Nuestro compromiso con la memoria a través de algunas de las actividades realizadas en estos años.

.

Miren con atencion el siguiente video

 

Luego, respondan las siguientes preguntas:

1-¿Por que Mayra dice que se da cuenta que es pobre cuando entra a la escuela?

2- ¿Cual dice que es el origen de la vioencia en los pobres?

3- ¿Por que los pobres, aun siendo pobres, compran cosas "caras", como zapatillas o celulares?

4- ¿Que relacion encuentran estre esto y el consumismo?

5- ¿Cuales son las diferencias para Mayra entre "pobreza estructural" y "pobreza esporadica"? 

6- ¿Como creen que se relaciona la "pobreza estructural" con la "desigualdad en los puntos de partida", que hemos visto en clase y en el texto sobre desigualdad?

7- ¿Que significa que "nadie elige con que baño nacer"?

8- Charlen entre ustedes y piensen conclusiones. ¿Por que creen que no nos escandalizamos con la pobreza?

 

Parte 2

 

Lean el siguiente articulo con atencion y respondan a las siguientes preguntas. Suma mucho para la calificacion relacionarlo con el video visto anteriormente.

 

1- ¿Cual es la condicion principal para que se puedan juzgar los logros de diferentes personas?

2- Como se pueden comparar los ejemplos de Roberto y Marta con la charla de Mayra?

3- Visibilizar los "triunfos personales", ¿que "discurso"  termina alimentando? ¿Al de desigualdad o al de meritocracia?

4-  ¿Que relacion hay entre libertad y oportunidad?

5- ¿Que significa que el "condicionamiento" existe en sociedades desiguales?

6- Expliquen la siguiente afirmacion: "Con desigualdad de oportunidades, es imposible implementar la meritocracia". ¿Que piensan la respecto?

 

Vean el siguiente video y repasen lo que han hecho en las preguntas anteriores. ¿Les reafirma, cuestiona, agrega algo? Justiquen su respuesta y elaboren una reflexion grupal final. Pueden utilizar la informacion proporcionada en el Anexo:

 

ANEXO

 

Qué es la Meritocracia:

 

La meritocracia es un sistema basado en el mérito. Esto es, las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo.

La sociedad meritocrática suele integrar el concepto de talento con esfuerzo. Como tal, es un concepto relacionado a la prevalencia proporcionada entre la capacidad intelectual que posee el individuo con el conjunto de actividades enlazadas al puesto de trabajo.

En referencia a este punto, existen opiniones de sociólogos e investigadores que indican que la meritocracia es una ideología que sirve para justificar a los que ocupan posiciones de privilegios, y responsabilizar aquellos que no realizaron el esfuerzo necesario para poseer los conocimientos para ganar.

Existen según el área en que desenvuelve diferentes tipos de meritocracias. Por ejemplo, la meritocracia educativa es aquella que valora los esfuerzos y la trayectoria de un docente; la meritocracia laboral es aquella que valora a los empleados que han conseguido cumplir constantemente con los objetivos fijados; la meritocracia en una empresa puede ser considerada laboral pero privilegia la trayectoria de un empleado en la posición que ejerce.

A pesar de lo anterior, se puede deducir que la meritocracia no es tal como se presenta. Por ejemplo, para obtener una matrícula en las mejores universidades de un país, se necesita mucha capacidad intelectual lo cual los individuos con un gran poder adquisitivo se prepara con excelentes profesores particulares, que en ocasiones ya posee conocimientos de cómo serán las evaluaciones, evidenciándose una diferencia con quienes no poseen poder económico para prepararse de tal manera. Tomando en consideración, a todos aquellos que sin poder económico, y por sus propios méritos logran el objetivo.

Fuente: significados.com

 

Link al formulario y comentamos sobre los videos!

http://campus.ort.edu.ar/formulario/964859/primero-separa

.

 

 

En primer año empezamos un proyecto en conjunto con la coordinación de Cs. Sociales, Biología y la coordinación de alumnos que trata de instalar conciencia ambiental en todos nosotros. 

A partir de ciertos disparadores que nos harán pensar en la clase de ética acerca de nuestras acciones diarias, pensaremos en biología cómo combatir la contaminación y qué podemos hacer desde nuestro lugar para mejorar la situación ambiental. 

Es por esto, que les proponemos un concurso!! A ponerse las pilas que el ganador tendrá un premio especial...

Podrán ver acá los videos y las bases del concurso.

 

.

Chicos y chicas: la actividad consiste en leer y analizar los siguientes articulos periodisticos, que contienen argumentos a favor y en contra de la legalizacion del aborto. Tengan en cuenta relacionarlos con los siguientes temas vistos en clase:

-Normas sociales, morales y juridicas

-Cosmovision, mentalidad e ideologia

 

Piensen... ¿qué argumentos creen que estan mejor fundamentados? ¿Por que?

 

https://elpais.com/internacional/2018/08/03/argentina/1533320141_115961.html

 

https://www.clarin.com/opinion/valor-vida-retoricas-muerte_0_SJJ7vsiE7.html

 

https://www.revistaanfibia.com/ensayo/votar-favor-del-aborto-legal/

 

Les dejo algunas actividades para que puedan repasar para la prueba del próximo martes, en base a lo analizado en clase (carpeta, campus) y el material del libro de texto (paginas especificadas para la prueba).

1- ¿Por que creen que son necesarias las normas para vivir en sociedad? Relacionalo con "socializacion".

2- ¿Qué diferencia hay entre las distintas normas?

3- Explique las distintas caracteristicas que tienen las leyes. ¿Que diferencias encuentran entre estas y las normas sociales?

4- ¿De donde surge el concepto de "Constitucion"?

5- ¿Que es la teoria de la soberania popular?

6- Doferencia poder constituyente de poder constituido.

7- ¿Que es la siupremacia de la constitucion?

8- Busquen el preambulo de la constitucion nacional y relacionen su contenido con la historia de la sancion de la constitucion en la nacion argentina.

a. ¿Quienes son los que la sancionan?

b. ¿Que intereses hay en disputa?

c. ¿Como estaba el pais en ese momento?

 

Juan Sasturain es un periodista y escritor, interesado por el fútbol y su cultura, y escribió este texto en referencia a la critica de Borges al fútbol. Leanlo y reflexionen según los conceptos de naturalización social y cultura.

/…/

El comentario burlón y borgeano de describir al fútbol como el absurdo espectáculo de veintidós pelotudos corriendo detrás de una pelotita mientras otros miles o millones (de pelotudos) los miran es compartible en casi todos sus términos. Una vez más el maestro del tanteo tiene razón. Cabe aclarar – eso sí – que cualquier otra actividad humana produce, si se la observa y describe con objetividad, la misma sensación de extrañeza y sinsentido: trabajar en una oficina de 9 a 18 vestido de traje y corbata ante una máquina y atendiendo regularmente un aparatito receptor de voces a distancia; forzar el cuello durante horas frente a pantallas en que se cotizan valores que no existen sino en el aire viciado de los especuladores y llegar a la úlcera por el oscilar de los numeritos … Cortázar y Perec, entre otros, han cultivado el estupor, revelando el absurdo con la sola descripción minuciosa de lo que pasa. Si acordamos con Macedonio que vivir es ditraerse (de la muerte, de qué si no), no hay mucho que comentar.

Y con respecto al placer vicario del espectador/consumidor, creo que es lo mismo, groseramente hablando, ver un partido de fútbol que asistir a una función de teatro o leer una novela. Me refiero al gesto de entrega, de regalo de la atención, no a la calidad de los resultados, que dependen proporcionalmente tanto de la excelencia del objeto observado como de la sensibilidad del espectador. Demasiado obvio acaso, pero tan verdadero: es más útil y enriquecedor para el espíritu y para la vida ver jugar a Riquelme que leer a Aguinis; del mismo modo que está mucho mejor empleado el tiempo con un cuento de Salinger que con la contemplación de Sampdoria – Perugia.

Lo que está en cuestión no es, realmente, si el fútbol es importante o no. Su trivialidad es del mismo orden que la de la jardinería o el alpinismo; la administración de empresas y los diez mandamientos incluso. Se puede vivir sin ellos. Y en eso el fútbol es como la pesca, el cine, la literatura, el póquer, la bolita con rodilleras o el budismo zen: qué pone o saca uno – que no es otro sino uno – de esa experiencia que puede ir, en todos los casos, del entretenimiento más imbécil y alienado al saludable vislumbre de la belleza, al soberbio temblor metafísico.

La experiencia futbolera tiene – para el que puede o quiere – con qué alimentar la aventura personal de inventarse un sentido.

 

Juan Sasturain: Wing de metegol. De qué hablamos cuando hablamos de fútbol. Libros del Rescoldo. Buenos Aires, 2004, pág 12 

Trabajo Práctico 1er Bimestre

Criterios de presentación:

-Se realiza individual o en parejas.

-Debe entregarse VIA CAMPUS hasta el dia 2/5 inclusive. Luego de esa fecha, no se puede subir el TP y queda como evaluación no rendida (objetivos desaprobados).

-Se debe adjuntar en un archivo word presentado como TP: caratula, nombre de los integrantes, igual letra y tamaño, prolijo. 

-Cualquier copia entre TPs, copia de internet o almuno que no participe activamente de la elaboracion del mismo, estará desaprobado.

 

PENSANDO LAS NORMAS

A partir de las siguientes actividades pensaremos por qué son necesarias las normas para poder sostener y legitimar las diversas relaciones sociales que nos permiten una "convivencia" entre todos y todas.

1) Observen y analicen las siguientes imágenes teniendo en cuenta las preguntas que se encuentran debajo de cada una

IMAGEN A - 

A) ¿Quién creen que impulsó esta ley en 1884 en nuestro país y por qué?

B) ¿Creen que esta ley implica un reconocimiento de determinados derechos? ¿De cuáles?

C) Observen la vestimenta y postura de las estudiantes ¿Cuál es el efecto que busca transmitir esta imagen a partir de estos elemenos?

 

IMAGEN B 

A) ¿Cómo juzgan la posición de la gente que se encuentra en la playa teniendo en cuenta lo que se observa en un segundo plano?

B) Escriban un epígrafe que sugiera el pensamiento de ustedes frente a la escena representada.

 

IMAGEN C

A) ¿Creen que en esta escena (de la serie Mad Men) los personajes deben seguir ciertas reglas al momento de sentarse a la mesa? ¿Cuáles? ¿Por qué?

B) ¿En qué rol se encuentra la mujer que está parada? ¿Esta sería una regla "bien vista" en la actualidad? ¿Por qué?

 

2) Imaginen que forman parte de un pueblo que se fundó recientemente. Escriban brevemente, en función de las definiciones y de la página 128, que normas sociales, morales y jurídicas creen que serían las más acordes para un funcionamiento medianamente armónico de esta nueva sociedad. Pueden pensar en la sociedad en la que vivimos y qué es lo que cambiarían o mantendrían.

Para comenzar pueden pensar en las distintas esferas de la vida social:

-Trabajo ¿cuánto se debe trabajar? ¿Quiénes sí y quiénes no? ¿Para qué deberían trabajar?

-Los comportamientos sociales en distintas esferas de la vida, tanto pública como privada.

-La moral ¿Qué es lo que está bien y lo que está mal? ¿Qué sería lo correcto y lo incorrecto en esta sociedad?

 

 

 

.

Tercera parte: las normas legales


LA LEY ANTIDISCRIMINACION EN ARGENTINA
Ley 23.592 Sanc. 3/VIII/1988; prom. 23/VIII/1988; 'B.O.', 5/IX/1988
Art. 1: Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.


CONSIGNA:
- Discutan si la noticia de la PARTE 2 presenta un caso de discriminación.
- ¿Pueden ser juzgados los responsables por la Ley 23592?

EXPRESEN LO CHARLADO EN UN TEXTO ELABORADO POR USTEDES.


- Como cierre, pueden escribir una carta a Malena para orientar su decisión o e laborar un afiche para sensibilizar a la población (según plantea el art. 2 inc. c de la Convención).

 

.

Segunda parte: una noticia del diario


Martes 29 de junio de 1999 - DENUNCIA POR DISCRIMINACION EN MAR DEL PLATA
Negaron el ingreso a un shopping a chicos con síndrome de Down Les dijeron que tenían visitas importantes · Son 12 chicos de entre 10 y 15 años de una escuela especial · Iban acompañados de dos de "gente importante". En cambio, dicen, les ofrecieron un recorrido por el exterior del edificio, una especie de vuelta a la manzana. En las próximas horas, el caso estará en manos del fiscal general de la ciudad.
El hecho ocurrió en la tarde del último jueves, en una de las entradas que el paseo tiene sobre la diagonal Pueyrredón, entre Rivadavia y Belgrano, pero las autoridades de la escuela a la que concurren los chicos hicieron la denuncia por discriminación recién ayer.
El jueves, poco después de las 14, doce chicos de entre 10 y 15 años de la Escuela Especial 503 realizaban un paseo educativo por distintos puntos de Mar del Plata. Habían visitado el shopping Los Gallegos y la Biblioteca Pública Municipal, y tenían prevista la tercera escala en el Paseo Diagonal, un centro comercial que incluye un multicine -tiene cuatro modernas salas- y un amplio patio de comidas. Los chicos -la mayoría tiene síndrome de Down y discapacidad mental moderada- estaban con la maestra Norma Susana Blanco y la terapista ocupacional María Belén Saez, quien hizo la denuncia en la comisaría 1. Participaban de un taller de economía doméstica: les enseñaban a hacer compras y a manejarse con dinero. La visita al paseo tenía esos objetivos.
"Tienen que retirarse"
Según Saez, cuando ingresaron al Paseo Diagonal, una empleada de seguridad los detuvo: "Lo que tengo que decirles me cuesta mucho, pero tienen que retirarse porque con esos chicos no pueden pasar", les ordenó. Al consultarle sobre el motivo de tal decisión, explicó Saez, dijo que era "una orden de la gerencia".
"Ahora hablan del derecho de admisión, pero éste es un acto muy claro de discriminación", le dijo a Clarín Elsa Oubiña, madre de uno de los chicos, Luciano (15), que presenció el incidente. Oubiña, que es abogada, se encargó de enviar cartas al Concejo Deliberante y al intendente Elio Aprile. Ayer, junto a otros padres, hicieron la denuncia en la delegación local del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que ahora pasará a manos del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.
La explicación que les dio la gerencia del Paseo Diagonal fue sólo una una excusa para Mabel de Morel - integrante de la cooperadora de la Escuela Especial 503 y madre de una nena con síndrome de Down, Melisa (14). "Nos dijeron que porque ese día llegaba una delegación española nuestros hijos no podían entrar. Lo cierto es que no los dejaron pasar porque son discapacitados". Y agregó: "Actuaron de ese modo por una cuestión de imagen". Uno de los dueños del multicine, Oscar Allonca, según se informó en el INADI, calificó el hecho como "un exceso" del personal de vigilancia y se disculpó.
El delegado local del INADI, Aníbal Aielli, ayer se reunió con varios padres y luego informó de lo ocurrido a la sede central en la Capital Federal. Aielli dijo que enviará una carpeta con los detalles del hecho, para que los asesores legales del INADI determinen si se cometió una violación a la Ley Nacional 23.592, que penaliza los actos discriminatorios.

CONSIGNA:


1- ¿Qué relación encuentran entre esta noticia y la situación de Malena?

2- ¿Algo de esta noticia los lleva a revisar o confirmar la posición que consensuaron en la primera parte? ¿Por qué?

Luego de dialogar sobre estas preguntas, soliciten la tercera parte de la actividad.

.

Primera parte: lean el siguiente texto:


              Malena tiene dieciocho años y le faltan unos meses para terminar la secundaria. Estuvo dos años buscando un trabajo estable para ayudar a su mamá, porque su sueldo no alcanza para sostener a los cuatro hijos. El menor tiene síndrome de down y hay que llevarlo al médico bastante seguido. Hasta hace poco, conseguía "changas" temporarias y muy esporádicas, pero ahora acaba de ingresar a trabajar en un Centro Comercial (un "shopping", como se dice en la expresión inglesa).
             El trabajo es bastante agradable y todas sus amigas envidian la suerte que tuvo al ser elegida como recepcionista del lugar. Ella sabe que la tomaron porque es alta y bastante bonita. Usa un uniforme de pollera corta y se tiene que sentar en un banco alto, porque mostrar las piernas parece ser parte de todos los trabajos de ese tipo. Además está contratada "en blanco", va a tener obra social, vacaciones y todo eso. Ni su mamá consiguió tantos beneficios. Aunque siempre discutían por cualquier cosa, ahora se ha transformado en "la hija perfecta", de la cual le habla maravillas a todas las vecinas. Puede estudiar por las noches y, en poco tiempo más, espera ingresar a la facultad.
             En su segunda semana de trabajo, ingresa al shopping un grupo de adolescentes con síndrome de Down, que vienen acompañados de su maestra. El jefe de Malena, que está en el piso superior observando la escena por el monitor, llama de inmediato a la recepción y le indica que les impida el ingreso, porque "esos mongos afean todo, ¿viste?"

              Malena sabe que no tiene forma de convencer a su jefe y que él, a su vez, responde a la directivas de la empresa. Mientras se acerca al grupo, piensa que no solucionaría nada si se negara a cumplir la orden, porque de todos modos alguien los echaría. Pero también se siente mal al pensar en Lucas, su hermanito, que un día podría formar parte de un grupo como ese. Tiene que hablar con la maestra y pedirle que se retiren, pero se detiene unos pasos antes de llegar. ¿Qué debe hacer?


CONSIGNA:


Discutan qué debe hacer Malena en esta situación. Planteen la posición de cada miembro del grupo y traten de argumentar hasta llegar a una posición consensuada. Luego soliciten la segunda parte de la actividad.

A 41 años de la última dictadura cívico-militar en Argentina ( 1976-2017)

1) Observen el siguiente video de Zamba https://www.educ.ar/recursos/104628/la-asombrosa-excursion-de-zamba-en-la-casa-rosada y luego debatamos lo que significó la última dictadura en nuestro país.

Para sintetizar lo trabajado en clase respondan en documento colaborativo las siguientes preguntas:

a) ¿Qué bustos se encuentran en el "Salón de los bustos" de la Casa Rosada y qué diferencia hay con la función del Salón Blanco?

b) Definan qué es una república, una democracia, un golpe de estado y una dictadura.

c) ¿Cúantos "golpes de estado" existieron en Argentina y muestra "el tren fantasma de la dictadura"?

d) ¿Por qué causas se produjo el "Proceso de Reorganización Nacional" (nombre con el que se conoce a la dictadura del 76). Investíguenlo en Internet

e) ¿Por qué la dictadura del 76 fue la más sangrienta?

f) ¿Qué derechos perdieron los ciudadanos? Den ejemplos

g) ¿Qué país apoyó los golpes de estado en America Latina?¿ Por qué lo hizo?

h) ¿Por qué la dictadura tuvo que ceder su poder y llamar a elecciones?

2) Sientan este video. ¿Cúal es su mensaje?

 

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: La vida con otros

Consignas de trabajo:

1-A partir de la lectura del texto 1 y 2 discutí con tus compañeros cuáles son las características distintivas de los seres humanos. Luego determiná si esas características son innatas o adquiridas. En caso de que no sean innatas indicá si pueden ser adquiridas por un individuo aislado o si es necesario el contacto con otros seres humanos para adquirirlas. Volca la información y las conclusiones del debate en un cuadro de doble entrada.

2-Compará  la situación del niño de Aveyron y de Kamala, con la de Robinson Crusoe.

 

Texto 1. Victor, el niño salvaje de Aveyron (Francia)

 

   En el verano de 1798 un niño desnudo, lleno de cicatrices y con las uñas como garras, apareció en las afueras de una ciudad despoblada de la provincia de Aveyron en Francia. El chico media aproximadamente 1, 35 metros pero aparentaba tener 12 años. Lo habían visto durante los dos años anteriores trepando en los árboles, caminando en cuatro patas, tomando agua de los arroyos y comiendo raíces. Dos veces lo habían capturado, pero en ambas ocaciones había escapado.

   Finalmente dieron con él. Al principio no hablabapara hacerse entender, se expresaba solo con gruñidos. Sí reaccionaba al sonido de ramas y animales. Rechazaba los alimentos cocinados y sí comía los crudos. Al estar acostumbrado a la selva parecía insensible al frío y al calor, tampoco soportaba la ropa.

   Luego de las observaciones iniciales el niño fue enviado a una escuela para sordo mudos. Muchos sostenían que era sucio e indiferente a cualquier tipo de demostración de cariño. Tras varios años de  trabajo y entrenamiento cercano de su tutor, adquirió algunas habilidades: aprendió el nombre de algunos objetos, leer y escribir frases simples, expresar deseos, demostrar afecto, argumentar de forma simple y explicar. Sin embargo nunca pudo hablar claramente y relacionarse con otros con normalidad. Aunque vivió hasta los cuarenta años, nunca pudo adquirir lenguaje.   

 

Texto 2. Kamala

 

   En 1921 un hombre encontró en una cueva de la India a una niña que vivía con los lobos y que debía tener alrededor de 8 años. Llamó a la niña Kamala y la llevo a vivir con él y su esposa.

   Al alimentarse, Kamala olfateaba la comida, despedazaba con habilidad grandes trozos de carne cruda y fibrosa sin recurrir a la ayuda de sus manos; para beber también olfateaba el agua y luego la bebía a lengüetadas parada en cuatro patas. También caminaba en cuatro patas y le resultaba imposible mantenerse erguida.

   Kamala tenía un régimen de vida crepuscular y nocturno, de día se acercaba a los rincones de cara a la pared, de noche comenzaba su actividad.

   Cuando fue encontrada estaba desnuda y, una vez en la escuela, se resistía a usar ropa.

   La niña solo respondía a sonidos similares a aullidos, con el tiempo logro responder a preguntas moviendo la cabeza y más adelante con un “si” o un “no”.

   Después de cinco años de ser encontrada, y con mucho trabajo, comenzó a decir palabras sueltas y a formular frases sencillas (Ej: “llego mama”). También logró caminar en dos patas, jugar con otros niños, comer carne cocida y demostrar afecto.

   Nueve años después de haber sido encontrada, Kamala murió. Si bien había logrado grandes progresos, nunca logró desarrollar un lenguaje fluido.

 

 

Texto 3. Robinson Crusoe: 

 

   Basándose en dos náufragos reales llamados Alexander Serkirk y Pedro Serrano, Defoe escribió una novela cuyo título completo es “Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York.” El personaje principal, Robinson Crusoe, es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que, a priori, parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma de los restos del naufragio todas aquellas armas y provisiones que necesita, a la espera de ser rescatado. Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas estables y coherentes, no siente tentaciones sexuales y actúa según una eficiencia máxima. Crusoe trabaja y reza, cuenta sus días en la isla y lleva un diaro personal.

   En ningún momento Crusoe se da por vencido, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro. También es curioso que, a pesar de que el marino toma dinero del barco, éste es completamente inútil en la isla, mientras que las herramientas y provisiones son tremendamente valiosas y fundamentales para su supervivencia en el lugar.

 

Texto 4.

 

   A diferencia del resto de los seres vivos el ser humano es el único capaz de crear e interpretar símbolos, los cuales establecidos socialmente permiten una amplia comunicación. El lenguaje le permite nombrar, describir, argumentar, etc, haciendo referencia no solo al presente, sino también al pasado y al futuro.

   El ser humano pertenece entonces al ámbito de la cultura. Las actitudes, acciones y conocimientos que utiliza para vivir en sociedad se transmiten a través de las relaciones sociales, con otros seres humanos. Desde que nace se relaciona con otros satisfaciendo necesidades alimenticias, afecto, etc, e incorporando conocimientos, valores y normas para su acción en sociedad.

   Es el único de los seres vivos que crea y transmite cultura. Esto lo separa del mundo de la naturaleza. A diferencia de los animales que actúan por instinto, los humanos pueden pensar antes de actuar ante cualquier situación problemática. Pueden crear e interpretar símbolos, pueden transformar la naturaleza y crear objetos, pueden comunicárselo a otros hombres y mujeres.