultado de procesos de acuerdos históricos, políticos y sociales. La conformación del sujeto de derecho. 

Funciones de las normas. Tipos y características de las normas. 

Los Derechos Humanos y su reconocimiento universal. 

Derechos civiles. Ampliación de derechos. 

  • Estudio de caso: Matrimonio igualitario

 

EJE II: ESTADO GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN.

Unidad 2: Vivir en democracia. 

Distintas formas de ejercer el poder: democráticas y autoritarias.

La democracia como forma de gobierno. Estado de Derecho, agencia y ciudadanía. 

La Constitución Nacional Argentina y los tratados de Derechos Humanos como fundamentos legales de la democracia. 

Participación política de los ciudadanos. Las organizaciones de la comunidad. Formas de participación en el gobierno de la CABA. 

  • Estudio de caso: las fábricas recuperadas

 

EJE III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS Unidad 3: Iguales pero diferentes. 

Sociedad y cultura. 

Las identidades individuales y colectivas como construcción histórica y social. Globalización e identidad.

Reconocimiento y valoración de identidades y proyectos de vida, personales y grupales.  Autonomía en las decisiones y acciones personales.

El cuidado de la salud.

  • Estudio de caso: trastornos de alimentación. 

Igualdad y diversidad. La igualdad y sus significados: ante la ley, el trato y de oportunidades. Políticas para la igualdad. 

  • Estudios de caso: El mercado de trabajo

Vínculos: la familia, la pareja y los pares. Diferentes tipos de violencia en los vínculos: física, verbal, simbólica y económica. Redes de protección a víctimas de la violencia. 

  •  Estudio de caso: Femicidios

 

                                         

Estas son las "reglas de juego" de la materia. Acá aclaramos qué se estudia para las pruebas, qué cosas se evalúan, cómo se hacen los TPs grupales

 
 

A lo largo de distintas actividades abordaremos la construcción histórica y social de las identidades colectivas e individuales.

La desigualdad social es uno de los problemas más graves que persisten en las sociedades democráticas. La desigualdad tiene muchas caras. El trabajo infantil es una de ellas; otra, las duras condiciones en las que deben trabajar y vivir los tareferos.

Nos metemos ahora con las organizaciones políticas de las sociedades democráticas.

Vamos a trabajar con un estudio de caso para ver en mayor profundidad cómo funciona la democracia directa

Este material nos permitirá reflexionar sobre los fundamentos de la democracia moderna y su funcionamiento actual. ¿Es sólo una forma de gobierno o podemos pensarla también como un modo de via? ¿Cómo sería una ciudadanía comprometida con la democratización de la sociedad?

Descarguen el archivo para hacer el repaso.

El caso del matrimonio igualitario.

Chicos/as. En este apartado analizaremos la función de las normas en nuestra vida social. Respondan en la sección comentarios. Trabajen en grupos de 4.

Vamos a empezar a trabajar con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

Chicos/as. En este artículo pensaremos nuestros derechos como seres humanos.

Chicos/as. En esta primera actividad analizaremos la relación entre la libertad y la dignidad como base de los derechos

Acá está la página 11 por si aún no tienen el libro

Chicas y chicos! Aprovechando la proximidad con la fecha, vamos a realizar esta actividad para conocer y pensar la importancia del 8 de marzo y, al mismo tiempo, presentar algunos problemas y conceptos que vamos a estudiar a lo largo del año en esta materia.

Analizaremos algunas historias de vida ficticias pero que se encuentran enmarcadas un contexto histórico particular de nuestro país. A partir de ellas analizaremos la tipología de derechos y su carácter histórico