“Todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo”, escribió Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía. La novelista, filósofa, ensayista, profesora, directora de cine y guionista estadounidense buscó ejemplificar de manera clara y contundente la carga social e ideológica que trae consigo el arte de plasmar momentos en imágenes.

Con esa premisa, y como parte de la currícula de la materia Tecnología de la Información Audiovisual 1, en 3er. año de Producción Artística nos sumergimos en el mundo de la fotografía de archivo a través de una serie de actividades.

Para comenzar, miramos y analizamos el documental argentino "Foto Estudio Luisita", sobre el mítico espacio donde, desde la década del 60 y por más de treinta años, fueron retratadas miles de celebridades del espectáculo y la cultura argentina. En el film vimos de qué manera se realizó una labor artesanal única que, al día de hoy, conserva más de 25 mil archivos inéditos.

En este sentido, tuvimos la oportunidad de conversar con Sol Miraglia y Hugo Manso, directores de la película, quienes nos contaron cómo surgió la idea de crear una producción audiovisual que invite a los espectadores a un ejercicio de memoria popular y, también, nos fundamentaron la necesidad de revisar, revalidar, reposicionar y homenajear lo pasado.

A continuación, fuimos en busca de álbumes familiares y retratos antiguos, para luego describir los conceptos que nos expresaban esas imágenes, como identidad, familia, alegría, nostalgia, tiempo, memoria y recuerdo, entre otros.

Por último, con el fin de experimentar el proceso creativo de trabajar con fotografía de archivo, desarrollamos presentaciones enmarcadas con un texto basado en el material que encontramos. En algunos casos hicimos producciones narrativas y, en otros, el trabajo fue poético, con la posibilidad de narrar una historia verídica o imaginar y relatar una trama ficcional.

El objetivo de la actividad fue que cada uno de los chicos y chicas se vinculen con sus propias historias de vida y las de sus familias a través de la imagen como mediadora artística; que comprendan el concepto y el valor del archivo, y lo trabajen como materia prima para crear y confeccionar un concepto de obra.

Para ver los trabajos hacer clic aquí.

Fecha: 23/6/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos