Aunque el proceso empezó en febrero y algunas propuestas debieron ser reconfiguradas, nuestros alumnos y alumnas de 5to. año de Química y Biotecnología comenzaron formalmente el Programa de Prácticas en Investigación Científica (PPIC) propio del último año de su especialización.

    
La finalidad del mismo es que los jóvenes incorporen el marco teórico en profundidad, aprendan a plantear hipótesis y objetivos, conozcan la metodología utilizada y el análisis de los resultados. A la vez, es el camino para introducirse en un campo de saber específico y adquirir su vocabulario. “El PPIC se centra en la vivencia práctica de la actividad experimental en laboratorios de primer nivel y la relación con instituciones de gran renombre”, relata Abelardo Sztrum, Director de la orientación. 

Se trata de proyectos de investigación científica que realizan en equipos de tres o cuatro personas, acompañados por expertos del CONICET de distintas áreas pertenecientes a prestigiosas casas de estudio, como la Facultad de Medicina, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y la Facultad de Agronomías de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Academia Nacional de Medicina; el Instituto de Biología y Medina Experimental (IByME) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), entre otras. Asimismo, las temáticas  abordadas -especialidad de cada uno de los grupos- son múltiples y muy diversas: biología celular y molecular, biotecnología, nanotecnología, toxicología, neurociencias, hematología, reproducción, inmunología, fisiología, oncología, bioquímica, microbiología, física nuclear y didáctica de la ciencia. 

Para avanzar, nuestros estudiantes participan de una reunión vía Zoom semanalmente. En ella se encuentran con los científicos y con sus docentes para, a través de un sistema de 27 sub-salas, trabajar en conjunto o por separado según lo necesiten. “Una posibilidad muy interesante, que nos brinda la adaptación a la virtualidad, es la de poder dividir la audiencia y agruparla según temáticas afines. Esto potencia y enriquece a los chicos y chicas que intercambian conocimientos a medida que los van adquiriendo”, afirma Sztrum.

El PPIC es de gran importancia para nuestros alumnos y alumnas de la orientación Química y Biotecnología. Para muchos de ellos determina su convicción por la ciencia y define la elección de qué carrera seguir al egresar. “Además, es la oportunidad de vincularse con investigadores de primera línea, contacto que supone un excelente punto de partida para la construcción de sus primeros antecedentes científicos, ya que en múltiples ocasiones estos proyectos derivan en publicaciones en congresos o revistas internacionales,”, concluye Abelardo. 


 

Fecha: 12/6/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort