Desmenuzamos el super tema de Leonard Cohen "Hallelujah"...

Escucha atentamente la canción "Hallelujah" (ver video en la home) y contesta las siguientes preguntas (cualquier duda pueden preguntarme a través del pizarrón):

1)      En general, ¿Cada cuántos pulsos cambia de acorde la canción?

2)      Si tuvieras que subdividir el pulso, ¿lo harías en dos o tres partes iguales?

3)      Tomando sólo el fragmento de la partitura, ¿cuántas secciones tiene? Marcarlas.

4)      ¿Dónde se observa que los acordes cambian de unos a otros a una velocidad diferente?

5)      ¿Cuál es la tonalidad del tema? ¿Por qué?

6)      ¿Qué crees que quiere decir la letra?

7)      ¿A qué grados de la escala pertenece cada acorde? ¿Hay alguno que no pertenezca a la tonalidad que identificaste?

8)      ¿Observas alguna relación entre la letra y los acordes que usa?

9)      Marcar los funciones tonales (Reposo, Tensión Intermedia y Tensión)

10)   Marcar debajo de cada nota de la melodía cuál es su relación con el acorde sobre el cual suena. (T, 3 ó 5). ¿Hay notas que no pertenezcan al acorde sobre el cual suenan?

 

Info que pueden necesitar (es la fotocopia que les di en clase):

Armonización de la Escala Mayor:

 

La gran mayoría de las canciones que escuchamos a diario están construidas con las notas de la Escala Mayor. Tanto la melodía de la voz en el plano horizontal, como la armonía del acompañamiento en el plano vertical. En cuanto a la melodía, esta se construye con las notas de la escala como ya vimos con anterioridad. En cambio, cuáles son los acordes que puedo utilizar para una melodía compuesta con las notas de la Escala Mayor?

Con el fin de dilucidar esta cuestión es que se procede a armonizarla escala. Esto significa ver qué acordes se forman a partir de cada grado. Aunque hay muchos tipos de acordes, por el momento sólo nos interesarán, por ser los más usados, los acordes que superponen dos intervalos de terceras (acorde Mayor, menor, disminuido y aumentado). Veamos cómo funciona esto para la escala de Do mayor:

 

5ta

SOL

LA

SI

DO

RE

MI

FA

3ra

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

RE

Tónica

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

Grado

II˚

III˚

IV˚

VI˚

VII˚

Tipo de acorde

Mayor

Menor

Menor

Mayor

Mayor

Menor

Disminui-do

Cifrado

DO

REm

Mim

FA

SOL

Lam

SI dism.

Cifrado Americano

C

Dm

Em

F

G

Am

B dim.

 

En cambio, si queremos trabajar con la escala de Sol Mayor, el cuadro quedaría así:

 

 

5ta

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO

3ra

SI

DO

RE

MI

FA#

SOL

LA

Tónica

SOL

LA

SI

DO

RE

MI

FA#

Grado

II˚

III˚

IV˚

VI˚

VII˚

Tipo de acorde

Mayor

Menor

Menor

Mayor

Mayor

Menor

Disminui-do

Cifrado

SOL

LAm

SIm

DO

RE

MIm

FA# dism.

Cifrado Americano

G

Am

Bm

C

D

Em

F# dim.

 

Si comparamos los dos cuadros se puede observar que aunque las escalas tienen un sonido diferente (Fa – Fa#), y que obviamente empiezan en distinto lugar, los tipos de acorde que se forman por grado son idénticos. Por lo que concluimos que toda escala mayor tiene en su I˚, IV˚ y V˚ acordes mayores; en el II˚, III˚ y VI˚ acordes menores; y el VII˚ es siempre disminuido.

 

 

 

 

 

 

Funciones tonales:

 

Las funciones tonales son los roles que cumplen cada uno de estos grados en el contexto de una obra musical. Esto significa que cada acorde de la escala nos da una sonoridad distinta y por ende, tiene una función particular. Estas son reglas generales y siempre dependen del contexto, pero nos pueden servir como guías para entender tanto la música que escuchamos y la que componemos. A continuación el cuadro con las funciones tonales de la escala:

 

 

Grado

II˚

III˚

IV˚

VI˚

VII˚

Cifrado

DO

REm

Mim

FA

SOL

Lam

SI dism.

Cifrado Americano

C

Dm

Em

F

G

Am

B dim.

Función Tonal

 

TONICA

(T)

SUBDOMINANTE
(SD)

TONICA (T)

SUBDOMINANTE (SD)

DOMINANTE (D)

TONICA (T)

DOMINANTE (D)

Sensación

Reposo

Media tensión

Reposo

Media tensión

Tensión

Reposo

Tensión

 

Las columnas pintadas indican los grados principales desde el punto de vista funcional. Por lo tanto, el II˚, III˚, VI˚ y VII˚ son alternativas, opciones de reemplazo, del I˚, IV˚ y V˚ (siempre que coincidan en su función, claro).

Los grados de tónica provocarán estabilidad, reposo, descanso.

Los de dominante en cambio, inestabilidad, tensión, necesidad de una resolución inmediata.

La zona de subdominante, que provoca una tensión intermedia, tiene una atracción tanto hacia la dominante como hacia la tónica.

 

Ejemplo:

 

Let it be (The Beatles):

 

estrofa:

 

C (I˚)  -  G (V˚)  -  Am (VI˚)  -  F (IV˚)

reposo – tensión – reposo -     media tensión

 

C (I˚)  -  G (V˚)  -   F (IV˚)  -   C (I˚)

reposo – tensión – media tensión - reposo

 

 

estribillo:

 

Am  (VI˚) -  Am/G (VI˚)   -  F (IV˚)   -   C (I˚)

reposo – reposo -  media tensión- reposo

 

C (I˚) -    G (V˚)   -   F   (IV˚)    -   C (I˚)

reposo – tensión – media tensión – reposo

 

 

 

 

Fecha: 30/7/2013 | Creado por: Diego Pablo
Etiquetas: ORT, almagro, música, OFC, Diego Dzikovski, Canciones, Composición