Coordinado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), los alumnos y alumnas de la especialización de Mecatrónica darán batalla en el primer campeonato latinoamericano de Sumo Robótico virtual, dividido en segmentos de edades: infantil, juvenil y libre. El mismo, forma parte de la Roboliga, un espacio cuyo objetivo es introducir y promover el desarrollo del pensamiento lógico en los chicos y chicas.

A través de esta competencia, buscamos fomentar en nuestros estudiantes la sinergia del trabajo colaborativo para la resolución de problemas, como así también generar espacios de debate acerca de las infinitas soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.

Basado en programación en Python o con bloques, se trata de un campeonato por rondas en el que, cada viernes, todos los participantes enviarán sus softwares para que estos compitan virtualmente durante el fin de semana y, luego, se publicarán los videos de las luchas de robots-softwares junto a los ganadores y ganadoras de la jornada y los puntos obtenidos.

Los videos de las batallas de sumo robótico se verán en un ambiente realista, montado sobre un motor físico con rozamiento y colisiones. De esta manera, los robots durante la pelea chocarán entre sí, se caerán y se engancharán, como sucede en las peleas reales de robots construidos físicamente. Al igual que en el sumo, se gana la partida tras derribar al contrincante del dohyo (un borde circular que delimita la cancha) en un lapso de 2:30 minutos.

En esta primera instancia de eliminatorias por zonas, el objetivo es que cada grupo de chicos y chicas puedan mejorar la performance de sus softwares y robots, semana a semana. A mediados de julio, los ganadores pasarán a la batalla final que será transmitida en vivo.

¡Éxitos y fuerzas, Equipo Mecatrónica! ¡Con gran entusiasmo, les damos todo nuestro aliento en este nuevo desafío!

Fecha: 2/6/2021 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos