En nuestra Escuela Secundaria participamos de múltiples actividades que dieron vida a una nueva Jornada de Educación Sexual Integral, en la que continuamos intercambiando ideas y aprendiendo sobre diversidad sexual, identitaria y corporal, construcción de vínculos socio-afectivos y salud física y mental.

Somos mucho más que cuerpos

“Estoy feliz de volver a la Escuela en la que estudié para transmitir mi mensaje y deconstruir los ideales de belleza”, dijo Candela Yatche -Alumni de ORT- dando comienzo al espacio que compartió junto a 2do. año. Con la guía de la fundadora de Bellamente, organización dedicada a abrir conversación para que las nuevas generaciones crezcan libres de mandatos sociales, analizamos publicidades con la finalidad de observar cómo se retocan las imágenes según determinados modelos de belleza que, muchas veces, terminan por condicionar la relación con nuestros propios cuerpos. “Somos muchísimo más que un cuerpo, somos personas que tienen talentos, formas de ser, etcétera. Hay muchas otras cosas que tenemos que empezar a resaltar”, concluyó Candela alentando a aceptar la diversidad en la que vivimos.

Por su parte, nuestros chicos y chicas de 1er. año llevaron adelante un panel de estudiantes para estudiantes, en el cual cuatro exposiciones fueron el puntapié del posterior intercambio de opiniones entre pares. La primera trató sobre cómo cuidarse de enfermedades de transmisión sexual, mientras que en la segunda explicaron el significado de LGBTQ+ y su inclusión en la sociedad. En tercer lugar, debatieron sobre los distintos tipos de orientación sexual y sus diferencias, para luego cerrar con una muestra dedicada a reflexionar sobre los estereotipos y la importancia de aceptar la individualidad de cada ser humano. 

Abordando la misma temática, en 4to. y 5to. año participamos de un encuentro muy especial junto a Manu Mireles, quien brinda capacitaciones sobre ESI y Ley Micaela, en el cual vimos un video de Contratatrans, organización que capacita a empresas en género, inclusión y contratación de personas no binarias. A partir del material audiovisual, definimos el concepto de identidad de género y trabajamos sobre las ideas de identidad interna y expresión externa. 

En 2do. año recibimos a Camila Fleischer -docente de nuestra orientación de Humanidades- para tratar la violencia simbólica en relación a los consumos culturales, analizando canciones y repensando sus letras desde una nueva perspectiva. ¿Podrían frases como “te vas porque yo quiero que te vayas” o “si te agarro con otro te mato” considerarse discursos no apropiados y abusivos? Con esta pregunta como disparadora, cada alumno eligió una canción en la que viera reflejada alguna acción que le llamara la atención y meditó sobre lo que expresaba, revisando, además, si aparecía, y de qué manera, la noción de consentimiento en las letras. 

En la misma línea, en Producción Artística debatimos sobre la cultura de la cancelación. Para sumergirnos en la temática, compartimos el video “La mirada invisibilizada” de Mariana Hagopian -Alumni de Medios-, que nos despertó preguntas como ¿es necesaria? ¿en qué casos aplica? Se trató de una actividad a cargo de profesores de dicha orientación en la cual, a partir de videos y fragmentos de canciones, invitamos a nuestros estudiantes a decirnos cómo las modificarían y a conversar, además, sobre casos de personas públicas que fueron acusadas de abuso o crímenes graves y cómo esos casos influyen en nuestra sociedad. 

Cuidados y relaciones socio-afectivas: cómo construir nuevas maneras de vincularse

¿Qué acciones se consideran violencia de género y qué hacer para ayudar a una víctima? ¿Cuáles son los mitos del amor romántico? Con la intención de construir nuevas maneras de amar, en 5to. año charlamos con las licenciadas Mariana Duro y Belén Konic, psicólogas del Programa de Noviazgo de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, sobre la forma en que ciertos discursos socialmente aceptados, que perpetúan el patriarcado, pueden condicionar nuestro modo de construir vínculos de pareja. 

Junto a Preservate, Asociación Civil compuesta por médicos, docentes y psicólogos dedicados a garantizar el derecho a la salud sexual, en 4to. año participamos de una propuesta sobre el cuidado del cuerpo. A través de juegos y dinámicas de verdadero o falso, abarcamos temáticas como salud sexual, diversidad, cuidados del cuerpo, responsabilidad afectiva y métodos de cuidado y anticoncepción. 

Por otro lado, con nuestros estudiantes de 5to. año, pero esta vez de la mano de Luciana Sielecki -docente de nuestra orientación de Química y Biotecnología que forma parte de un Proyecto de Salud Sexual y reproductiva de la Universidad de Buenos Aires-, aprendimos sobre infecciones de transmisión sexual: cuáles son y sus vías de transmisión, cómo cuidarse y en qué se diferencian de una enfermedad. 

También en relación a la construcción de vínculos, pero esta vez enfocados en lo que sucede en el mundo digital, con nuestros chicos y chicas de 4to. y 5to. año de Informática, Mecatrónica y Construcciones asistimos a un Taller de Violencia de Género Digital, brindado por Faro Digital, ONG dedicada a la promoción del uso reflexivo y crítico de las nuevas tecnologías. “Lo digital es real y es necesario que nos repensemos como personas de carne y hueso conviviendo en línea”, afirmó Milagros -capacitadora de Faro Digital- a la vez que señaló de qué manera internet reproduce patrones históricos, presentes en acciones como la vigilancia, el control y el robo y difusión de información privada. 

Derechos y cuidados: cómo pueden influir en nuestra toma de decisiones

¿De qué hablamos cuando hablamos de consumo? ¿Cómo pueden nuestros consumos influir en la construcción de vínculos? A lo largo de una actividad a cargo de la Lic. Graciela Citro, Leandro Faur y Laura Larrea, charlamos con nuestros alumnos y alumnas de 3er. año sobre los mitos asociados a las formas de consumir y la estereotipación de las adolescencias. Para eso, repensamos los sentidos subyacentes en las frases “a los pibes solo les gusta la joda” y “las pibas no saben tomar”, haciendo el ejercicio de intervenirlas, desarmando los preconceptos que traían aparejadas. “Este tipo de consignas nos habilitan a pensar en los mandatos que como sociedad nos atraviesan. Estas frases actúan de forma tal que nos hacen creer que tenemos que hacer ciertas cosas para pertenecer y llevar adelante eso que es lo esperado, influyendo en nuestra toma de decisiones”, explicó Graciela Citro, experta en educación y salud. 

Dentro de la misma línea, en 1er. año repensamos cómo afectan los estereotipos en los vínculos socioafectivos. Con el objetivo de hablar de sexualidad machista en contraposición a la sexualidad igualitaria, con el Lic. Diego Gómez -psicólogo especialista en Asistencia Psicológica en Adolescencia-, repasamos la definición de género y cómo influyen en los proyectos que las personas puedan llevar adelante. “El género es una construcción que vamos haciendo como personas de acuerdo a los consumos culturales. No se basa en diferencias de personas, sino diferencias de poder: poder hacer, pensar, planificar”, afirmó el profesional.

De igual manera, en 7mo. grado y 1er. año continuamos abordando dicha temática junto a la Dra. Yael Bendel -ex Asesora General Tutelar, Secretaria de Niñez y Familia y Presidenta del Consejo de Derechos de los niños, niñas y adolescentes- y el Lic. Alejando Del Corno -psicólogo especialista en el trabajo con infancias y adolescencias, Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Kennedy-. En este caso, el objetivo fue entender qué son los estereotipos y cómo se vinculan con la promoción de la igualdad, repasando cuáles son los derechos de nuestros estudiantes.

En ese sentido, de la mano de la Dra. Bendel, aprendimos sobre el derecho a la intimidad y, a través de un Verdadero o Falso, profundizamos sobre los aspectos de la vida que comprende. Además, conocimos de qué se trata el concepto de autonomía progresiva y cómo, a medida que los chicos y chicas crecen, van ganando la posibilidad de hacer efectivos sus derechos sin depender de un adulto. “Todo poder de decisión conlleva responsabilidad, pero es sumamente importante que ustedes conozcan sus derechos y sepan cuál es la manera para hacerlos valer”, manifestó la experta, y concluyó: “la intimidad no existe en internet, así que por favor tengan cuidado y cuídense entre ustedes”. 

Pensando en el poder de decisión a la hora de elegir cómo alimentarnos, en el Ciclo Superior conversamos sobre la Ley de Etiquetado Frontal y analizamos la composición de alimentos ultra procesados. La actividad fue llevada adelante por Pablo Stark -docente de nuestra Escuela-, que afirmó: “Conocer la ley es poner a alcance del consumidor información de advertencia, que está escondida en el rótulo de ingredientes. Conocer nos empodera y nos permite tomar mejores decisiones”. 

Todas las actividades formaron parte de un extenso y completo cronograma diagramado por el Programa de Educación Sexual Integral de nuestra Escuela, a las que se le sumaron espacios de tutoría y clases especialmente preparadas por nuestros docentes, de todos los años y de las distintas áreas del conocimiento.

De esta manera, dimos continuidad a las variadas propuestas que día a día garantizan que nuestros alumnos y alumnas puedan dialogar sobre múltiples temáticas, adquiriendo conocimientos y herramientas que les permitan reflexionar críticamente, hacerse preguntas, volver a mirar y tomar decisiones autónomas y libres.
 

Fecha: 23/6/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
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