A través de la materia Arte, cultura y sociedad, reflexionamos junto a nuestros estudiantes de 5to. año acerca de las ciudades: cómo se originan, a qué responde su desarrollo, las sensaciones que tenemos al transitarlas y todo lo que puede comunicarnos su organización territorial. Para trabajar la temática, les propusimos generar un espacio personal donde puedan expresar su percepción de Buenos Aires a través del arte y la expresión.

A partir de disparadores que les ofrecemos, como textos, fragmentos de videos o charlas TED, les pedimos que dibujen distintas cosas: sus lugares favoritos de la urbe, qué les gustaría que haya que no existe actualmente, cómo sería su metrópoli ideal, entre otras consignas. Siendo conscientes de la cantidad de horas que los jóvenes pasan frente a la computadora, decidimos darles la oportunidad de que elijan libremente la técnica que prefieren para sus producciones: acuarelas, microfibras, lápices o lo que deseen. De esta manera, clase a clase plasmamos nuestras emociones. 

 

“Me asombra cada día el nivel de análisis de los chicos y chicas, y que quieran compartir sus ideas. Estamos descubriendo que quieren ser partícipes y actores activos de la ciudad”, afirma el Arq. Federico Ginzberg, docente a cargo y Alumni de la especialización. En la misma línea, la educadora y Alumni Arq. Daniela Bucspun agrega: “Son sumamente valiosos los intercambios que se dan sobre distintas cuestiones que nos rodean en la vida cotidiana, en las que quizás no se habían detenido antes. Es muy interesante la construcción de conocimiento colectivo, a partir de los diversos puntos de vista que se complementan entre sí”. 

La asignatura supone una iniciativa que los estudiantes disfrutan y viven como un momento relajado en el que se encuentran con la posibilidad de debatir sobre problemáticas sociales, favoreciendo integralmente su formación, dado que serán ellos quienes diseñen ciudades y mundos más igualitarios en un futuro. “Confío en los adolescentes y en su motor de cambio, y qué mejor que acompañarlos en ese crecimiento”, concluye la Arq. Florencia Harari, profesora y egresada de Construcciones. 
 

Fecha: 3/8/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: ort, novedades