Networking, creatividad, nuevas tecnologías e iniciativas sorprendentes para compartir, escuchar, participar y colaborar. Esa es una de las tantas formas que existen para describir a +Sinergia, un evento tan ecléctico como apasionante.

Por primera vez, los más de mil alumnos y alumnas de las once especializaciones de 5to. año vivieron en conjunto el evento que busca que trasciendan las fronteras de sus conocimientos para formar equipos de trabajo interdisciplinarios y potencien habilidades que solo el hacer y el experimentar pueden brindar.

“Estoy sorprendido, emocionado y feliz de saber que tantos profesionales, chicos y chicas están trabajando colaborativamente para que sea posible esta actividad”, nos dijo el Dr. Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de ORT Argentina, para comenzar la mañana. A continuación, se dirigió particularmente a los jóvenes: “Les agradecemos por convertirse en los protagonistas del futuro, el cual han probado que se puede hacer de avanzada, tecnológico e innovador. Tengan iniciativas por 100 años más, es la mejor forma de disfrutar la vida", concluyó.

Como núcleo de la experiencia, los estudiantes pusieron en juego sus diversas disciplinas y presentaron los proyectos más extraordinarios: videojuegos, apps, objetos de diseño, cortometrajes y, fieles al espíritu de nuestra Escuela, propuestas con objetivos solidarios.

En pitches (presentaciones) de tres minutos desglosaron sus ideas principales, objetivos y metas a futuro, y recibieron devoluciones de docentes y pares.

Andrés, Tomás y Cindy, de Mecatrónica e Informática, enlazaron sus múltiples conocimientos para llevar adelante Iuvo, una aplicación móvil que busca ayudar a los adultos mayores en su autonomía y calidad de vida. “Nuestras orientaciones quizás no parecen tan diferentes de primera impresión, pero tienen enfoques distintos. Gracias a +Sinergia pudimos intercambiar nociones y enriquecernos”, contó Andrés. “Este es un espacio súper positivo. Lo mejor que podemos hacer es hablar entre nosotros. Me encanta que ORT fomente estas cosas. Todos tenemos perspectivas distintas que pueden seguir construyendo y aportando”, manifestó Cindy.

También con la mira en contribuir con la sociedad, Melina, Naomi y Sofía, quienes cursan en Medios, propusieron Divercity. “Nos dimos cuenta de que surgió una buena idea y tenemos ganas de seguir desarrollándola a futuro y en equipo”, afirmó Sofía. Se trata de un juego que ofrece información sobre estereotipos, amor propio, derechos y diversidad, para que los más chicos aprendan sobre Educación Sexual Integral jugando y preguntando de manera interactiva. 

Entre muchas otras invenciones deslumbrantes, se encuentra Palabras que encierran, llevada a cabo por Vera, Luz y Santiago, de Humanidades. “Creo que nuestro deber es poner el foco en las injusticias y situaciones donde hay vulnerabilidad”, afirmaron antes de su presentación. Contaron que luego del análisis de los discursos sociales en torno a presos, investigaron cómo estos influyen en el cumplimiento efectivo del derecho a la educación carcelaria. Por eso, decidieron montar una campaña de recolección de libros, en busca de cuestionar los sentidos sociales y promover una mayor inclusión. “Queremos transformar la realidad o, por lo menos, aportar nuestro granito de arena”, sostuvo Santiago. “+Sinergia fue un espacio muy fructífero. Tener que bajar a un pitch lo que teníamos en la cabeza nos hizo tener las propuestas más claras y ver mejor nuestro objetivo”, agregó Luz.

Julieta, Lucila, Dan y Solana, estudiantes de Gestión, desarrollaron Slidecase, una valija trasladable en cualquier superficie por su parte trasera e inferior, la cual será realizada de un material deslizable. “Hoy nos dimos cuenta de que trabajar con Diseño nos podría ayudar mucho. Nosotros sabemos llevarlo al mercado pero no fabricarlo y hacerlo realidad”, contestó Julieta, al tiempo que expresó que +Sinergia fue el puntapié para trabajar en conjunto con otras especializaciones.

Por otro lado, Codify, pensada por Ian, Jonatan, Nicolás, Gonzalo y Tadeo, de TIC, es una plataforma que agiliza los procesos de venta en tiendas físicas a través de códigos QR colocados en los productos. Además, cuenta con un sistema de filas online para una mejor experiencia de compra. “Nació a raíz de una anécdota propia, viendo a los clientes en los locales. Notamos un problema y pensamos cómo solucionarlo”, compartió Gonzalo. Y sumó: “Es destacable el espíritu de ORT, que se basa en trabajar y aprender en base a proyectos”.

Romeo y Julieta tampoco se quisieron perder el evento más innovador del año, por eso Tobias, Nadine y Natasha, estudiantes de Producción Artística, los trajeron a 2020 a través de una miniserie que reversiona al famoso cuento romántico. Esta edición libre del clásico, situada en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, se centra en cómo se desenvuelve la historia de dos personas que, separadas por el aislamiento social, buscan nuevas formas de encontrarse y conectar, a pesar de la histórica rivalidad entre sus familias. 

“Nuestra especialidad nos dio la capacidad artística para producir y filmar, pero pensamos que nos podríamos juntar con Gestión para comercializarlo”, opinó Nadine. Por su parte, Tobías agregó: “Es muy bueno poder ver lo que se hace en las distintas orientaciones. Dentro de una misma escuela hay tantas ramas diferentes, que es increíble poder concentrarlas todas en un lugar”.

Expertos en emprendedorismo

La jornada se completó con una charla de Alejandro Mashad, Director del Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés y Director del Centro de Emprendedores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

“El hacer posible lo imposible es el trabajo de un emprendedor. ¿Cómo hacemos esto?”, empezó el orador. “El primer paso es descubrir qué es lo que los apasiona, qué es lo que les toca el corazón”, respondió. Por otro lado, incentivó a romper con las barreras propias y ajenas: “Solo al cinco por ciento de las personas les dicen que tienen ideas locas y, de todas formas, siguen adelante y cambian al mundo con sus invenciones”, compartió.

En la misma línea, se sumó Santiago Insua, creador de Filosonar, que conecta a las personas a través de la música y el juego. Desde sus casas, nos invitó a mover el cuerpo para “generar una conexión a distancia”, en un espacio de dispersión y unión.

+ Sinergia fue una jornada inolvidable, pero ¡esto no termina acá! Ahora se abre una puerta a un porvenir repleto de trabajo colaborativo; los estudiantes podrán hacer crecer sus ideas desde la mirada de otros campos de conocimiento, generando sinergia con compañeros y compañeras con enfoques diferentes y propuestas constructivas. 

Próximamente, se enfrentarán a los desafíos que se harán presentes tras la finalización de la Escuela Secundaria, donde pondrán en práctica todas competencias aprendidas a lo largo de su formación dentro de ORT. ¡El futuro recién comienza!

Para conocer todos los proyectos ingresar a: https://campus.ort.edu.ar/massinergia

 

Fecha: 20/10/2020 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort