Con el objetivo de que nuestros chicos y chicas de 3er. año de Química y Biotecnología se familiaricen con el diseño y la ejecución de experimentos, así como con la interpretación de resultados para obtener conclusiones, realizamos una feria de ciencias virtual. Cada uno de los proyectos grupales que desarrollaron fueron el producto de búsquedas, trabajo y ajustes realizados en conjunto a los docentes de la materia.

La iniciativa fue parte de la asignatura Laboratorio, en la cual les enseñamos cuáles son los materiales básicos que encontrarán en dicho espacio de trabajo, así como sus normas de seguridad. La consigna fue realizar el paso a paso y, luego, exponerlo ante sus compañeros. “Esta es la base del método científico, y poder dar explicaciones sobre un fenómeno es una habilidad muy importante a desarrollar”, comentó Abelardo Sztrum, Director de la especialización.

Transformar una papa en azúcar y crear lámparas de lava y Oobleck -fluido no newtoniano compuesto de maicena y agua- fueron algunas de las opciones elegidas. Dejando a la vista su capacidad para la resolución de problemas, nuestros alumnos y alumnas aplicaron los protocolos correspondientes e idearon maneras de reemplazar herramientas de laboratorio de las que no disponían. Así fue cómo un sorbete se transformó en varilla, un florero en probeta y una jarra medidora en vaso de precipitados. Además, durante sus exhibiciones, cada una de sus decisiones estuvo acompañada por fundamentaciones teóricas y la reflexión acerca de las ventajas que hubiesen tenido utilizando equipamiento del laboratorio.

Asimismo, de la feria participaron jóvenes de 4to. año, quienes conformaron un jurado que aportó sus sugerencias a los más chicos, generando un espacio de intercambio y construcción de conocimiento. Se trató de una propuesta que no sólo motivó a los adolescentes a poner en práctica sus saberes, sino también a interactuar con sus pares de la orientación.

“Fue una actividad sumamente enriquecedora y se puso en juego mucha creatividad y seriedad para llevar a cabo cada experiencia. Sin dudas, el día que puedan volver a los laboratorios, ya tendrán un camino trazado para continuar aprendiendo en el mundo de la ciencia”, concluyó Abelardo.

Fecha: 27/7/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos