Llevado adelante por Gestión de las Organizaciones -sede Almagro-, en 4to. año disfrutamos de un ciclo de charlas sobre gestión deportiva, en las que pudimos profundizar sobre la dinámica dirigencial de varios tipos de instituciones.


El objetivo del ciclo, que estuvo moderado por el Prof. Sebastián Lerner -asistente educativo de nuestra Escuela- y cuyas entrevistas fueron realizadas por el alumno Santiago Cabrera -que cursa 4to. año de dicha especialización-, fue el de generar espacios en los cuales se traten temáticas de la orientación, pero desde enfoques distintos al empresarial, dejando a la vista la posibilidad de unir los pasatiempos con las habilidades de gestión. 

Trabajo y pasión: de deportista de alto rendimiento a dirigente del comité olímpico

Para dar comienzo, dialogamos con Abelardo Sztrum -Director de Química y Biotecnología de la Escuela- quien, luego de una extensa trayectoria como deportista que le permitió competir en los Juegos Olímpicos representando a Argentina, se desarrolla como Coordinador Técnico Operativo de la Federación Argentina de Canoas.

Durante el encuentro, Abelardo explicó cuál es el funcionamiento de una Asociación Civil, las diferencias con una empresa, cómo se conforma su Comisión Directiva,  cuáles son sus tareas en tanto que Coordinador Técnico y cómo fue aprendiendo en la práctica cuestiones relacionadas a la administración. Además, compartió su experiencia como representante olímpico de Argentina y aconsejó: “Hagan lo que les gusta, algo constructivo que los haga vibrar. Ahí radica el éxito”.

 ¿Cómo gestionar una institución deportiva?

Cristian Malaspina -Presidente de la Asociación Atlética Argentinos Juniors- conversó con nuestros estudiantes sobre su camino hacia la dirigencia deportiva y las diferencias entre el organigrama y las maneras de conducir un club de fútbol y una entidad privada.

“En la empresa uno avanza sobre variables económicas, pero en el club uno administra pasión. Podemos tener el mejor plan de marketing y el mejor presupuesto financiero, pero si perdés cinco partidos cambian un montón de cosas. El motor del club es el fútbol”, dijo el entrevistado, que luego se explayó sobre el rol de la Fundación Argentinos Juniors, la función social del club y sus estrategias para seguir creciendo.

El rol de la mujer en el fútbol argentino

En una charla con Lucía Barbuto -primera presidenta electa del fútbol argentino-, conocimos cómo conjuga su puesto dirigencial en el Club Atlético Banfield con su profesión de médica obstetra. “Aunque no se lo vea, tenemos bastante de gestión en el ámbito de la salud. En muchas materias analizamos estadísticas y llevamos el registro de casos. Detrás de la atención médica y del momento en que uno revisa y diagnostica a un paciente, hay todo un modelo de gestión hospitalaria para que las cosas funcionen y yo encontré la manera de aplicar esos aprendizajes que me dio la medicina en el club”, afirmó.

Además, Lucía relató los desafíos que atravesó como mujer hasta ocupar el rol que lleva adelante hoy en día, señalando que fue un camino difícil, pero que contó con el apoyo de sus pares: “Soy afortunada porque tuve compañeros que me dieron espacio, pero esto no tiene que ser una cuestión de suerte, sino que los clubes tenemos que garantizar el derecho y el acceso para que las mujeres podamos ejercer la política de manera sana”. Para terminar, resaltó la importancia de que los chicos y chicas puedan participar de distintas instancias de capacitación en gestión deportiva, recomendándoles preguntar y formarse continuamente, como herramienta para crecer en cualquier ámbito en el que quieran desarrollarse. 

Rugby, valores y gestión

José Finkelstein -docente de nuestra Escuela- se dedica a la producción audiovisual y, además, se desarrolla actualmente como miembro de la Comisión Directiva del Club Ciudad de Buenos Aires. Desde su posición dentro de la organización, aplica sus conocimientos profesionales en las acciones de comunicación digital que la sección de rugby lleva adelante en las redes sociales. 

De la mano de José, pudimos aprender sobre el funcionamiento de un club en el cual se desarrollan múltiples deportes: “Cada disciplina tiene su capitanía, que se ocupa de aspectos administrativos y maneja un presupuesto en función de los socios adheridos que tiene, siempre supervisada por la Comisión Directiva”. Asimismo, intercambiamos ideas sobre los valores asociados al rugby, así como los rituales y costumbres propios de dicho deporte. “Nosotros lo que queremos es resaltar lo bueno que tiene el rugby, trabajar para que lo malo cambie y potenciar para ser mejores como personas”, afirmó el entrevistado. 

Para dar cierre, compartió con nuestros estudiantes un consejo: “Ustedes tienen una ventaja muy grande respecto a lo que tiene que ver con las relaciones y la tolerancia. Lo importante es que se respeten, se escuchen y piensen un futuro todos juntos”.

A través de los encuentros, tuvimos la oportunidad de compartir saberes relacionados a la gestión de diversos tipos de organizaciones, ampliando el horizonte de campos en los cuales los chicos y chicas podrán desarrollarse profesionalmente en un futuro y  poniendo en práctica habilidades aprendidas durante el Ciclo Superior, tales como la administración, el liderazgo y el manejo de equipos de trabajo. 
 

Fecha: 16/10/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort