“¿Qué es y para qué sirve la ciencia de datos?” fue la pregunta central de nuestro encuentro con Sabina Bercovich, Alumni de Informática, docente universitaria y experta en la temática. Junto a ella y nuestros estudiantes de 4to. año de Humanidades, Informática y Mecatrónica continuamos aprendiendo sobre el mundo del análisis de datos y elaboración de conclusiones.

Como parte de Expo Informática 2020, participamos con nuestros alumnos y alumnas de una charla en la que la Lic. Bercovich relató su trayectoria académica hasta convertirse en científica de datos y desarrolló no sólo qué significa el concepto de Data Science, sino también el impacto que tiene en nuestras vidas. 

Entre las herramientas que utiliza para llevar adelante su tarea, Sabina señaló la estadística, el pensamiento científico, la programación y la habilidad de comunicar tanto los resultados, como el proceso. En este punto, haciendo una especial aclaración para nuestros chicos y chicas de Humanidades, dijo: “No hace falta ser un gran programador. De hecho, hoy en día, mis colegas son licenciadas en educación, antropólogas y uno de los que más admiro es sociólogo”. 

Sabina es Licenciada en Actuario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de profesión, y su vínculo con compañeros -también graduados de la orientación de Informática de nuestra Escuela-, así como su recorrido laboral, la llevaron a dedicarse a la tecnología y el análisis de datos. Poniendo el foco en la relevancia de contar con aptitudes propias de las ciencias sociales para roles como el que hoy ocupa, agregó: “Es super importante el pensamiento crítico y científico, poder entender lo que estamos haciendo. No se trata solamente de aplicar un modelo, sino que tenemos que pensar cada paso, entender cuál es la metodología, cómo la realizamos, el contexto del que surge la información y que es sólo una construcción parcial”.  

En ese sentido, además, reflexionamos sobre la necesidad de recordar que los datos no son neutrales y que, por eso, debemos considerar cómo, dónde y para qué han sido recolectados, con el objetivo de identificar posibles sesgos. “Lo que quiero hoy es llamarlos a ustedes a la acción, a tener en cuenta todas estas cosas porque estoy segura de que van a ser excelentes profesionales y me gustaría que lo sean con conciencia, con valores éticos”, concluyó la invitada, motivando a los jóvenes a seguir profundizando su conocimiento en el asunto.

La actividad, que generó gran interés en nuestros alumnos y alumnas, continuó reforzando temáticas que desde las distintas especializaciones trabajamos curricularmente, con la finalidad de promover la mirada crítica en los procesos de investigación y desarrollo de innovaciones, así como la labor interdisciplinaria entre el campo de las ciencias sociales y los relativos a la tecnología. 

Fecha: 30/10/2020 | Creado por: Agustina Mariana
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