ESI: Dejando los conceptos bien claros!!!

Desde el año 2006 existe la Ley de Educación Sexual integral (ESI), que es un derecho de los chicos y chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, religiosas o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y educación superior. Desde entonces, en aquellas instituciones donde se logró aplicarla, emergieron infinidad de problemáticas como el cuidado del propio cuerpo, el fantasma del abuso, la desnaturalización de mucho de lo aprendido sobre sexualidad y estereotipos de géneros, entre otras temáticas. [+]

ESI: Hombres y Mujeres: una reflexión sobre la perspectiva de género y la construcción social de estereotipos

Chicos: hagamos un recorrido por la Historia .Pongamos la mirada en la mujer y en el hombre de diferentes épocas y luego comparemos las imágenes con los modelos de hombre y mujer que se presentan a partir de las películas de Disney desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. [+]

Modelo de Polis: Esparta

Chicas y chicos, adjunto una nueva ficha de trabajo para comenzar a analizar las poleis del mundo griego. En este caso, Esparta [+]

La Civilización Micénica

Chicas y chicos, adjunto una nueva ficha de trabajo para continuar estudiando y analizando las sociedades de la Antigua Grecia [+]

La transición del Esclavismo al Feudalismo ( siglos V a IX)

Chicos: con la lectura e interpretación de estos textos consolidarán sus conocimientos sobre la crisis del esclavismo , la transición del esclavismo al feudalismo y el comienzo de un nuevo sistema económico- social: el Feudalismo [+]

6 Descifrando la tecnología romana

Chicos: les dejo la actividad. [+]

Construyendo un imperio

Chicos: las construcciones romanas todavía nos maravillan. Veamos cuáles fueron y con qué fin se realizó cada una de ellas. [+]

La maquinaria de la expansión: el ejército

Chicos : los soldados romanos eran una fuerza preparada con disciplina férrea. Veamos cómo esta sociedad cumplía con su meta de expansión territorial. [+]

Integración 1° Cuatrimestre Egipto

Chicos: trataremos el tema en profundidad [+]

La esclavitud en Roma

A observar con atención este video [+]

La Mesopotamia asiática

Chicos: esta es una primera aproximación a la Mesopotamia asiática [+]

1. Los primeros grupos humanos. Paleolítico y Neolítico. De los cazadores recolectores a los grupos productores de alimentos

En este apartado estudiaremos cómo los seres humanos comenzaron a organizarse a fin de conseguir alimentarse para poder sobrevivir. [+]

El conocimiento científico .... de por qué la Historia es una Ciencia

Chicos:ciencia significa conocimiento. Comenzamos a transitar el camino hacia el conocimiento de los seres humanos a través del tiempo.Detengámonos un momento en este concepto. Podés hacerlo con tus compañeros de mesa. [+]

24 de Marzo: Una mirada desde los medios de comunicación

¿Qué contaban los medios de comunicación durante la dictadura cívico-militar? [+]

Los Simpsons y el trabajo del Historiador. Lisa la iconoclasta

Lisa, empujada por su escepticismo y su desconfianza hacia la verdad establecida, siempre intenta pensar, reflexionar y estudiar más allá de la realidad que se presenta ante ella. [+]

3-A Grecia de la etapa arcaica a la etapa clásica

A continuación les proponemos una serie de actividades para analizar la Grecia arcaica y clásica [+]

Ponemos de relieve conceptos fundamentales : tiempo espacio historia categorías

Chicos : en base a las 4 imágenes que observan en el archivo adjunto realicen en parejas un párrafo de 10 renglones en el que relacionen los conceptos que se muestran. [+]

Temas que veremos este año

Bienvenidos chicos a 1° !!!!Les dejo los contenidos que aprenderemos este año. ¡A disfrutar de este hermoso año , que recién comienza! Les dejo también un archivo adjunto donde encontrarán cómo organizar la carpeta virtual ! [+]

Bienvenidos al estudio de la Historia!!!

Chicos: comenzamos el año escolar con esta actividad! [+]

Ubicación temporal

Como ya vimos, los hechos históricos son interpretados teniendo en cuenta el Tiempo y el Espacio. [+]

El tiempo histórico: pasar de años a siglos y de siglos a años

Para el estudio de la Historia hay algunos conceptos que es muy importante que refresques. [+]

El trabajo del historiador

¡Hola chicos y chicas! Con estas actividades reflexionaremos sobre el trabajo del historiador. [+]

Las categorías de la Historia: lo económico, lo social, lo político y lo cultural

Para analizar una sociedad pasada, luego de ubicarla en un tiempo y en un espacio, comienzo a hacerme preguntas: [+]

Ubicación espacial.

Chicos y Chicas: avanzaremos en el conocimiento de la dimensión espacial con la siguiente actividad [+]

1. El proceso de hominización: distintas explicaciones acerca del origen del hombre

Algunos pueblos, se preguntaron acerca de los orígenes del hombre, y trataron de dar sus respuestas. Veamos qué decían. [+]

2.El proceso de hominización : de como el hombre llego a ser hombre

Diversas teorías han aparecido recientemente para tratar de explicar cómo determinados grupos de primates fueron evolucionando hasta dar origen a los homínidos. Te alentamos a que a partir de este texto descubras cuándo, dónde y por qué comenzó este maravilloso proceso. [+]

3. El proceso de hominización a través de videos

Seguimos estudiando el proceso de hominización... [+]

Las sociedades cazadoras recolectoras y las productoras de alimentos

En esta unidad vas a estudiar la forma en que vivían y se organizaban las primeras sociedades humanas, que vamos a llamar Cazadoras-recolectoras. Para aprender estos contenidos vas a trabajar con distintas herramientas: fuentes gráficas y escritas, mapas, libros de texto, etc. Es importante que prestes atención a las diferentes consignas, porque te van a ayudar resolver las actividades y a estudiar los temas que se plantean. [+]

Los primeros grupos humanos a través de videos: Paleolítico , Mesolítico y Neolítico.

En este apartado estudiaremos cómo los seres humanos comenzaron a organizarse a fin de conseguir alimentarse para poder sobrevivir. [+]

La revolución urbana

Chicos: develemos a partir de la lectura de este texto cómo fue el proceso de formación de algunas comunidades en civilizaciones o sociedades en estadío de revolución urbana. [+]

Revolución urbana : red conceptual

Chicos : les dejo una síntesis del tema. [+]

Egipto a través de un video

Chicos: comenzamos a aplicar lo visto en la clase anterior. [+]

Unidad de integración: Egipto

Chicos: les dejo el material para que trabajemos esta integración. [+]

Repasamos antes de la evaluación: el proceso de hominización

Chicos/as: Aquí les dejo el video trabajado en clase, que complementa la información del Capítulo 2 del libro (páginas 27-29) [+]

Repasamos la vida del hombre en el Paleolítico y el Neolítico

Chicos: observen con mucha atención estos videos ! [+]

Aplicamos los conceptos estudiados:características del hombre en el Paleolítico, Neolítico y Revolución urbana.

Chicos: vamos a sintetizar los cambios que se produjeron en los períodos Paleolítico, Neolítico y la Revolución Urbana a partir de esta actividad. ¡ A poner manos a la obra ! [+]

2-La revolución urbana en Europa:las civilizaciones cretense

Chicos : de Egipto nos dirigimos al sur de Europa, a la isla de Creta. un lugar paradisíaco donde floreció la civilización minoica y luego en el continente( península Balcánica)la micénica. [+]

4-La importancia de las Polis Griegas

Chicos les dejo este material QUE SINTETIZA lo que significaba para los griegos su tierra y cómo concebían a SUS CIUDADES ESTADO [+]

Grecia Clásica:Esparta y Atenas : dos polis muy distintas

Chicos: sigamos profundizando en la historia de Grecia. [+]

Trabajos realizados

Chicos: aquí deberán subir sus producciones [+]