En este espacio les contamos de la actividad realizada en 1F sobre el cuidado de la privacidad en las redes sociales.

El objetivo de esta actividad es poder transmitirles a los chicos la importancia del cuidado de su intimidad en las redes sociales. Pensar con ellos, cómo se exponen sin entender el alcance que sus acciones pueden tener. Poder diferenciar lo público y lo privado, sin generar miedo, pero si cautela para el buen uso que la tecnología.

Se puso el grupo en un semicírculo, y se les preguntó quienes tienen redes sociales, Facebook. Instagram, Snapchat, etc. Luego se les pidió que de a uno vayan diciendo qué usos se les puede dar a las redes sociales y se escribe en el pizarrón de un lado "Buen uso" del otro "Mal uso". Algunos ejemplos de lo que dijeron los alumnos de 1F: para informarse, para entretenerse para divertirse y del lado del mal uso, para robar, para estafar, etc.

Luego se los dividió en dos equipos y se les repartió tarjetas en las hay inscriptas algunas posibles publicaciones que se pueden hacer en las redes sociales y ellos tuvieron que decidir si esos "posteos" los harían de manera pública o privada, e ir pegándolas por debajo de los títulos: Público y Privado. Una vez que terminaron de pegar las tarjetas, se visualizaron las diferencias de cada equipo y comenzamos a pensar entre todos por qué pusieron cada una allí.

Por ejemplo; una de las frases que un equipo pegó en Público y el otro en privado fue: “comiendo un helado en Freddo con mis primos” se debate acerca de publicar eso, ¿quién lo ve?, ¿quién sabe dónde están en cada momento?, ¿para qué publicarlo? Otro ejemplo que surgió fue la frase “Busco profesor particular de historia”, ¿Cómo saber si quien se postula es verdaderamente un profesor? ¿A quién le damos la dirección de nuestra casa? Y a partir de esto los chicos contaron situaciones en las que ellos mismos o familiares se vieron involucrados en un problema por el anonimato de las redes y se vieron en peligro por no saber con quién estaban hablando.

En este espacio seguiremos compartiendo con ustedes las interesantes reflexiones que tenemos con nuestros alumnos en los espacios de tutorías.

Fecha: 22/5/2018 | Creado por: Sabrina Yael
Categoria: Ciudadanos digitales