Ve y come tu pan con alegría, y bebe tu vino con el corazón alegre, porque Dios ha aceptado ya tus obras. (Kohelet IX,7)

Pesaj, Shavuot y Sucot eran las tres ocasiones en que el pueblo judío realizaba su peregrinación al Templo de Jerusalem, y por eso se denominaban Shalosh Regalim. En cada una de ellas marca la Biblia dos significados: uno propio de las tareas agrícolas y de los cambios en la naturaleza a lo largo del año, y otro histórico, relacionado directa o indirectamente con el Éxodo de Egipto.

En cuanto al primer aspecto, Sucot se denomina Jag Haasif, la Fiesta de la Recolección. En lo referente a su significado histórico, recibe el nombre de Jag Hasucot, la Fiesta de las Cabañas. 

Celebrarás la Fiesta de las Cabañas durante 7 días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú, tu hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, así como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad. Y te darás por entero a la alegría (Vehaíta aj saméaj).

De ahí la tercera denominación de esta festividad: Zman Simjatenu (el tiempo de nuestra alegría). Sin embargo no todos los campesinos podrían alegrarse por igual, ya que los frutos de sus tierras serían disímiles. Por eso el Levítico ordena: Moraréis los 7 días en cabañas (XXIII, 42)... que yo hice habitar en cabañas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto (XXIII, 43).

Sin duda, se trata de una rememoración histórica. Pero es también un símbolo de igualdad. En el desierto que los judíos debieron recorrer durante 40 años, no había palacios junto a precarias chozas. Todos moraban en sus cabañas. La sucá (cabaña) que los representa, es para el Pueblo de Israel un recuerdo de aquella vida primitiva, sencilla e igualitaria.

Fuente: Área de Educación Judía
Fecha: 6/4/2018 | Creado por: Carolina
Categoria: Institucionales
Etiquetas: tradición, educación judía, sucot, noticias, Almagro, 2009, novedades
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)