Chicos : aquí les dejo los contenidos del programa de Ciencias Sociales del año. A disfrutar de ellos! También un archivo adjunto con las instrucciones para organizar la carpeta virtual y el nombre del libro de texto.

Para tener siempre en cuenta... Cuando leas un texto y no conozcas o no recuerdes el significado de una palabra debes consultar algún el diccionario, aquí les dejos unos links para acceder a diccionarios virtuales!

Con esta actividad, primero realizada en forma oral en el aula, deberás trabajar en casa realizándola en la carpeta. El verdadero reto es con uno mismo. Espero que superes la prueba.¡ Adelante! Vos podés!!!

Chicos : de Egipto nos dirigimos al sur de Europa, a la isla de Creta. un lugar paradisíaco donde floreció la civilización minoica. Para entender el tema pueden ayudarse con las pág. del libro de texto

Con estas actividades conoceremos un poco más de la sociedad cretense por medio de los mitos.

Los antiguos minoicos vivían en torno a un edificio central: el palacio, un complejo edilicio en el que vivían el rey, los funcionarios y los sectores privilegiados de la sociedad

Chicos!! seguiremos descubriendo el mundo maravilloso de Creta y los minoicos

Chicos: esta actividad les servirá para iniciarse en el conocimiento de la civilización romana.

Chicos, los invito a profundizar un poco más acerca de la organización de la monarquía romana.

La última etapa de la llamada Historia Antigua es, prácticamente, la historia de Roma, pues con su expansión se unificaron todos los reinos, ciudades-estado y tribus de los alrededores del Mediterráneo en un sólo Estado. La ciudad de Roma fue fundada en el -753 a orillas del río Tíber, en el centro de la península Itálica. Al comienzo era una pequeña aldea, pero su ubicación estratégica posibilitó que se convirtiera en un nudo comercial entre el norte y el sur.

Chicos, en este articulo podrán acceder a recursos y actividades que nos ayudarán a comprender mejor los procesos de transición de la república al Imperio romano.

A partir de esta actividad reconoceremos y comprenderemos los distintos grupos sociales que estuvieron presentes en las diferentes etapas del desarrollo de Roma. Analizaremos los cambios políticos, sociales y culturales que llevaron a Roma del auge a la decadencia!

La Europa actual se formó como resultado de invasiones de pueblos muy diferentes, que se desarrollaron entre los siglos III y IX y se llamaron, de manera genérica, invasiones bárbaras. Como resultado de esas invasiones, el Imperio Romano fue dividido en dos. A partir de esta división empezó una historia diferente para cada uno.

En el siglo III, el Imperio Romano entró en una época de crisis, en la que cambiaron las características políticas, económicas y culturales de la sociedad romana. A partir de ese momento, se evidenció la decadencia de la autoridad imperial. Fueron años de opresión y de rebeliones militares y campesinas...

Hoy daremos un paseo por un feudo!

En la actividad anterior trabajaste a partir de lo que sabías y pudiste analizar dos interpretaciones de algunos aspectos de la Sociedad Feudal. En esta instancia vas a poder estudiar las características más destacadas de esa nueva sociedad, a la que los historiadores llaman feudal, que se conformó en Europa entre los siglos V y XV y que alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos IX y XIII.

Con estas actividades estudiaremos como estaba organizada la sociedad feudal

Todos, de pequeños, hemos escuchado cuentos como la Bella Durmiente, la Cenicienta o Caperucita roja, sin embargo lo que nunca o a muy pocos nos han contado es que estos cuentos son historias que se usaban durante la Edad Media para enseñarle a los niños lecciones importantes, que hasta los ayudaban a mantenerse vivos, pero en su mayoría, estos relatos son recursos que nos ayudan a entender la forma de vida de las personas en ese período de la historia.

Repasaremos algunos cambios importantes que sucedieron desde el siglo XI durante la edad media.

A partir de las siguientes actividades reflexionaremos cuáles fueron los hechos históricos que dieron lugar al “Día de la Mujer” y pensaremos sobre los propósitos de conmemorar el día.

Durante esta semana, se conmemoran 42 años de la última dictadura militar en nuestro país y sus crímenes. Vamos a investigar qué pasó, por qué pasó, qué pasaba con los protagonistas de esa época.

Para trabajar Grecia
file_download

Mapa de Grecia Antigua

Chicos: sigamos profundizando en la historia de Grecia.

Chicos: les dejo la red conceptual .

Chicos/as: les dejo el material para que trabajemos esta integración.

Egipto

Lautaro Cabezón Aveldaño, Galo Ivan Doublier y Juam Ignacio Vega Tubaro [+]

Infografía de Egipto

Matías Lewkow, Sol Beck, Gaia Stambolski Pacheco y Rita Moschini. [+]

Actividad integradora de Egipto

Tomas Nieva, Tobias Kaplan, Maximo Vodeb y Joaquin Posateris [+]

Infografía Egipto

Ignacio Alvarez, Martín Gunther, Ronen Srur y Gregorio Jaca [+]

Infografía de Egipto

Jade J. Arévalos Insfrán, Micaela Conti, Dalila Orbaj, Geraldine Savio y Nicole Wachter [+]

Infografia Egipto

Joaquin D. Mirko W. Sebastian W. Fabrizio R. [+]

 

Estas hojas nos ayudarán a entender y estudiar el feudalismo