Mediante variadas propuestas, entre las que se encuentran charlas, talleres, tutorías y paneles temáticos, desde el Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) de nuestra Escuela acompañamos a nuestros alumnos y alumnas de 5to. año en una etapa clave: la finalización de la Escuela Secundaria.

Con el objetivo de brindarles acceso a información valiosa sobre las diferentes opciones educativas y profesionales, tanto en Argentina como en el exterior, a través del Campus Virtual los invitamos a participar activamente de espacios que sirven de guía para explorar posibles caminos, así como sus deseos y expectativas. Además, generamos una red de contención junto a sus profesores, asistentes, coordinadores y familias, habilitando el diálogo y respondiendo  las preguntas e inquietudes. 

Tutorías individuales y grupales

A través del trabajo en equipo con docentes y asistentes para atender los intereses de nuestros estudiantes, construimos vínculos de confianza para que los chicos y chicas se sientan cómodos, garantizándoles seguimiento personalizado y llevando adelante encuentros con ellos, tanto grupales como individuales, en los que abordamos todas sus consultas. 

“Se trata de momentos de reflexión sobre la situación personal y emocional que están atravesando. Nuestro principal foco es proveerles herramientas de búsqueda de información y conocer cada vez más sus intereses para poder continuar proponiéndoles líneas de acción”, explica Carolina Grosman, referente de OVO en sede Almagro. 

Intercambios con profesionales

Organizamos paneles con expertos de numerosas carreras, pertenecientes a diversos campos de estudio, en los que conversamos, aclaramos dudas y repasamos en profundidad cada uno de los planes de estudio. En ellos los jóvenes descubren todas las alternativas y puertas que se abren al terminar la Escuela Secundaria. 

En lo que va del ciclo lectivo tuvimos la oportunidad de interiorizarnos en los programas de Marketing, Administración, Contabilidad,  Publicidad, Comercio Exterior, Actuario, Economía, Recursos Humanos, Negocios Digitales, Finanzas, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Farmacia, Biotecnología, Biología, Diseño de Interiores, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, Sociología, Ciencias Políticas y Comunicación Social, entre otras disciplinas. 

Charlas con universidades

Desde el Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional no sólo informamos a los chicos y chicas sobre qué podrían estudiar, sino que además les presentamos la multiplicidad de universidades entre las que pueden elegir, enseñándoles a investigar sus planes de estudio, similitudes y diferencias, para que decidan qué cuál se ajusta más a sus pretensiones. 

En ese sentido, recibimos referentes de la Universidad Torcuato Di Tella, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA , de la Universidad de Palermo, de la UADE, de la Universidad de San Andrés, de la UCEMA, del ITBA y de la Universidad Austral. 

Asimismo, como todos los años, llevamos adelante el taller dirigido por la Dra. Gabriela Aisenson, dirigido exclusivamente a entender el funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires, el Ciclo Básico Común  y la modalidad UBA XXI. 

Oportunidades en el exterior

A fin de guiar a aquellos estudiantes que se plantean construir un proyecto vocacional fuera del país, junto al área de Inglés de nuestra Escuela les acercamos distintas propuestas: becas deportivas con ISM, experiencias de viaje y pasantías en el exterior con Watar y otras tantas oportunidades de seguir formándose en Estados Unidos. 

Por otro lado, de la mano de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Masá y de Israel Experience, realizamos paneles vinculados a estudiar o participar de programas de emprendedurismo en dicho país. 

Inspiración y motivación

Complementando la información estrictamente académica, planificamos una serie de encuentros con profesionales que nos contaron su historia en primera persona, motivándonos a detectar deseos, inquietudes y expectativas como motor hacia la elaboración de un proyecto de vida. 

Para ello, recibimos a Diego Lerner -coach deportivo- con quien dialogamos acerca de aceptar la incertidumbre y construir vocaciones. Por su parte, con Nadia Javkin -ingeniera, Alumni y fundadora de Food Market-, Marín Levy -co-fundador de Turismocity- y Javier Gottlieb -Lic. en turismo y fundador de TripLIB- intercambiamos opiniones sobre el camino de emprender. 

Por último, junto a Gustavo Perednik -productor internacional de Master Chef y Perdidos en la tribu- y Javier Drucaroff -director, productor de experiencias inmersivas y festivales- nos sumergimos en el mundo de la producción televisiva y artística. 

Todas las actividades tienen como finalidad desarrollar la capacidad de nuestros alumnos y las alumnas para la toma de decisiones autónomas en relación a su formación, promoviendo el conocimiento de sus habilidades, capacidades y preferencias. En ese sentido, cada uno de ellos puede elegir entre una multiplicidad de propuestas, haciendo su propio recorrido y respetando sus tiempos e intereses. 

Se trata de ofrecerles un escenario de posibilidades en la construcción de sus trayectorias educativas para que potencien sus fortalezas, identifiquen su singularidad y desplieguen estrategias que les permitan crear sus proyectos con libertad. 

“Desde OVO buscamos dejar a la vista la cantidad de oportunidades que nuestros estudiantes tienen por delante y, a la vez, realizar un acompañamiento cercano y personalizado para guiarlos y contenerlos en el proceso de elección. La diversidad de convocatorias que les proponemos, combinada con la contención y tutoría individual es lo que hace especial al Programa”, concluye Viviana Bottwin, referente de OVO en sede Belgrano. 

Fecha: 12/11/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort