Asociaciones de memoria histórica harán un homenaje a los prisioneros del franquismo en un acto celebrado en Pamplona (España). Las alumnas Romina Salama, de 4º Química, y Lucía Dana, de 6º Producción Musical, integrantes del programa de Historia Oral que coordina la prof. Laura Benadiba, escribieron un texto a partir de los testimonios de los prisioneros que será leído en el acto. Los invitamos a leer el texto...

Homenaje a los “Esclavos del franquismo”

Como estudiantes que utilizamos el recurso de la Historia Oral para acercarnos a nuestra historia pudimos apreciar,  a partir de la lectura de “Esclavos del Franquismo” como, las mismas experiencias y sentimientos que recuerdan las personas que sobrevivieron al holocausto Nazi, fueron vividos por otros prisioneros, los prisioneros del franquismo.

(...) Nos impactó, como siempre nos impacta cada vez que revisamos la historia, el predominio de sus contradicciones y versiones.
A través de la lectura de sus páginas encontramos a personas privadas de su libertad, simplemente por elegir el camino para encontrarla… Prisioneros confinados a trabajos forzados y obligados a ver la historia española según delirios de grandeza militar. Estas ideologías fascistas se expandieron en aquella época  y continúan vigentes en el pensamiento de muchas personas y sobre todo en sus acciones.

A nosotros como jóvenes nos llegan directamente a través de la memoria de los que sobreviven, por eso nos parece tan importante trabajar con ella a partir de los testimonios. Esta experiencia nos hace humanizar sus vivencias, algo que no se alcanza a expresar en un libro de historia.

Porque más allá de este homenaje, las vidas son irrecuperables, por eso es fundamental no perder la Memoria y rescatar a partir de los recuerdos parte de esa historia, que no es ni de acá, ni de allá, que nos reúne  y nos reconoce como parte del mismo proceso histórico y por eso, de esta manera queremos contribuir a una frase que se repite en Argentina desde hace años y que nos tiene que involucrar a todos: NUNCA MÁS.

Texto elaborado por Romina Salama y Lucía Dana, integrantes del Archivo de Historia Oral de la Escuela ORT de Buenos Aires, coordinado por la prof. Laura Benadiba

Para leer la noticia completa hacer click aquí

Fuente: Programa de Historia Oral
Fecha: 5/4/2018 | Creado por: Carolina
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: noticias, Almagro, 2009, novedades, historia oral, ciencias sociales
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Gabo hace 11 años
    Muy bueno! felicitaciones a todos!
    Terrible la historia de los campos frances luego de la Guerra Civil.
    Que bueno que recuerden estas cosas.