El Departamento de Lengua organizó, para conmemorar el 12 de octubre, un acto “diferente”. Se leyeron, en todos los cursos, textos, fragmentos, poesías, letras de canciones, seleccionados especialmente para esta actividad. Luego se organizó una ronda de opiniones, pensamientos y reflexiones.

(…) Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

En: Neruda, Pablo. Confieso que he vivido: memorias. Buenos Aires. Losada.1974.

La actividad se desarrolló el viernes 9 durante el segundo bloque de la mañana en 13 divisiones y estuvo a cargo de los profesores de Ciencias Sociales y de Lengua.

Se discutió acaloradamente y con mucho compromiso sobre la fecha, las distintas posiciones tomadas a lo largo de toda la historia, sobre qué es cultura, sobre quiénes somos nosotros y quiénes ellos; se hicieron paralelismos… En fin, fue una jornada de mucha intensidad y compromiso por parte de los alumnos y alumnas que participaron en ella y un nuevo modo de apropiarnos de la historia.

Para ver algunos testimonios hacer click acá.

Fecha: 6/4/2018 | Creado por: Carolina
Categoria: Hoy destacamos
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)