Promoviendo lecciones de autoaprendizaje, nuestros docentes de la materia Estructura y funcionamiento de los sistemas informáticos (EFSI), en 5to. año de la orientación Informática, les proponen a sus estudiantes trabajar a través de la plataforma W3schools. Se trata de un sitio para conocer lenguajes de programación y herramientas de diseño web que brindan conocimientos que serán claves para su futuro.

Entre los beneficios de incluir herramientas como w3schools, se destaca la oportunidad para el usuario de administrar sus tiempos y avanzar con el contenido a su propio ritmo. En ese sentido, se encuentra alineada con nuestro modelo educativo que busca poner a los alumnos y alumnas en el centro del proceso pedagógico. “Tanto en instancias de educación a distancia, como en clases presenciales, estas propuestas permiten regular la velocidad y los tiempos de cada estudiante de forma personalizada para cumplir con los objetivos planteados”, explica Damián Asman, Director de la especialización

Sin embargo, en ORT consideramos imperante atender al papel de los educadores, dado que guían el trayecto de formación, garantizando que sea exitoso y significativo. En ese sentido, Asman agrega: “El saber de un docente, en calidad de facilitador y transmisor de experiencias profesionales, permite adecuar un mundo infinito de información a lo requerido para el espacio curricular”.

En este caso, junto a los profesores, Federico Snieg, Martín Esses y Federico Perchuk, los chicos y chicas realizan cursos introductorios a HTML, SQL, JavaScript, CSS y Bootstrap. Como tienen distintos niveles, nuestros expertos les indican en qué secciones deben enfocarse. Para completar el procedimiento verifican los contenidos que hayan tenido que incorporar a través de cuestionarios en el Campus Virtual.

Los más buscados

La materia EFSI fue incluida en 2019 en la currícula de la orientación Informática a partir de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES), y busca formar a los adolescentes para desarrollarse como Front End Developers, uno de los roles más buscados en el campo de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones, dado que son quienes programan todo aquello que se ve a simple vista, en una época en la cual la experiencia de usuario se tornó una prioridad a la hora elegir una app.

En ese sentido, cierra un ciclo que comenzó varios años atrás cuando nos pusimos como objetivo capacitar a los estudiantes en los diferentes puestos que aparecen en el mundo informático. Al egresar, los alumnos y alumnas de la especialización pueden ser trainees en empresas tech, aportando saberes y habilidades que, con la práctica laboral, aportan valor de forma inmediata.

W3schools se constituye no sólo como una manera de enseñar a distancia, sino también de ofrecerle al alumnado recursos gratuitos que siguen los estándares del mercado y que pueden ser utilizados para continuar indagando en base a sus intereses y curiosidades.

La finalidad de este tipo de actividades, donde se colocan sus inquietudes y estrategias de aprendizaje en el centro de la cuestión, es entrenar a nuestros futuros Alumni para los desafíos que afrontarán al terminar la Escuela Secundaria, dándoles todos los recursos necesarios para elegir desarrollarse óptimamente en el rol que prefieran.

Fecha: 13/5/2020 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos